En la página 9 del Suplemento Cultural Areito del periódico Hoy, del 25 de Julio del presente, se resalto el trabajo de Macho Cedeño en su importante Libro “Amores Celebres”, escrito por el connotado periodista yumero Denis Mota Álvarez.
El trabajo en su primera parte dice así:
“Amores Celebres” de Macho Cedeño
Traslada a vuelo de poemas a lo más profundo del ser higüeyano y yumero.
Amores Celebres es un titulo de libro que a lo largo de la historia muchos escritores han utilizado para recrear amores que han conmovido a toda una sociedad y a una Época.
El poemario que les comento no escapa a ese sortilegio.
Anclado en esos antecedentes literarios Antonio Cedeño Cedano, conocido en esa blasonada villa de Higüey como Macho Cedeño, nos traslada a vuelo de palabras sencillas y diáfanas en un carrusel literario a lo más profundo de la nostalgia, a esas raíces cotidianas que el paso del tiempo y la marcha del progreso social y económico se encargan de sepultar con la desaparición de los actores y personajes que hacen la historia pueblerina y rural/urbana, en crónicas que se fueron transmitiendo de forma oral de generación en generación y que hoy, gracias a los avances de los medios de comunicación, quedan registradas en periódicos, revistas y toda suerte de artefactos electrónicos e informáticos como parte de la memoria histórica y cultural de los pueblos.
Amores Celebres es un libro de poesías que el autor comienza a escribir en 1948 y a lo largo de 58 años va creciendo –sin envejecer- y se alarga como las aguas, entonces cristalinas y diáfanas, del rio Duey/Yuma.
En aproximadamente seis décadas, Macho Cedeño fue recreando en Odas la aparición y desaparición de las vivencias de una infancia en una villa bucólica, moldeada en la espiritualidad altagraciana y en una inmovilidad económica, esencialmente hatera del Higüey de la primera mitad del siglo XX.
El poeta –maestro, político y abogado-, marcado por la impronta de sus hermanos, Pedro Livio Cedeño, héroe de la gesta del 30 de mayo de 1961y Arévalo Cedeño, de la guerra de abril de 1965, inicia sus amores con un grito de guerra donde proclama su indignación por la intervención norteamericana de 1965.
No hay comentarios:
Publicar un comentario