Archivo del blog html

3 de noviembre de 2020

Marca País, la estrategia clave para fortalecer confianza y competitividad de RD

 Arecoa

Temas relacionados: Biviana Riveiro, David Collado, Lara Guerrero, Ligia Bonetti, Lil Esteva, Luis Abinader, Marca País RD, Mario Dávalos, Mitur, Nonora Elmúdesi, Pro-Dominicana, República Dominicana, Silvia Molina, Stella León de Fernández

La Marca País de RD es una estrategia para el desarrollo económico del país, una estructura que tenemos que transitar para llegar a ser lo que queremos ser como nación, una ventaja competitiva a nivel de posicionamiento de reputación y confianza, que nos permite fundamentar la voz que asumimos como país y el rumbo que debemos tomar.

Es parte de la conclusión del panel de expertos que reunió la Comisión Multisectorial de Marca País, moderado por Biviana Riveiro, directora de Pro Dominicana.

El panel estuvo conformado por los expertos en marca país: Stella León de Fernández, Socia- Presidente de Engage Burson-Marsteller; Lil Esteva, vicepresidente ejecutiva de Induveca; Nonora Elmúdesi, CEO de Ogilvy República Dominicana; Keith Thomas, COO y propietario de Grupo de Diseño Republica; Silvia Molina, consultora y especialista en Diseño de Identidad de Marca; Mario Dávalos CEO de Capital DBG y Lara Guerrero, presidente de MG Public Relations.

“La Marca País no es una promoción, es una estrategia para el desarrollo, para lograr la confianza. No es un lujo, es una necesidad, porque estamos frente a 140 países que están buscando lo que nosotros también necesitamos”, sostuvo Nonora Elmúdesi.

De su lado, Lil Esteva, afirmó que “es importantísimo que entendamos que la marca país es una estructura que nos va a permitir crecer hacia el futuro. Nos da un camino que transitar, nos permite fundamentar ese desarrollo en estrategia y esa voz que asumimos como país”.

En tanto, Lara Guerrero dijo que “Tener una marca país es una ventaja a nivel de posicionamiento, de reputación, nos da credibilidad hacia fronteras extranjeras y una ventaja competitiva extraordinaria para nuestros productos, para nuestros talentos, para nuestra gente”. “Ese esfuerzo nos empodera y nos permite presentar la mejor cara de nuestra gente y nuestros productos”.

Sobre el valor que debe reflejar la marca país, Stella León entiende que debe transmitir confianza estando basada en hechos veraces, “tenemos que asegurarnos que la marca país no es solo un concepto o el desarrollo al que aspiramos” “es un trabajo del día a día y está en el corazón de cada dominicano”.

El propósito del panel es que expertos del área, pudiesen explicar acerca de los diferentes elementos que conforman la marca país, su importancia, su valor y el fortalecimiento de la reputación de la nación, para así llevar mejor información y más claridad durante el proceso.

Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID y Coordinadora por el sector privado de la Comisión Multisectorial Marca País, dijo que “Esta conferencia taller se reviste de gran importancia porque nos pondrá en contexto a todos de que es una marca país, que no es, como se desarrolla y sobre todo como se implementa. Este dialogo entre reconocidos expertos en creatividad, artes gráficas, comunicaciones entre otros, completarán nuestra campaña de concientización y educación sobre Marca País”.

Anunció la designación de Gisele Sangiovanni como directora del Concurso de Selección del Logo de Marca País.

Los europeos son cada vez más receptivos a los pagos móviles: los usuarios de estos servicios crecen en un 18,7%

 Como con tantos otros cambios, la razón de este boom está en la crisis del coronavirus: los europeos no querían tocar el dinero en efectivo


Los europeos son cada vez más receptivos a los pagos móviles: los usuarios de estos servicios crecen en un 18,7%

Uno de los efectos que ha tenido la crisis del coronavirus y las medidas de higiene y protección que se han puesto en marcha ha sido la de acelerar los pagos electrónicos. Si hasta principios de este año había quienes se resistían y se negaban a recibir pagos de ciertas cantidades si no era con efectivo, en marzo las pocas tiendas abiertas se llenaron de carteles que reclamaban que se pagase con tarjeta si se podía.

Aunque parece poco probable que este haya sido el primer capítulo del fin del dinero en efectivo, como se pensaba que podría ocurrir hace unos meses, todo esto sí ha servido para acelerar la implantación de otras formas de pago. No se trata solo de que pagamos ya más con tarjeta, sino también que hemos integrado más elementos como el pago móvil.

Aunque las cosas están lejos de ser como en China, donde los pagos son cada vez más habituales vía código QR y apps de Alipay y WeChat (hasta el punto de que, como explican en una de las newsletters de The New York Times, los taxistas protestan cuando se les paga en efectivo), sí ha subido de forma notable el uso de soluciones de pago móvil en la Europa Occidental.

El movimiento es especialmente notable porque en Europa, como recuerdan en eMarketer, la cultura del pago en efectivo ha sido tradicionalmente muy fuerte. La inercia de lo que se ha hecho siempre y la preocupación por la seguridad de los pagos había hecho que los europeos se resistiesen a los pagos móviles.

Sin embargo, alertan desde la firma de análisis, la pandemia ha acelerado el cambio. Los consumidores quieren reducir el uso de efectivo para tocar menos cosas y, con ello, están empleando más los pagos móviles.

En el abandono del efectivo estos meses, las tarjetas contactless se llevaron la mayor parte de la tarta, pero los consumidores mostraron un interés por las demás alternativas. "Aunque la mayoría de este crecimiento (de los pagos contactless en Europa) se debe al alza del uso de tarjetas, hay posiblemente un interés nuevo y demanda de servicios de pago móviles también", apunta la analista senior de eMarketer Cincy Liu. El trabajo de algunos players del mercado, como PayPal, también ha apuntado más las cosas y hecho más visible el pago móvil.

Así, este año se cerrará con un total de usuarios de pagos móviles en Europa de 59,3 millones de personas. Como explican en eMarketer, esto supone un crecimiento de un 18,7% frente a los datos del año pasado.

Previsiones a futuro

Los datos no cambiarán con el fin de la pandemia. eMarketer prevé que se mantendrá una tendencia generalizada y sostenida hacia al crecimiento, aunque no se vayan a repetir en los próximos años los porcentajes de dos cifras.

Para 2021, el crecimiento será del 7,4% interanual y se llegará a los 63,6 millones de usuarios. A cierre de 2023, los europeos que usen pagos móviles serán ya 70,6 millones, con una subida interanual del 4,7%.

El cambio ha llegado para quedarse y no contar con ello es un error de estrategia para las empresas. Los consumidores querrán más facilidades para pagar usando la tecnología.

1 de noviembre de 2020

CARICOM recomienda política turística común del Cariba frente a COVID-19

 Por José Rafael Paula Sosa.

SANTO DOMINGO.- La Agencia EFE reporta a los medios que los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) crearon un grupo de trabajo que presentará una política común turística para ayudar a reconstruir dicho sector, uno de los principales en la mayoría de países miembros, y que se ha visto severamente castigada por la pandemia.

Con dicha propuesta, para la cual el grupo de trabajo deberá presentar un esbozo de plan para fin de año, se puso fin a la 41 reunión de los responsables de Gobierno de la Caricom que, debido a la pandemia, se celebró de forma telemática. Se espera que el próximo encuentro, la reunión interministerial, tenga lugar el 23 y 24 de febrero en Trinidad y Tobago.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) (en francés: Communauté Caribéenne, en inglés: Caribbean Community, en neerlandés: Caribische Gemeenschap) fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965.

En un comunicado conjunto indicaron que la pandemia ha tenido efectos sobre el turismo “nunca vistos” y que a ellos se debe unir los efectos de los huracanes de 2017 y 2019, de los que países como Bahamas aún se están recuperando.

Reconocieron el “relativo éxito de la Comunidad en su lucha contra los desafíos polifacéticos de la pandemia de la covid-19 que atribuyeron a la aplicación de la cooperación funcional, uno de los principios básicos de la integración regional y que fue adoptado por el brote del nuevo coronavirus”.

Los miembros de pleno derecho de CARICOM son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turks y Caicos son miembros asociados).

Los gobernantes también reconocieron que, a falta de una vacuna el virus seguirá siendo una grave amenaza para la salud pública, la seguridad y la economía en la zona, y se debe seguir adoptando un enfoque regional para gestionar estas amenazas en curso.

Reconocieron además que la reapertura y la recuperación requieren un cuidadoso equilibrio entre la reducción de las medidas restrictivas y la garantía de acciones adecuadas para reducir la importación y la propagación de nuevos casos.

Los mandatarios señalaron que las perspectivas económicas para el Caribe habían empeorado y recordaron un informe del Fondo Monetario Internacional que asegura que el Caribe es el más afectado a nivel mundial por esta pandemia, dado que es la región más dependiente del turismo y los viajes en el mundo. EFE.

Quedarse atrás

 

MÁXIMO CAMINERO.EL AUTOR es artista plástico
 dominicano residente en West Palm Beach.

Por MAXIMO CAMINERO

Desde tiempos inmemoriales, “quedarse atrás” resultaba una práctica “peligrosa”, especialmente si el grupo andaba de cacería y había, algún dinosaurio cerca. 

Luego, en las abundantes guerras de la humanidad, si algún escuadrón se enfrascaba en una escaramuza y había que retroceder, aquellos que quedaran rezagados corrían el riesgo de ser capturados, con suerte, o desaparecidos, en el peor de los casos.

Trayendo esta expresión al presente, en donde “socializamos” y buscamos relacionarnos unos con otros. Resulta que “quedarse atrás” es la denominación que le damos al que “no logro” descollar como el resto de la manada.

Las redes sociales son los campos de batalla en donde buscamos llamar la atención, gritar, hacer escándalos con el fin de que “se nos tome en cuenta” para “no quedarnos atrás”.

Sin embargo, yo diría que, quedarse atrás hoy en día, es la mejor manera de vivir la vida en paz. 

Cuando no somos notados, pasamos desapercibidos. No somos blanco de envidias ni de ambiciones que, como aquel dinosaurio, son capaces de devorarnos. 

Quedarse atrás, es evitar las palpitaciones aceleradas de nuestro corazón, especialmente por las noches. 

No existe la necesidad de llegar primero, ni “los premios” efímeros que esto otorga. 

La canción “El Rey”, de José Alfredo Jiménez, nos lo susurra subliminalmente diciendo; “después me dijo un arriero, que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar.”

Conozco un montón de amigos bullangueros, simpaticones, emprendedores, que se las pasan de fiesta en fiesta, de radio en radio, figureando en revistas sociales y de farándulas. 

Andan como nuestro “funesto casanova” Rufino Rubiroza, de moda en el jet set de los 50s. Para terminar solos y alcohólicos. Frustrados en una soledad más grande que las multitudes que le rodeaban. Empeñados en no “quedarse atrás” terminaron donde ni el olvido los alcanza. 

En cambio, conozco a otros, que sin hacer ruidos ni ufanarse de “estar adelante”, han cosechado una sólida fortuna material desde el silencio “de quedarse atrás”.

Sin embargo, ni aun estos logran alcanzar la verdadera tranquilidad que otorga “el saber quedarse atrás”. Ya que, en ese camino solitario es en donde aparece la voz del universo… la que pocos son capaces de escuchar.

Los bienes materiales, para estos últimos, son herramientas disponibles que podrían permanecer y desaparecer sin que por ello les dé una taquicardia.

Son capaces de dar lo que tienen y hasta “ayudar” al que desea adelantarse en el camino. 

El orgullo para ellos es un lujo a la vanidad de la que carecen.

Saben que todo es perecedero y se lo recuerdan constantemente para no caer en tentaciones… amén!

Se ríen, piadosamente, del afán de los otros y muchas veces se preguntan; ¿cuál es el afán de ir adelante si no estamos claros hacia dónde vamos?

Hasta para “quedarse atrás” hay que tener “clase” una clase muy ligera y exquisita. Desapegada de afanes y menciones. Libre de ser reconocido o recordado.

¡Polvo eres!… y en polvo terminaras! Quizás sea la frase más cierta de toda la biblia. El ultimo polvo que sacudí fue el de mi cama. Alcance para ver como salía disparado por la ventana elevándose hacia el cielo en una perdida infinita. Me pregunte ¿de qué difuntos serian esos polvos?

El universo y sus complicadas ecuaciones de vida nos seguirán manipulando en el destino trazado a cada cual. No importa que tan adelante vayas o si te quedaste atrás.

Recuerda que al final todos llegaremos… sin saber o sabiéndolo…eso le faltó decir al arriero. ¡Salud! mínimo caminero

JPM

31 de octubre de 2020

Abinader: China no puede invertir en áreas estratégicas

 Darielys Quezada  | El Caribe

Abinader consideró que los puertos son una de las áreas claves de la seguridad.

 El presidente Luis Abinader reiteró ayer su postura de que el actual gobierno mantendrá las relaciones diplomáticas con la República Popular China y que esta puede invertir en el país, pero sin que esa nación asiática lo haga en áreas estratégicas.

Al participar en Webcast Wilson Center que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), el jefe de Estado definió como áreas estratégicas los puertos, aeropuertos y las telecomunicaciones en las cuales, dijo, no puede invertir China Popular.

“Las áreas estratégicas están bien definidas: puertos, aeropuertos, telecomunicaciones. Estas son áreas que van sobre la seguridad del país, a esas me refiero, sobre áreas estratégicas para nuestro país”, precisó el mandatario.

Mantendrá alianza con los EE.UU.

En dicho conversatorio, el Presidente habló también sobre las relaciones con los Estados Unidos y, en ese contexto, planteó que se propone mantener una alianza estratégica con el país que es el principal socio comercial de la República Dominicana y con el que además sostiene una colaboración estrecha en materia de lucha contra la corrupción, el crimen internacional y el narcotráfico.

“Compartimos los mismos valores de democracia, trabajar por la transparencia y luchar contra la corrupción. Estamos convencidos de que debemos luchar por la democracia en la región”, afirmó durante la conferencia virtual que se produjo durante la Semana Dominicana, evento que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, y que se por primera vez se desarrolló en una modalidad online.

Entre los temas abordados por el gobernante en la actividad estuvo la corrupción y al respecto, recalcó que este ilícito y la impunidad no serán permitidas en su gobierno y que para ello designó a una procuradora general independiente del Poder Ejecutivo.

“No habrá impunidad para el pasado gobierno ni tampoco para la presente gestión administrativa. Debemos de dar un ejemplo de transparencia y honestidad como servidores públicos que somos”, afirmó durante el conversatorio, que contó con la moderación de Cynthia J. Arnson y Benjamín Gedan, directora y director adjunto respectivamente del Programa Latinoamericano del Wilson Center.

Pide apoyo para Haití

Sobre la situación haitiana, Abinader volvió a hacer un llamado para que la comunidad internacional apoye el desarrollo de ese país hacia la prosperidad, la democracia y contar con un gobierno fortalecido, pero reconoció que la misma comunidad internacional ha tenido dificultades para estructurar las ayudas.

Repitió nueva vez que la situación de Haití es uno de los principales problemas para el Gobierno dominicano y que la falta de estabilidad, la pobreza, el estado de crisis y la gente en las calles es una situación difícil de controlar en el vecino país.

Hace unas semanas, el presidente Luis Abinader y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresaron, por separado, que a la crisis de la República de Haití no hay una salida que dependa solamente de la parte dominicana y, por tal razón, ambos apelaron a la colaboración de la comunidad internacional para que juntos puedan hacerle frente a los problemas del vecino país que actualmente se encuentra sumido en una crisis económica y social.

VIVENCIAS Y REMEMBRANZAS ESCOLARES

José Horacio Jiménez Rojas


Con el inicio del año escolar, surge en nuestra memoria montones de recuerdos y vivencias convertidas en anécdotas e historias de nuestro paso por la escuela del ayer , tanto en la infancia como en la adolescencia, entre las cuales podemos citar:

-Los útiles y libros escolares que generalmente cargábamos en bultos o a merced de nuestras sudorosas manos . El papel Manila, que por su resistencia, era el preferido para forrarlos. Los mismos eran adquiridos de generaciones anteriores, por algún canje, de segundas manos y comprados . Evocamos los cuadernillos de textos de la editora Seix Barral , para diferentes asignaturas . Es imposible olvidar la Geometría y el Algebra de Wentwort y Smith con sus kilométricos teoremas ; las Ciencias Naturales de Alberto Fesquet; la Anatomía de Mario E. Dihigo y Orestes Cendrero; la Geografía de Josefina Pasadori, el Francés de Mauger; el Álgebra de Baldor , entre otros tantos.

-Las llamadas plumas de fuente marcas Esterbrook y Parker( con sus respectivos tinteros Azul o negro y cuando se desparramaba, qué tollo!)

- Cuando por razones de crecimiento íbamos dejando el suelo, el pantalón de convertía en “ brinca charco” y era necesario bajar el ruedo.

-las hojas largas rayadas de papel Ministro, era obligatoria para los exámenes cuatrimestrales y con la presencia, en algunos casos, de un “ Jurado Examinador “.

-El día de la entrega de nota final, el espacio del escritorio del docente, resultaba pequeño para recibir las piñas Pan de Azúcar, vasos, tazas , platos, entre otros enseres del hogar.

-El Uniforme de Gala , en algunos casos, se utilizaba para los desfiles y Parada Escolar, en honor al dictador. Esta vestimenta se planchaba el día anterior con plancha de carbón. Los zapatos brillaban a lo lejos como era de rigor. Al concluir la actividad, se recibía con aplausos la voz del profesor de Educación Física decir  : Rompan fila y viva el Jefe”.

-Los juegos de Volibol y Baloncesto entre las distintas escuelas y colegios se efectuaban en la cancha del Partido Dominicano , ubicado en la Av. Hnas. Mirabal y Santiago Rodríguez. Igualmente, la exhibición gimnástica en el Estadio Radhamés el 5 de junio( día del Deporte)

-las giras y paseos a Ciudad Trujillo, era un lujo. Se visitaba el Jardín zoológico, cuyo atractivo era presenciar los primates “Buche y Mami”, los suntuosos edificios de la Feria de La Paz, El Baluarte del Conde ,y en algunos casos , se visitaba la residencia de Julia Molina ( Madre de Trujillo) a rendirle tributo y obsequiarle un arreglo floral.

-Se esperaba con ansias el asueto de los días de Semana Santa y Navidad , así como el  día de San Andrés.

-Las clases con curriculares de Economía Doméstica para las hembras y de Artes Manuales para varones , se realizaban una vez por semana .

- Las normas disciplinarias eran rígidas y debían cumplirse a cabalidad.

- En la década de los años 50 ,y en algunos casos, cuando un infante era sorprendido sin un adulto en la calle en horas escolares, era llevado por la Policía a su hogar y los padres responder por la situación.

          La lista de anécdotas y costumbres en la escuela de ayer , resultan interminables ,por eso los participantes del grupo tendrán la oportunidad de recordar y expresar sus comentarios.

Los Crímenes del Trujillato: El Horrible Asesinato de los Martínez Reyna

 Aquella noche del 1ro. de junio de 1930 la pacifica villa de San José de las Matas se preparaba a dormir su acostumbrado sueño de pinares, y sus habitantes ni siquiera alentaban la sospecha de que serían testigo del primero y uno de los más horrendos crímenes preparados por una banda trujillista que fue azote del Cibao durante largos años.

En una conjura que envolvía celos políticos, envidia personal e ingratitud en sumo grado, cayeron abatidos a balazos aquel domingo de junio los esposos Virgilio Martínez Reyna y Altagracia Almánzar de Martínez Reyna, quien está en avanzado estado de gestación.

La tragedia comenzó en su parte final con la llegada, a las 9 de la noche, de un carro ocupado por siete individuos. El vehículo hizo un reconocimiento en los alrededores del palacete donde residían los esposos Martínez Reyna – Almánzar.

Las crónicas de entonces dijeron: “Si Virgilio Martínez Reyna no hubiera dejado en libros, periódicos y revistas la joyas de su talento lirico, nada como este bello palacete de verano para decir de la exquisitez de su alma de poeta”,

Como todavía es costumbre en cientos de poblaciones dominicanas, el alumbrado eléctrico de San José de las Matas dejo de funcionar poco después de las 10:30 de la noche. El carro había enfilado presuntamente hacia Santiago, pero en realidad fue detenido en las afueras de la villa, hasta esperar que las luces fueran apagadas.

Cuatro de los forajidos rodearon el palacete, mientras los restantes, con revolver y machetes, iniciaron su odiosa incursión para el interior de la residencia.

Martínez Reyna quien tenía varios días enfermo, de ningún modo podía prever lo que sucedería minutos después. No ocurría lo mismo con Natalia y Emelinda Jaquez –dos de las personas que tenía a su servicio- que escucharon perfectamente las pisadas de los mensajeros de la muerte, cuando iban por la galería del palacete.

Poco después se escuchó la voz estentórea de uno de los pandilleros que gritaba: “¡Virgilio!... ¡Virgilio!... ¡Levántate o te tumbamos la puerta…!

La respuesta no se hace esperar, pero en la voz de una mujer. Con tono casi suplicante la esposa de Martínez Reyna explica que este no podía levantarse, por encontrarse enfermo. De nada le vale. Su destino esta sellado.

“¡Que se levante o les tumbamos la puerta!”, exigen terminantemente los facinerosos. Suena un disparo que atraviesa la puerta principal de la residencia, y luego el grupo de asaltantes derriba a machetazos parte del cuarto de baño, por donde entran a la casa y, más directamente aun a la habitación de Virgilio.

En la semioscuridad de la habitación, puede verse perfectamente a Martínez Reyna que se sienta en uno de los bordes de la cama, y trata de ponerse los pantalones. Fue uno de sus últimos movimientos.

Rápidamente uno de los inhumanos asaltantes le asesta un machetazo en la cara, que le secciona la nariz, los labios y la barbilla. Otro machetazo lo degüella y cae de espaldas sobre el lecho. Pero la saña de la pandilla no se detiene ahí y en el cuerpo de Martínez Reyna se incrustan siete disparos de revólveres. Mas aun: como si no fuera suficiente todo lo que han hecho, los asesinos les infieren una docena de puñaladas a lo que ya era, indudablemente, un cadáver.

En un singular rasgo de heroísmo, la esposa de Martínez Reyna se abalanza llena de rabia sobre los asesinos, pero solo para recibir un balazo en el lado derecho del tórax y otro en la parte superior de la pierna derecha.

Doña Altagracia pide socorro con desesperación, pero nadie le responde. La servidumbre e3sta aterida de miedo y prefiere permanecer escondida. Salir a prestar auxilio significa una muerte segura. Los asesinos no respetan ni edad ni sexo. El demonio se ha apoderado de ellos.

Consumada su asquerosa misión, los forajidos salen por donde mismo entraron. Pero doña Altagracia es una mujer valiente y los sigue hasta el cuarto de baño, pudiendo ver tres hombres.

LA LUCHA DE MANOLÍN BAEZ

 La Romana Calle Arriba Calle Abajo


Víctor Manuel Báez González, Manolín, es un romanense que siempre ha estado al lado de las buenas causas.  Político de intachable trayectoria y padre de familia ejemplar, es un ejemplo de lo que debe ser un buen ciudadano.

Hoy Manolín está enfrentando el mayor reto de su vida, y lo está haciendo a campo abierto, sin vacilaciones, con entereza, con la seguridad del que sabe que va a ganar.

Nosotros hemos seguido, a través de su página de Facebook, el desarrollo de esta difícil batalla.  Y como el, estamos seguro de que de ella saldrá triunfante.  Ayer anunciaba en su muro su penúltima sesión de quimioterapia.  Y lo anunciaba de forma calmada, con la convicción de que esta batalla la tiene ganada.  Nosotros también lo creemos así.

Queremos solidarizarnos con Manolín, felicitarlo por su valentía ante este nuevo reto y dejarle saber que estamos tan convencido como el de que su recuperación será total... este será otro triunfo en su hoja de vida.

INFOTEP y Promipyme implementarán programa de asistencia técnica y capacitación a empresas beneficiadas con créditos

 

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP y Porfirio Peralta, director 
de PROMIPYME, al momento de la firma de acuerdo

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) ofrecerán un programa de asesoría, asistencia técnica y capacitación a negocios beneficiados con financiamientos de PROMIPYME.

Mediante convenio, firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el director general de PROMIPYME, Porfirio Peralta, ambas entidades se comprometieron a trabajar por el fortalecimiento de las Mipymes, especialmente los artesanos que se dedican a la producción y fabricación de joyas de Larimar y Ámbar.

Las partes también pactaron flexibilizar el crédito a los egresados de las acciones formativas impartidas por el INFOTEP, para impulsar negocios o iniciativas de emprendimiento.

Santos Badía destacó que  el acuerdo será de gran impacto, debido a que las Mipymes constituyen una de las columnas más importantes del desarrollo económico del país, por su potencialidad para dinamizar las actividades productivas, a través de la creación de empleos, contribuyendo así a la estabilidad social.

Dijo que acciones como estas son un aporte a los planes del presidente Luis Abinader de priorizar el sector de las Mipymes como uno de los ejes fundamentales para ampliar la base de generación de riqueza y mejorar las condiciones de vida de la población.

De su lado, Porfirio Peralta destacó que la función de la institución no es prestar dinero, sino apoyar a las Mipymes para hacerlas más rentables y competitivas, como forma fortalecer los puestos de trabajo y generar empleos de calidad,  contribuyendo así con el combate a la pobreza.

Peralta señaló que también suscribirán otros acuerdos con instituciones públicas y privadas, con la finalidad de ofrecer servicios financieros y no financieros de alta calidad en todo el territorio nacional, a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en cumplimiento con el mandato del presidente Abinader.

El convenio, con una vigencia de dos años, contempla, además, ofrecer los servicios de intermediación laboral y pasantías a los jóvenes participantes de las acciones formativas del INFOTEP.

Asimismo, se propiciará el desarrollo de un programa de incubación de empresas enfocado en las mujeres, los jóvenes y las personas de la tercera edad con vocación de negocios, así como, a los estudiantes de término de las carreras técnicas de las universidades y los egresados de los cursos de emprendimiento, formación dual y maestros técnicos del INFOTEP.

30 de octubre de 2020

Audrey, more than an icon: El documental de Audrey Hepburn que te hará amarla más

Audrey

Ritmo social

Desde los directores y actores con los que trabajó Audrey Hepburn, todos coincidían en que ella era especial y en que nunca habrá otra igual, así lo sentenció Billy Wilder, hasta los amantes de la moda continuando inspirados en ella, pasando incluso por los intelectuales. Como si supiera que este 2020 necesitábamos más de este mito entre mitos, la directora Helena Coan presentó el tráiler del documental Audrey, more than an icon que profundiza en los inicios de Audrey, inicios que no tenían que ver con la interpretación: “Mi sueño era ser bailarina de ballet, pero caí en el showbusiness”, escuchamos confesar a la protagonista de Vacaciones en Roma en el teaser de esta esperadísima biografía audiovisual.

Su amor por el baile es uno de los ejes del documental, que profundiza en los días en los que Audrey Hepburn vivió en la Holanda ocupada y bailaba en espectáculos clandestinos cuya recaudación donaba a los perseguidos por los nazis. De ese periodo habla en exclusiva su hijo Sean Hepburn Ferrer, que explica en la cinta que durante toda su vida Audrey sufrió las secuelas físicas (en forma de malnutrición) y psicológicas (para complicar aún más el trauma, su padre, un simpatizante nazi, abandonó a la familia cuando ella era una niña).

Helena Coan ha prestado especial atención a la faceta como bailarina de Audrey: en el documental, entre las imágenes históricas y los fotogramas de películas se cuelan grabaciones y entrevistas nunca antes vistas y recreaciones de los momentos más especiales en las que las bailarinas Keira Moore, Francesca Hayward y Alessandra Ferri. La coreografía de esas escenas es obra de Wayne McGregor coreógrafo residente del Royal Ballet de Londres mientras que el compositor Alex Somers se encarga de la banda sonora.

Pero además de cine y danza, el nombre de Audrey Hepburn es sinónimo de moda. Y el documental, que está producido por el mismo equipo que produjo McQueen) también repasa la entrañable (y fructífera) relación de la actriz con Hubert de Givenchy. (mediante entrevistas exclusivas con la ex directora creativa de la forma Clare Waight Keller) y con Tiffany & Co. (cuando la actriz falleció, la firma publicó un obituario que simplemente decía “our Huckleberry Friend”).

Pero sobre todo, More than an icon trata sobre el amor de una musa que dedicó los últimos años de su vida a colaborar con Unicef. “Cuando amo, lo hago incondicionalmente”, dice al final del teaser. El documental se podrá comprar en DVD y ver online a partir del 30 de noviembre en la web de Salon Pictures.