31 de agosto de 2009

RD pide más apoyo a ONU para control frontera Haití

El Gobierno solicitó a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) su apoyo para fortalecer los controles y vigilancia en la frontera, especialmente en el control de la migración ilegal, narcotráfico y el contrabando de armas.

Para tales fines el nuevo director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general del Ejército Francisco Gil Ramírez, acompañado de funcionarios de la embajada dominicana en Puerto Príncipe, se reunió con representantes del mando de la Minustah, quienes les prometieron reforzar los controles y vigilancia en la franja fronteriza, especialmente por las zonas de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, a través de las cuales se registran los mayores porcentajes de ingreso ilegal al territorio dominicano.

Las autoridades dominicanas expusieron a sus iguales haitianos de la misión militar de la Organización de las Naciones Unidas su preocupación por el creciente flujo de indocumentados, drogas y armas a través de la frontera con Haití, la cual abarca más de 350 kilómetros entre Montecristi y Pedernales.

Las autoridades dominicanas explicaron que en lo que va de año suman 4,470 los extranjeros de esa nacionalidad detenidos y entregados de inmediato a la Dirección General de Migración para que proceda a repatriarlos, como establece la ley sobre la materia.

Además del director del Cesfront, el presidente Leonel Fernández sustituyó y rotó a los comandantes de las brigadas del Ejército Nacional en San Juan de la Maguana, Santiago, Mao y Barahona, los cuales tienen a su cargo la vigilancia y patrullaje en las provincias fronterizas de esas regiones.

Pese a que la República Dominicana no forma parte de la Minustah, las autoridades militares despliegan esfuerzos para controlar y reprimir el narcotráfico, contrabando e ingreso de indocumentados desde el vecino país.

Como parte de esos esfuerzos el presidente Leonel Fernández autorizó un nuevo plan de fortalecimiento a la vigilancia en la frontera, especialmente en el combate del narcotráfico, para el cual Estados Unidos aportará US$30 millones.

Aumentarán tropas

Las autoridades alistan otro contingente de soldados para ser desplazado hacia cada uno de los puntos claves de la frontera con Haití. Esta estrategia la encabeza el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.

No hay comentarios: