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8 de septiembre de 2019

Muere el cantante español Camilo Sesto

El famoso cantautor tenía prevista una gira por Estados Unidos en octubre
Muere el cantante español Camilo Sesto Camilo Sesto. FOTO: MEZCALENT
El cantante Camilo Sesto murió a los 72 años de edad, dice un anuncio en su cuenta de Twitter.
Camilo Blanes Cortés, más conocido por su nombre artístico Camilo Sesto, fue un cantante, compositor e intérprete español de balada romántica, pop y rock.
El anuncio dice que Camilo Sesto murió y lamenta la muerte.
 “Queridos amigos y amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, se informó en su cuenta oficial de Twitter.
Hasta el momento no hay más información de las causas del fallecimiento del cantautor de canciones como Perdóname, Con el viento a tu favor o Dónde estés con quién estés.
La noticia de su fallecimiento también fue publicada en Facebook, en una página no verificada:
Muchos usuarios de las redes sociales quedaron a la espera de una confirmación de la muerte del conocido artista, que tenía en sus planes una gira por Puerto Rico y Estados Unidos en octubre, según varios sitios de Internet de venta de boletos, como Ticketmaster. 

7 de septiembre de 2019

MARÍA MONTEZ LA HISTORIA QUE GENERÓ EL MITO


Por: Margarita Vicens de Morales - HOY
(Resumen)
En septiembre se conmemora el 68 aniversario de la desaparición física de María Montez, la Reina del Technicolor del Hollywood de los años 40.
Sin lugar a dudas, la más trascendental herencia que dejó María Montez tras su muerte, fue la gran hazaña de haber conquistado el estrellato en Hollywood a la edad de veintiocho años, pese a que –como decía el fallecido crítico de cine Arturo Rodríguez– “no venía de un pequeño pueblo norteamericano como Ava (Gardner), ni tenía la experiencia previa del Music Hall o de Broadway”.
Ella simplemente venía de una provincia de la República Dominicana, Barahona, donde pasó los primeros veinte años de su vida, un tanto distante del glamour y otros elementos propios del ambiente de la “meca del cine”.
Ocho años después llegó a Hollywood, donde compitió hábilmente por el estrellato y lo consiguió, a pesar de la magnitud de los obstáculos que la separaban de su firme propósito de triunfar como actriz cinematográfica.
Su filmografía consta de veintiséis películas, gracias a las cuales el nombre de nuestro país figura en casi todas las enciclopedias e historias del séptimo arte que existen en la actualidad. Su inesperada muerte, en una situación que todavía hoy en día no se ha esclarecido en su real magnitud, ocurrió cuando María Montez se encontraba en pleno apogeo de su carrera cinematográfica, por lo cual su trágico fallecimiento generó gran conmoción a nivel mundial, convirtiéndola en uno de los mitos del legendario Hollywood.
Su último día. Residiendo entonces en Francia, la mañana del 7 de septiembre de 1951, Madame Aumont, como le decían los franceses, se había puesto de acuerdo con sus hermanas (Ada, Luz y Teresita) para ir a París, ya que la mansión familiar donde vivía con su esposo, el también actor Jean Pierre Aumont, se encontraba en Suresnes, en las afueras de la ciudad.
Sin embargo, al ver que su famosa hermana no estaba lista para salir, como habían acordado, tuvieron que abrir la puerta del baño y la encontraron sumergida en la bañera. Solo su frente estaba afuera del agua que llenaba la tina.
De inmediato las hermanas Gracia llevaron a María África, nombre original de la artista, a su dormitorio y avisaron al médico y a los bomberos, especialistas en aplicar respiración artificial, quienes se esforzaron durante tres horas y media por obtener alguna respuesta de la artista.
Su deceso ocurrió en el curso de un baño caliente (45º C), ritual que María acostumbraba a realizar para preservar su figura desde que se iniciara como actriz de cine en Hollywood a comienzos de los años 40.

Mercedes Castillo vuelve a la presidencia del CDP; Evelyn Acevedo gana en La Romana

Por Genris García de https://vigilanteinformativo.com


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV), que postuló a Mercedes Castillo a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) recuperó la dirección de todos los organismos de esa institución en las elección de este viernes.

Igualmente ganó las presidencias del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y del Tribunal Disciplinario (TD).

Así lo establecen los resultados extraoficiales de las elecciones llevada a cabo en todas las seccionales del país y algunas del exterior.

En La Romana

En la seccional del Colegio de Periodistas en la provincia La Romana, el Movimiento Marcelino Vega alcanzó la cantidad de 16 votos, de 19 concurrentes; la Plancha 2, encabezada por David Lorenzo obtuvo 3 votos, y la número 3, presidida por Juan Carlos Bisonó, cero.

En el plano local Evelyn Acevedo Ruiz, que encabezó una planha única, logró el total de los votos a su favor, es decir 19 de 19. A Evelyn le acompañan para su gestión 2019-2021 Patricio Fernández en la secretaría de Organización; Lincoln Rivera Medina en finanzas; Mildred Mondesí en Relaciones Públicas, Elpidio Tolentino en Prensa y Propaganda, y Flérida González y Napoleón Franco serán los vocales.

Pasada la medianoche, la Comisión Nacional Electoral, que preside Rodolfo Coiscou dio a conocer los resultados preliminares de las elecciones en el Distrito Nacional, resultando ganadora a la Secretaria General la periodista Rosanna Figueroa.

La plancha No.1 que encabezaba Figueroa obtuvo 230 votos, seguida de la Plancha No 2, de Pedro Belliard, con 195 votos y la Plancha No.3 de Brinio Batista con 85.

En la Seccional de Santiago, el más votado fue Juan Carlos Bisonó, quien es nativo de esa ciudad, aunque tiene dos años residiendo den esta capital.

Según datos preliminares a los que tuvo acceso Vigilanteinformativo.com Bisonó obtuvo 194 votos al Comité Ejecutivo Nacional; 150 al IPPP y 152 al Tribunal Disciplinario.

En tanto, la Plancha del MMV alcanzó 97 votos al Comité Ejecutivo; 74 al IPPP y 65 al Tribunal Disciplinario.

Mientras que la Plancha No. 2 alcanzó 5 votos al Comité Ejecutivo; 6 al IPPP y 5 al Tribunal Disciplinario.

Los seguidores de los movimientos Marcelino Vega (MMV) y Raffy Durán, marcada con el No. 1, comenzaron a celebrar temprano en la medida en que extraoficialmente se iban conociendo resultados de las provincias.

Olivo De León, coordinador del MMV declaró pasada la 1:30 de la madrugada que ese Movimiento y sus aliados recuperaron todos los organismos de dirección del CDP, con Mercedes Castillo a la cabeza, él en el IPPP y Siddy Roque, en el Tribunal Disciplinario.

Dijo que habían alcanzado más de mil votos.

“Se confirma la victoria en todos los organismos. Con resultados convinsentes”, subrayó.

En tanto, la Comisión Electoral anunció que este sábado a partir de las 5:00 de la tarde daran a conocer el primer boletín preliminar con los resultados de las distintas seccionales del CDP.

Las elecciones se desarrollaron en medio de un gran entusiasmo de los periodistas quienes acudieron a votar desde las primeras horas de la mañana.

Con la elección de Mercedes Castillo, una veterana dirigente gremial, termina el mandato de Adiano de la Cruz, quien se impuso en las elecciones hace dos años.

 

LICENCIADO CARLOS ARROYO GANA NUEVAMENTE SECRETARIA DEL CDP SANTIAGO


Por Rafael Monsanto – Santiago Digital
SANTIAGO.- El licenciado Carlos Arroyo gano nuevamente la secretaria general de la seccional el Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Santiago.
Aquí los resultados  a nivel local y nacional…
RESULTADOS LOCALES: Carlos Arroyo, 186 votos. Onelio 108. Total de votantes. 298. Cuatro votos observados.
RESULTADOS NACIONALES: Plancha 1 de Mercedes Castillo, 97 votos Comité Ejecutivo. 74 IPPP y 65 Comité Disciplinario.
Plancha 2, David Lorenzo: 5 Comité Ejecutivo, 6 IPPP y 5 Tribunal Disciplinario.
Plancha 3, Juan Carlos Bisono: 194 Comité Ejecutivo, 159 IPPP y 152 Comité Disciplinario.
Dos votos observados. Votantes 303.
Luego Arroyo agradeció la victoria que nuevamente le han dado los periodistas de Santiago.

Noche de sones en Santiago


Pedro Conde Sturla  - El Caribe
Víctor Víctor, Marcio Veloz Maggiolo y el poeta Basilio
Belliard.
Marcio Veloz Maggiolo no es únicamente escritor. Es un rastreador de esencias. Un buscador de retumbos y fantasmas traspapelados en el viento y en las horas. Lo he visto enlazar cantares de la manigua con el cáñamo verde luna de un tropo garcialorquiano. O revivir en una antífona despavorida la ebriedad alejandrina del navío de Ungaretti.
Pero, ahora, va en serio. Hoy circula un puñado de sones creados por él y envueltos en la musicalidad serena y afectuosa de Víctor Víctor, de Vitico. Marcio desciende aquí a las cepas sonantes de nuestra expresión, a sus registros primordiales. A un territorio donde conviven los tambores del abuelo mandingo y el dulcísimo laúd de la abuela extremeña (así lo expresé una vez al hablar de Luis Díaz). A ese dominio en que anidan también las misteriosas energías tutelares de nuestra lengua.
Marcio ha soñado a Miguel Hernández, a Rafael Alberti, a Lorca y a Machado. Los invita a Santiago a bailar sones en un patio de los Pepines. Todos con sombreros de pajilla, pantalones holgados y zapatos de dos tonos. Todos trenzando melodías que invocan las sombras de Piro Valerio y Chencho Pereyra.
Él interroga a Machado:
 “Dime, Antonio, ¿dónde vas? / Con camino y con andar, /en la frontera te esperan /los vientos del olivar /Las cancelas, los recuerdos de estelas sobre la mar. / Atados con este son, /que es un son crepuscular /para deshacer entuertos, exilios y soledad”.
(Coro) “Antonio, ¿dónde vas? /Llévate contigo mi cantar. / Canta letra a letra que bien va a sonar. /También así haces camino al andar. /Que diga don Antonio, adónde va”.
Él se encumbra en vuelo bachatero, posado en el ala de la paloma de Alberti:
 “Se equivocó la paloma /en trópico equivocada. /Alberti le dio su alpiste, /Alberti le puso alas. /Vino convertida en son /a mi América mulata. /Vino convertida en son /en trópico equivocaba. /Volando de norte a sur, /volando con cielo y agua, / la palomita de Alberti /puso sus huevos morunos /muy dentro de mi guitarra. /Voz de marinero en tierra. /Penumbra de sombra brava. /Para Alberti va este son que el agua baña, /bachata del corazón, son de guitarra, /fandango de luna nueva, de paloma y tierra extraña. /Se equivocó mi paloma, se equivocaba”.
Él revolotea en torno a Lorca:
“Federico es un cantar, /campana del corazón. /Granada con luna nueva, /fatal disparo hecho son”.
 (bis) “Federico, los muleros construyeron mi canción, /de España llena de sustos /a España llena de amor”.
 (Coro) “Federico, oye tu son. /Yo me la llevaba al río, /besando su polisón. /Acariciando sus senos /de orégano y cundeamor.
/Bachata de soledades, /pienso en ella y su candor. /Federico, me la diste entre versos y alcanfor. / Entre cordajes gitanos /y versos de Nueva York. /Federico, no te rías. /Viva el son, oye tu son”.
Él se hace llanto frente a Miguel Hernández:
“La cebolla es escarcha y serenata, /tiene aliento de grillo que a veces canta. /Miguel de los recuerdos, tu voz te mata. /También me arranca cárcel, libera el alma. /Mi voz crece amainando tu llamarada. /Miguel, tu son querido se escucha en casa. /Es como un homenaje de las hormigas /a tu hortelano acento y a tus espadas. /Tanto penar para morirse uno, /en cuerdas de guitarra, /en clave de tambores, /bongó y bachata. /Miguel, dame tu mano /pero también tu alma. / Cumbanchero en tu gloria, / prisionero en mi nostalgia”.
 (bis) “Anda, Miguel, amigo /Trae tu voz de escarcha. /Vamos a hacer un dúo de serenatas”.
De repente, bulle el patio santiaguero. Todos bailan. Vitico y Marcio entonan el ‘Son de Carmina’: “Ella se llama Carmina, / y su cara es de azucena. /Flor de todas las ventanas. /Rasguño de historia vieja. /Muerte que se asoma al alba, /luz de madrugada plena. /Carmina, flor de ilusión, /Carmina, mujer tan bella”.
Lorca y Alberti, Hernández y Machado desaparecen de improviso en las lumbreras abiertas por aquel espejismo. Con la voz delgada y ausentes de sí mismos, Marcio y Vitico cantan aún: “Vas viviendo en mi canción /y de tu sombra distante /me nombro tu comandante. /Carmina, flor de ilusión. /Encerrada en su perfume /pobre alondra que no anida. /Volar no puede y suspira. /Carmina, flor de ilusión…”
Cuando el Yaque refleja las primeras luces del día, y en el remate de un bohemio apocalipsis, Vitico y Marcio deciden alargar su pregón hasta el fin de los tiempos: “Carmina, mujer tan bella. / Carmina, flor de ilusión. /Fui a domesticar estrellas /y les canté tu canción. /Cuando pronuncié tu nombre /bailaron con este son, /con este… son… con… este… son…”.

6 de septiembre de 2019

Caridad Espiritual advierte sobre los efectos de energías negativas en nuestra vida


Caridad Francisco Clarividente
Santo Domingo.- La reconocida guía espiritual Caridad Francisco ha apuntado que la falta de sueño y episodios de irritabilidad son consecuencias de una carga energética negativa alta, que igualmente se manifiesta a través de las redes sociales con comentarios soeces y agresivos. 
“No solo en los hogares se pueden sentir esas energías, también en establecimientos, en las redes sociales y otros lugares. Atacan a cualquiera, sin importar edad, por eso es importante que se enseñe a los hijos a drenar las energías oscuras y se transmute en energía limpia”, cuenta.
Manifiesta que esta contaminación espiritual puede bloquear los objetivos propios, crear caos en la familia, y transformar para mal toda nuestra vida. “Debemos aprovechar que Dios siempre está con nosotros, por eso es importante que lo invoquemos en todo momento, a nuestros ángeles”, indica.
“Si no duermes bien, si te irritas de forma ilógica, son avisos de que tu entorno no está limpio, que energías oscuras te están rondando, las cuales te llenan de confusión para que no logres nada”, dice.
Apunta que ese es el momento en que debes tomar cartas en el asunto, ya que se siente dolor de cabeza, pesadez, cansancio extremo, y agonía, “incluso a la hora de dormir sientes que no estás tranquilo, que existe mucha inquietud a tu alrededor. No son buenos indicios”.
Una de las técnicas que más recomienda Caridad, es una limpieza de playa. “Un baño de playa, leer un buen libro, escuchar una canción relajante, o hacer algo que realmente disfrutes es importantísimo para que tu ambiente y tu cuerpo esté dotado de energía positiva”.
No obstante, también expresa que con esa “limpia” en la playa, la mayor parte debe hacerse en el hogar, es decir, “limpiar” el hogar y luego irse a la playa. “Porque si llevas de la playa con todas tus energías revitalizadas, te encontrarás con un hogar desordenado, con todo regado, y con mucha pesadez”, afirma, al tiempo que subraya que es bueno también ponerse descalzo en contacto con la tierra para llenarse energía.
Señala que una persona que está rodeado de energía positiva, siempre tiene alegría, piensa cosas buenas, y sus proyectos fluyen sin dificultad. “Suelen levantarse con una sonrisa, agradecidos por la vida, enfocados en sus sueños y en paz”.
“Como guía espiritual, lo que hacemos es guiarte por un sendero de luz, iluminar ese camino y orientarte a conseguir todo eso que necesitas”, acota.
Caridad, quien tiene casi 40 años ofreciendo el pan de espiritualidad para las personas necesitadas, celebrará este próximo 29 de septiembre la gran fiesta de los ángeles, San Miguel, San Rafael y San Gabriel, que busca ayudar a liberar y proteger a todo el que asista. “En esta versión tenemos una particularidad, y es que República Dominicana y Puerto Rico se unen para que la festividad se efectué con mayor impacto y la transformación espiritual se obtenga más fácil.
Caridad es una reconocida clarividente internacional. Se ha ganado el respeto y credibilidad en los medios de comunicación y de reconocidas figuras en el ámbito político, deportivo y artístico con impactantes revelaciones.
El primer programa en el que Caridad se dio a conocer fue en “Demasiado tarde”, con el humorista Felipe Polanco (Boruga). De ahí se trasladó a “Pasando el tiempo” con el periodista Marino Guzmán, hasta llegar al programa “Noti-espectáculo”, con Jary Ramírez, donde tenía una sección. “Trato de llevar una sanación espiritual, de ser una guía para las personas”.
Ha sido invitada a programas de canales de televisión y radio tales como Telemundo, Univisión, Puerto Rico TV, Wapa TV, Wapa América, Color Visión, Telecentro, Telesistema, Digital 15, Canal 69 Latino Barcelona, España, Mega TV, Noti-Uno, Univisión Radio New York, La Mega, entre otros.
En el canal 69 Latino tenía su propio espacio de lunes a jueves de 12 de la noche a las dos de la madrugada. En Radio Canal Barcelona tenía un segmento los domingos a las 2:00 de la tarde.

Ritual de los delfines


Voces y ecos
RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com
Los predelfines entrarán al salón y  se sentarán en área privilegiada. Se mantendrán sobrios y atentos en espera  del inicio del ritual. Aunque por cortesía se les ha llamado delfines, en plural,  solo uno  ostentará esa honrosa distinción. El  Supremo  cederá  generosamente el mando y el sucesor, el delfín,   será como su primogénito.
El maestro del coro  exhorta a los  predelfines  a ponerse de pie y juntar sus manos a la altura del pecho. Luego anuncia  que hace su entrada, en cuerpo y alma, el Supremo. La audiencia aplaude y los predelfines  simulan estar orando. El Supremo ocupa su trono en la mesa de honor y esboza lo que parece una sonrisa.
Los predelfines irán a la mesa y cada uno ocupará la silla que se le indique. Se desata  un murmullo al ver la concurrencia y los propios predelfines  quién ha quedado a la derecha del Supremo.  El maestro del coro, con pretendida energía y  visible inflexión femenina, ordena silencio y recuerda la sacra presencia del Supremo.
El cuchicheo termina de golpe porque el Supremo ha hablado. En tono bajo, pero perceptible,  preguntó por qué no han llegado Reinaldo ni Carlos. El maestro del coro agregó una silla en cada extremo de la mesa, un ayudante se ofreció para localizar a los ausentes y otro sacó  su teléfono móvil para llamarlos, pero el Supremo lo desestimó.
El maestro del coro retiró las sillas que había colocado. Y sugirió a los predelfines ubicarse delante de la mesa frente al Supremo, para “dar formal inicio” al ritual de unción del delfín, la persona que encarnará la viva  representación del Supremo y actuará en su nombre y representación, aunque nadie será como él.
Cabizbajos, frente al Supremo, escuchan la primera pregunta del ritual: ¿Renuncian  a Leofer?  El maestro del coro susurra: “Digan renuncio”. Ellos  responden: Renuncio. ¿Renuncian a todas sus fantasías y seducciones?  Digan “Renuncio”, indica el maestro del coro. Todos responden: Renuncio. El Supremo ha olvidado la siguiente pregunta.
El maestro del coro le habla al oído y le muestra un papel. Prosigue: ¿Saben lo que significa sangre vieja? ¡Leofer!, responden. ¿Quién representa la sangre nueva?, pregunta el Supremo. El maestro del corro sugiere responder: “¡Nosotros!”. Pero cada  cual responde: ¡Yo! Esto no agradó al Supremo, se notó en su rostro.
El Supremo inició otra pregunta y antes de que terminara, todos menos uno, respondieron: ¡Renuncio! Entonces habló el Supremo y dijo: En vista de tantas renuncias, no queda otra opción que Gonzalo. Puso sus manos sobre la cabeza del delfín y estalló un intenso aplauso. Los otros  entonaron un cántico: “Bendito sea el Supremo que nos lo ha dado todo”.

Juramentan la nueva directiva del SNTP de San Pedro de Macorís

Enrique Cabrera Vásquez
SAN PEDRO DE MACORIS.–  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial de esta ciudad, juramento su nueva directiva para el periodo 2019-2021.
Esta directiva es encabezada por el periodista Iván Santana como secretario general y la integran además Carlos Polanco, secretario de organización, Nancy Rosario, secretaria de actas y correspondencias, Rosanna Cedano, secretaria de educación, Tomas A. Zorrilla, secretario de finanzas, Manuel A. Ozoria, secretario de comunicación, Kenneth Justiniano, secretario de quejas y conflictos, Jesús Sánchez, 1er vocal, Jacobo Zorrilla, 2do vocal, Odalís Fernández, comisario.
Mientras que el tribunal disciplinario lo preside Danny Sánchez como presidente, junto a Suseny Fulgencio como secretaria e Iván Echavarría como vocal.
La filial del SNTP en esta ciudad tiene también a Ricardo Santana, encargado de deportes, Héctor Morla, asesor de deportes, Miriam Rommieu, encargada de Género, Daniel Javier, asuntos internacionales, Raymond Anthony, enlace interinstitucional y Ramón Gómez, asuntos jurídicos.
Como asesores cuenta con Alberto Cabrera Vásquez (Mellizo), July López, Rafael Derich, Matty Jacobo y Francisco Coca.
La juramentación estuvo a cargo del periodista Enrique Cabrera Vásquez, presidente de la comisión electoral en una actividad efectuada en el salón de eventos de un negocio del malecón de aquí, con la presencia de autoridades y personalidades de esta ciudad y Santo Domingo.
Iván Santana, dijo que el equipo que le acompaña tiene una actitud de compromiso y firme propósito de colaborar en el fortalecimiento de esa institución como patrimonio de todos los trabajadores de la prensa, con una clara visión de que ésta se debe preservar para futuras generaciones de profesionales del área.
Entre los presentes figuran el alcalde Ramón Antonio Echavarría, Mercedes Castillo, Olivo de León y José Beato, secretario nacional del SNTP quien también hizo uso de la palabra.
Además una comisión del Circulo de Locutores Dominicano encabezada por su presidenta Ana Deisi Guerrero, entre otras personalidades.

En Suiza las regiones ricas subvencionan a las más pobres

Por Domhnall O'Sullivan - swissinfo.ch
¿Mendigando a los vecinos? Una fuente en Delémont,
capital del cantón del Jura. (Keystone / Georgios Kefalas)
El sistema único redistributivo de Suiza trasfiere todos los años grandes cantidades de dinero de los cantones más ricos a los más pobres del país. A pesar de debates, quejas y reformas, este sistema sigue siendo la piedra angular del modelo federal.
A finales de junio, la Administración Federal de Finanzas publicó un cuadro de cifras que acapara mucha más atención de lo que alguien pueda imaginar: las cifras anuales de la denominada “perecuación financiera” para nivelar los recursos económicos que tienen a disposición los 26 cantones del país.
Este sistema de compensación fiscal básicamente fija la cantidad de dinero que, cada año, los cantones ricos deben ceder a sus “parientes” más pobres para mantener una aparente cohesión económica nacional y moderar el crecimiento de las desigualdades regionales.  
Al igual que en años anteriores, Zúrich, Zug y Ginebra son los cantones que más pagan al sistema en términos absolutos; Berna, Valais y Argovia son, por su parte, los mayores beneficiarios. Zug, del extremo rico, y Jura, de la zona más pobre, son los cantones con el mayor “cambio en el índice” per cápita, ya sea por pérdidas o por ganancias debidas al sistema.
La Administración Federal de Finanzas lo ilustra muy bien aquí, en una espiral de fortunas decrecientes, mientras que el cuadro que figura a continuación muestra el número de ciudadanos individuales de cada cantón que, de promedio, “pierden” o “ganan” gracias a este sistema.

5 de septiembre de 2019

Don Paco Escribano, “El Rey del Disparate”

Publicado el 17 de julio de 2013

Por Carlos Juan Musa Hazim


Mamita llegó el Obispo/ llegó el Obispo de Roma/ Mamita si usted lo viera/ qué cosa linda qué cosa mona". Así arrancaba la jornada, verdadero toque de queda entre la audiencia radiofónica nacional en los años 50. "El rey del disparate, el archipámpano de la carcajada". En la HIZ de Frank Hatton y luego en La Voz de la Alegría de su propiedad, en Villa Duarte, don Paco Escribano, Paquita, brindaba su memorable sesión humorística diaria que rompía la rígida monotonía durante la monocorde dictadura. Fijada en el dial en el meridiano soporífero de un trópico caliente y vaporoso, durante la "Era Gloriosa", cuando la siesta boquiabierta mandaba tanto como Trujillo, justo a la 1:30 este Escribano entrañable disparaba el despertador vespertino.

Desplegaba su cuadro de bembeteo con el auxilio del español Valentín González Rionda, con alusiones constantes al Mulo, uno de sus músicos "bien dotado" contrapunto focal de los comentarios, el respaldo musical de Raposo y su Combo con la voz del cantante Frank Cruz -quienes en 1964 formarían parte de Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo. El espacio daba paso a las novedades referidas por Secundina, la Negra China, la chismosa de la esquina, quien aportaba lo "más saliente de la capital" que contaba el propio Escribano en interlocución con Rionda. Era el esperado segmento La Chismosa, que al igual que Carnet Social y la Bola de Cristal, organizaba comentarios, parodias musicales, denuncias a veces temerarias y runruneo urbano, en una mezcla picante de libreto e improvisación de este mago del repentismo.

"Para la guataca" (la oreja), decía don Paco al Mulo, empleando un cubanismo. "Que en tu casa comen harina/ y un día al año comen gallina". Denuncias barriales y consultas sentimentales a don Paco. Inquilinas morosas residentes en la Esquina Caliente. Locutores que cobran anuncios a nombre de emisoras sin reportarlos o anuncian en guagüitas sin tener carnet. Cuernos que pega una comadre con el marido de la otra comadre -don Paco recomienda una paliza. Mariconeo con los músicos. "Qué tú vives con un chino. ¿Quién, yo don Paco?", responde el Mulo: "Paco no soy yo, es Chiripa que vive". Ama de casa atrapa al jardinero "jardineando a la criada". Receta de Langosta a la Macorisana, "la tierra del bulgao, el lambí y los cangrejos". Plaga de moscas por el Hipódromo: "Sanidad, ¿qué es esto?". Chismes: "Las maestras de escuela tienen derecho a tener amores. Lo que está mal es que fulanita se vaya al control de guaguas y detrás del quiosquito se ponga a comer frito, con el muchachito".

Esta Chismosa tiene estirpe cubana. Desde 1941 Rita Montaner -la gran diva del teatro, la radio, la zarzuela y el cine de la Isla Fascinante- asumió en la Corte Suprema del Arte que se transmitía por CMQ Radio el rol cómico de La Chismosa. Mediante el cual denunciaba a funcionarios y destilaba crítica social a través de salpimentadas "morcillas". Como cierre a cada edición la Montaner cantaba el estribillo de una guaracha homónima de Juan Bruno Tarraza estrenada por ella, que rezaba así: "Mejor que me calle, / que no diga nada/ que lo que tú sabes/ yo también lo sé".

Rafael Tavárez Labrador (Santiago de los Caballeros, 1917-Puerto Rico, 1960) adoptó el nombre artístico de Paquita Escribano, una cupletera zaragozana a la que admiraba e imitaba cuando se inició en su carrera. Travestido, elevado sobre tacones blancos o charolados, vestido con vistosos trajes de vuelos y encajes, castañuelas en mano que repicaba con destreza y rostro pintarrajado, dominando los escenarios teatrales donde presentaba sus revistas de variedades con lleno de público. Aviado con mantilla, peineta sevillana, abanico, cantaba, bailaba con gracia cañí, esta regordeta Paquita caribeña, con su cara de manzana grande, sus finos labios pintados y los cachetes llenos de colorete. Pasodobles como Baldomero tuerce botas que cantaba Juan Legido con los Churumbeles de España: "Baldomero tuerce botas/es enano y zapatero, /más con una cabezota/del tamaño de un brasero".

A mí me encantaba su actuación, llevado de la mano por mis tíos maternos a los teatros de la José Trujillo Valdez: Julia, Max y Diana, en Villa Francisca (barrio que amó Escribano como atestigua Marció Veloz Maggiolo en excelente nota de nostalgia). O al emblemático Independencia o al Capitolio frente a la Catedral. Hasta al viejo Paramount de San Carlos llegó Paquita con su coquetería andaluza. Entre espectáculo humorístico y toque grotesca, tuvimos por anticipado nuestr@ virtuos@ chic@ Almodóvar.

"El Obispo no come queso/ El Obispo no come pan/ Pero a las doce de la noche/ el Obispo come lo que le dan". Y uno, entonces escolar de colegio católico que acudía a misa dominical en la Catedral, no podía dejar de imaginarse al Obispo en la sacristía, ante la oferta beata de queso y pan, rechazándola en observancia a votos de ayuno. Y pensaba en monseñor Ricardo Pittini, tan flaco él, ciego y esquelético, templario penitente, quien se auto flagelaba, con sus infaltables gafas oscuras. Cariñoso con los niños que pedíamos su bendición. Pero, qué va gallo, a las doce de la noche -decía la cancioncita-, vencido ante tanta continencia virtuosa, "el Obispo come lo que le dan". Y me venía a la mente la figura de monseñor Beras, buenazo y rellenito, quien debía compensar tanta desapetencia del santo Pittini. Un salesiano italiano que hizo mucho bien, manejándose con Trujillo, buscándole la vuelta a la bestia, como buen siervo del Señor entrenado en exorcismo. Que sembró obras educativas y vocacionales en el país.

"Debajo de la sotana/ lleva un muñeco de goma/ Ay mamita si usted lo viera/ Qué cosa linda qué cosa mona". Cuando llegaba esa parte del reguilete musical de don Paco, la imagen que me asaltaba era otra. Venían a mí tantas historias de curas machos, potros preñadores, varones cabríos desbocados, padrotes anónimos. Historias que escuchaba en mi propia familia, no liberada de esa impronta discreta de la resurrección de la carne descarriada, de la sublevación de los castos preceptos, para dar paso al deseo, ese demoníaco y terco manipulador que nos seduce, descarnado, que nos abate y arrastra hasta remontar el clímax divino. ¡Oh, Dios!, diría un querido amigo, iniciado en ritual erótico bajo capilla ardiente, con fondo de salmos y cánticos de avemarías. Admirador, por demás de Escribano, a quien dedicó merecido ensayo.

"Mejor que me calle/ y no diga nada/ que lo que tú sabes/ es lo que yo sé/ Que a Secundina, la Negra China…"
Así como La Chismosa nació en Cuba, la plena Mamita llegó el Obispo surgió en Borinquén, grabada en 1927 por Manuel Canario Jiménez, con texto satírico irreverente. Describe la llegada de un Obispo que "tiene los ojos azules/la cara muy coquetona", que provoca rabia entre los hombres y revuelo entre las mujeres que "se han vuelto todas devotas". Francés R. Aparicio relata que esta plena adquirió vuelo político en 1952, cuando el Obispo de Ponce, el irlandés James MacManus, se opuso abiertamente a la reelección de Muñoz Marín alegando que mantenía relaciones extramaritales. El Partido Popular Democrático relanzó entonces la vieja plena difundiéndola por la radio en toda la isla, alcanzando así una votación récord. Históricamente esta confrontación MacManus-Muñoz duró más de una década, con capítulos increíbles.

Entre las comedias picarescas que montó don Paco se citan en sus fichas biográficas Pin-pan, fuego, Una viuda sin sostén, El mechón de Tongolele, Yo soy Filomeno, Para darle gusto al pico y Aquí está Migdalia. La última obra teatral a la que asistí, llevado por mi tío Bienvenido Pichardo Sardá, fue Cero Invasión, escenificada en 1959, alusiva a la expedición de Junio, de final grotesco. Narra la historia verídica de un "barbudo" cansado y hambriento que se acercó a un bohío. Acogido por su dueña, una campesina regordeta actuada por Escribano, el insurgente entra en confianza y se sienta a la mesa, a esperar los alimentos que la anfitriona le prepara. Aprovechando un descuido, la campesina, quien pilaba el arroz, le ataca por detrás golpeándole con el mazo, matándolo en el acto. Tras esta escena, se dirige hacia el público y proclama su lealtad a Trujillo, remachando a viva voz: "cero invasión".

A finales de la década del 50 don Paco instaló en mi barrio una fonda en la 30 de Marzo esquina Duvergé, frente al temible SIM de Johnny Abbes, a pocos pasos de Del Río Motors, concesionaria de la Ford y del hogar de Joaquín Custals, dueño de La Voz del Trópico. Sobre la entrada de la Posada El Caballito colgaba una hermosa pieza de Carrusel, de esas que hacían las delicias infantiles cuando se montaba un Coney Island en la capital. Allí acudía con frecuencia por encargo de mi madre Fefita, a comprar raciones del mondongo que don Paco preparaba personalmente en su laboratorio culinario y que a ella encantaba. Con mandil puesto, sus camisones de seda rameada estampada, sudoroso por el vapor de los fogones y las ollas, con el pelo brilloso y el rostro enrojecido, siempre amable, era un privilegio intercambiar palabras con este ícono de las artes populares, en su ambiente de olores culinarios.


Yo mozalbete con once años y él todo un personaje consagrado que andaba en los 40. Mientras salía el servicio de mondongo -"Mi hijo, le falta unos minutos, siéntate y espera", me decía espontáneo mientras se asomaba a la calle para refrescarse del calor de la cocina. Yo picaba algún fritico verde -"Toma, mi hijo, para que te entretengas". A veces incursionaba junto a los muchachos del barrio, a comer carnitas, longaniza, empanaditas de catibía, bollitos de yuca rellenos. Lástima que todavía los caldos mayores -en los que Labrador era maestro- no figuraran en nuestra apetencia ambulatoria. Un sancocho, un caldo de gallina o una buena sopa de pescado los hallábamos en la mesa del hogar. Ojalá haber disfrutado más el sabor de este gran cocinero que fue don Paco, fallecido apenas a los 43. Este verdadero Obispo del humor y la carcajada. Un fecundo Labrador. Amén.