El Cañero

17 de noviembre de 2010

Realizan conferencia sobre “Detención y prevención de Cáncer de Mama”

BAVARO.- El Cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina, así lo expuso el doctor Edward Alejandro Feliz Abreu Ginecólogo-obstetra y sonografista, de Hospiten Bávaro, con motivo del mes del cáncer de mama.

En su ponencia “Detención y prevención de Cáncer de Mama” realizada en el Hotel Paradisus Palma Real, a las empleadas del hotel, con motivo del mes de la lucha contra el cáncer, el doctor Féliz Abreu explicó, que los síntomas de esta enfermedad son: enrojecimiento, hinchazón, retracción de la piel o del pezón, secreción del pezón (flujo).

Explicó el galeno que cuando el cáncer mama esta muy avanzado los síntomas pueden abarcar: dolor óseo, dolor o molestia en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer), pérdida de peso (muy importante).

Entre los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, el doctor Feliz Abreu mencionó el factor hereditario, la menarca temprana, nuliparidad, obesidad, tabaquismo, tener enfermedades benignas, ser de raza blanca e ingesta de alcohol.

La sensación de masa dolor (causas) en las mujeres jóvenes (fibroadenomas) y en mujeres adultas (quistes y terapia de hormonas) son motivos por los cuales las mujeres deben recurrir a su medico, los estudios pertinentes que pueden revelar la presencia de cáncer, son sonografía de mama y mamografías.

Sobre la Interpretación del estudio, el doctor Feliz abreu explicó que la misma tiene varias categorías: BI-RADS, la Clase 0: Radiografía insuficiente, necesita una evaluación adicional con otro estudio, no es posible determinar alguna patología; Clase I: Mamografía negativa a malignidad, sin ganglios o calcificaciones. 0% de posibilidades de cáncer; Clase II: Mamografía negativa a malignidad, pero con hallazgos benignos (ganglios intramamarios, calcificaciones benignas, etc.). 0% de posibilidades de cáncer.

Además, la Clase III: Resultado con probable benignidad, pero que requiere control a 6 meses. Puede presentar nódulos circunscritos o algún grupo pequeño de calcificaciones puntiformes y redondeadas. 2.24% de posibilidades de cáncer; y Clase IV: Resultado dudoso de malignidad. Requiere una confirmación histopatológica.

Las recomendaciones para la prevención del cáncer que ofreció el doctor Feliz Abreu fueron: controlar la tendencia a obesidad, hacer ejercicio frecuentemente, evitar hábitos como el tabaquismo, evitar dieta de alto contenido en Xantinas y grasas en exceso.

El doctor expresa que estos estudios se realizan porque la exploración física puede no revelar la presencia de cáncer.

2 comentarios:

francisco martin acris dijo...

Se dedica en su mayor parte a explicar sintomatologia y técnicas de tratamientos convencionales. La prevención que es la principal acción para luchar contra el cancer y lo que es de interés de las personas para evitar padecer la enfermedad, y que figura en titulares, durante la conferencia se hace mención insuficiente y mal. Creo falta preparación en los facultativos.

Unknown dijo...

Creo que en una población que muchas veces desconoce de la enfermedad hay que hacer mucho énfasis en la descripción de la misma, para que las personas tengan conciencia de lo fuerte y fatal de esta patología, hacia el final de esta pequeña charla que sólo duro 2O mins se señala cómo hacer prevención y detección de la misma. Siempre dispuesto a aclarar cualquier duda a una persona con tantos conocimientos como usted.
Edward feliz Abreu