El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

20 de noviembre de 2010

Nueva carretera que une San Juan y el Sur profundo será un puntal de desarrollo

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La nueva carretera que une a la provincia de San Juan con las de Bahoruco y Barahona se convertirá en el puntal de desarrollo económico de la Región Enriquillo, denominada también como el Sur profundo.

La visión de crecimiento del presidente Leonel Fernández hizo posible que este proyecto vial convierta en una realidad el sueño de los habitantes de las provincias de San Juan y Elías Piña expresado en los Consejos Populares realizados en el 2005 por el mandatario.

Se trata de más de 35 kilómetros de carretera que atraviesan el relieve de la sierra de Neiba, cuyas montañas en forma de cono y sus piedras calizas contrastan con el verde de la vegetación de un clima de bosque seco-húmedo ofreciendo una panorámica ecológica que impresiona a la vista de los humanos.

En algunos tramos de la carretera las corrientes alegres del río Los Baos puede observarse en el trayecto y el corte de la Loma de Carey, a unos 838 metros sobre el nivel del mar, se convierte en un mirador de ese valle intra-montano que rodea la vía al entrar en tierras de la provincia Bahoruco.

Comunidades como El Capa, Cabeza de Toro, Granado, Guanarate, Batey Dos y La Isabela que estaban aisladas de la ciudad, en lo adelante cambiarán su estilo de vida, casi nómada, en la cual la crianza de chivos y la quema del carbón son su principal actividad económica, al abrirse a su paso la civilización que representa el desarrollo vial que comunica con otras poblaciones como Cardón donde se observa mayor actividad económica.

Los moradores de estas comunidades, en la que la gente vive en pequeños bohíos de madera y zinc, manifiestan su alegría y esperanza de que estas poblaciones se desarrollen.

Esta obra es realizada con los estándares de la ingeniería moderna, según asegura una de las ingenieras residentes que fue consultada durante el recorrido.

Para garantizar una vida útil de más de 20 años, se ha colocado asfalto caliente con unas 10 pulgadas de espesor sobre una base de graba y arena y obras de arte que garantizan el drenaje de la vía y evita su erosión en tiempos de lluvias.

En todo el trayecto de la carretera se construyen canaletas con vaciado en hormigón y protección de taludes para evitar que la presencia de agua o humedad en el corte de las montañas repercuta negativamente en su deterioro.

Esta carretera tendrá un tráfico importante de vehículos pesados que transportaran las distintas producciones de rubros agrícolas de todo el Valle de San Juan y localidades de la provincia Elías Pina hacia las de Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.

Este intercambio de producción se dará en la zona porque esta carretera acerca a estas dos regiones cuyas distancias se reducen de más de 150 kilómetros a casi la mitad.

También, representa el inicio de un nuevo fomento del turismo y el intercambio cultural y educativo de la zona.

No hay comentarios: