27 de agosto de 2009

Adoración a la tierra: “Los Colores del Valle”.

José Enrique Méndez

Las miradas se visten de luz, simulan vuelos y con sentidos valorados, y percibidos, se convierten en síntesis de todos los planos de la imagen, de la descomposición y recomposición, en un caprichoso desnudamiento de los colores del valle de San Juan, elucidado e instaurado por el colectivo de artistas plásticos sanjuaneros: Claudio Espejo, Ángelo Valenzuela, Mariano Sánchez, Lisandro Orozco, Freddy Alcántara, José Ramón Medina, Arleinys Encarnación, Orlando Orozco y Emmanuel Meran.

La emoción apasionada por el Valle, la sensación, la memoria, el mimetismo, el arte por realizar la vida de un pueblo ha llevado a este conjunto de artistas sanjuaneros, a la producción de una estética sociológica y cultural, asimilada a lo social, a lo identitario.

La fusión vigorosa de los colores de cada uno de la muestras se funden y estallan como vibración primigenia con formato propio y temática exclusiva de las artes plásticas del sur de la República dominicana.

Este arte sirve al conocimiento y lo trasciende, procura hacernos volver en sí, plantea en alguna media, un intento de mirarnos de adentro hacia fuera con la intensión de provocar la participación activa de la transfiguración del medio ambiente.

La exposición “Los Colores del Valle”, bordea deliciosamente el pasto amarillo, la tierra mojada, las ramas verdes, maduras y secas, los nidos, el cielo azul, la neblina, el roble florido, la flor del café, la espiga de arroz, la roja amapola, la ladera enrojecida, las grises piedras, los brillantes ríos, las montañas y planicies, la lluvia tenue, el verde de los altos matorrales, la alfombra amarilla en el prado verde, sobre, hasta el rojo, que visten el extenso jardín de las bromelias y todas las coloridas sonrisas de las flores; y es así como a través de representaciones mentales y de impresiones individuales y colectivas, el colectivo de artistas plásticos sanjuaneros integran los elementos compositivos en un todo armónico como idealidad encarnada en las necesidades orgánicas de la naturaleza del valle de San Juan.

En la exposición “Los Colores del Valle”, está la manera del ver la vida cotidiana de cada uno de los artistas barriga verde, la connotación de identidades, la memoria histórica, desde la territorialidad que va desde la ternura infinita del Barrancolí, hasta los territorios mágicos de la religiosidad popular.

En la exposición “Los Colores del Valle” hay prefiguraciones morfológicas de nuestra herencia taína y el animismo en que vivían nuestros ancestros. Santuario de Las Cuevas.

Hagamos un recorrido sobre el manto de verdes pastos esencialmente tendidos sobre la tierra productiva, y

El olor a hierba mojada, asistamos, el Martes 15 de septiembre del 2009, a las 7:00 p., a la Sala de exposiciones: Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, R. D

No hay comentarios: