Arecoa
La Marca País de RD es una estrategia para el
desarrollo económico del país, una estructura que tenemos que transitar para
llegar a ser lo que queremos ser como nación, una ventaja competitiva a nivel
de posicionamiento de reputación y confianza, que nos permite fundamentar la
voz que asumimos como país y el rumbo que debemos tomar.
Es parte de la conclusión del panel de
expertos que reunió la Comisión Multisectorial de Marca País, moderado por
Biviana Riveiro, directora de Pro Dominicana.
El panel estuvo conformado por los expertos
en marca país: Stella León de Fernández, Socia- Presidente de Engage
Burson-Marsteller; Lil Esteva, vicepresidente ejecutiva de Induveca; Nonora
Elmúdesi, CEO de Ogilvy República Dominicana; Keith Thomas, COO y propietario
de Grupo de Diseño Republica; Silvia Molina, consultora y especialista en
Diseño de Identidad de Marca; Mario Dávalos CEO de Capital DBG y Lara Guerrero,
presidente de MG Public Relations.
“La Marca País no es una promoción, es una
estrategia para el desarrollo, para lograr la confianza. No es un lujo, es una
necesidad, porque estamos frente a 140 países que están buscando lo que
nosotros también necesitamos”, sostuvo Nonora Elmúdesi.
De su lado, Lil Esteva, afirmó que “es
importantísimo que entendamos que la marca país es una estructura que nos va a
permitir crecer hacia el futuro. Nos da un camino que transitar, nos permite
fundamentar ese desarrollo en estrategia y esa voz que asumimos como país”.
En tanto, Lara Guerrero dijo que “Tener una
marca país es una ventaja a nivel de posicionamiento, de reputación, nos da credibilidad
hacia fronteras extranjeras y una ventaja competitiva extraordinaria para
nuestros productos, para nuestros talentos, para nuestra gente”. “Ese esfuerzo
nos empodera y nos permite presentar la mejor cara de nuestra gente y nuestros
productos”.
Sobre el valor que debe reflejar la marca
país, Stella León entiende que debe transmitir confianza estando basada en
hechos veraces, “tenemos que asegurarnos que la marca país no es solo un
concepto o el desarrollo al que aspiramos” “es un trabajo del día a día y está
en el corazón de cada dominicano”.
El propósito del panel es que expertos del
área, pudiesen explicar acerca de los diferentes elementos que conforman la
marca país, su importancia, su valor y el fortalecimiento de la reputación de
la nación, para así llevar mejor información y más claridad durante el proceso.
Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo
SID y Coordinadora por el sector privado de la Comisión Multisectorial Marca
País, dijo que “Esta conferencia taller se reviste de gran importancia porque
nos pondrá en contexto a todos de que es una marca país, que no es, como se
desarrolla y sobre todo como se implementa. Este dialogo entre reconocidos
expertos en creatividad, artes gráficas, comunicaciones entre otros,
completarán nuestra campaña de concientización y educación sobre Marca País”.
Anunció la designación de Gisele Sangiovanni
como directora del Concurso de Selección del Logo de Marca País.