20 de agosto de 2009

CASO CONTRA SINDICO DE VILLA ALATGRACIA POR RD$108 MILLONES

Federico Méndez

SANTO DOMINGO. Un expediente donde se acusa al síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, y al tesorero del Ayuntamiento de ese municipio de presunta malversación por RD$108.5 millones, fue instrumentado ayer por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

En una instancia, el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, solicita a la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal imponer una garantía económica de RD$3 millones e impedimento de salida en contra de Peralta y el tesorero Franklin Vargas.

Motiva su petición en que los imputados cometieron el delito de desfalco en contra del Estado, "toda vez que mediante la evasión de los controles de órganos responsables, emitieron pagos en efectivo por la suma de RD14, 086,500.71", durante los meses de marzo y abril del 2008.

Cita otras acciones delictivas, como la de haber adquirido sin título tres porciones de terreno por un monto sobrevaluado en RD$4.9 millones, haber tasado las propiedades.

A Vargas, la DPCA le atribuye emitir a favor de particulares, empleados y personas vinculadas 37 cheques, provenientes de la "Cuenta de Programación de Inversión" del Ayuntamiento, por un monto de RD$3.1 millones.

"Estos fueron emitidos a particulares y endosados y cobrados por funcionarios, empleados y personas vinculadas a la entidad, entre los que se puede señalar a la esposa del tesorero, con el cobro de 7 cheques".

No hay comentarios: