Archivo del blog html

18 de noviembre de 2013

Danilo Medina recibe presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador

Presidente Danilo Medina recibe visita de Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Le acompaña Nidia Díaz, encargada de Asuntos Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional


También participan en el encuentro Carlos Calles Castillo, embajador de El Salvador en RD y Julio César Valentín, senador de Santiago.

Orgulloso de su inglés el gobernador

El gobernador hizo las expresiones durante una conferencia 
de prensa en la Finca Fraternidad, en Guánica. (tony.zayas@
gfrmedia.com)
Rodeado de agricultores y a pasos de la primera siembra de arroz en años, el gobernador Alejandro García Padilla volvió a manifestar su orgullo por su origen rural, y de paso, bromeó nuevamente sobre su fluidez al hablar el idioma inglés.

“Mi inglés no es de New England (Nueva Inglaterra). Yo hablo inglés con acento de Coamo”, dijo el domingo el mandatario durante una conferencia de prensa en la Finca Fraternidad, en Guánica.

“Y me siento bien orgulloso de ser el primer gobernador del campo. Quizás, conjugo mal un verbo o le da a uno trabajo arrancar cuando va a hablar en inglés. Eso es verdad, y a veces se refieren a nosotros como jíbaros, pues ¿sabe qué? A orgullo”, añadió el primer ejecutivo al anunciar la primera cosecha de arroz en tres décadas.

El público presente en la actividad reía y aplaudía con las expresiones de García Padilla, y desde la muchedumbre se escuchó a alguien decir: “el americano no habla español”.


El gobernador, entonces, respondió: “Hablo mejor inglés que lo que habla cualquier americano el español”. (elnuevodia.com)
 

17 de noviembre de 2013

Ni litro full ni coronel full

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com

Rafael Peralta Romero
El adjetivo  “lleno” es  una palabra patrimonial del  español.  Cuenta nuestra lengua  con una diversidad de sinónimos y otras palabras afines que  en determinado contexto  pueden sustituir a lleno,  como es el caso de “completo”.

Pero algunos hablantes, ayudados por la publicidad comercial, prefieren el anglicismo  “full”,  el cual emplean sin ningún rubor y sin pensar que de ese modo  atropellan su lengua y menoscaban su propia identidad.

Es de viejo la invención del rango /coronel full/  para mencionar al oficial de las fuerzas armadas o de la Policía  que se encuentra en el nivel inmediato inferior  al de general de brigada.

Cuando se dice “coronel full” se quiere decir “coronel lleno”, pero el adjetivo bien pudiera ser uno de estos: repleto,  completo, colmado, cumplido, justo, acabado, perfecto. Qué horror. La verdad es que “coronel” no necesita adjetivo,  pues se es coronel o no se es.

La confusión ha venido porque el rango inmediato a coronel  es teniente coronel, y por una cortesía exagerada  (¿lambonismo?)  se le halaga llamándole coronel. Al ser  el sujeto ascendido a coronel, viene la necesidad del adjetivo. ¿Le gustaría a un oficial de ese rango que lo llamaran  “coronel lleno” o “coronel acabado”?

¿Litro full?

Donde no hay mil mililitros,  no hay un  litro. Dicho de otro modo, para que haya un litro se requieren cien centilitros.   ¿Por qué  algunos insisten en promover el “litro full”? La botella que contiene 75  centilitros (cl) o 750 mililitros, es equivalente a  tres cuartas partes de un litro. El vino se comercializa mayormente en esta presentación.

El güisqui   se expende en botellas de diferentes tamaños, la más común de las cuales es quizá la de 750 mililitros.  Algunos publicistas muy advertidos han  considerado necesario agregar  el  vocablo extranjero “full” para decir que se trata de un litro. Pero si es un litro no necesita apellido, pues menos de un litro no es litro y más mil mililitros no es un litro. ¿Para qué el barbarismo?

He aquí la  definición de litro: Unidad de capacidad del Sistema Métrico Decimal que equivale al volumen de un decímetro cúbico. (Símb. l; L).  2. M). Cantidad de líquido que cabe en tal medida.  (Diccionario Real Academia). La palabra procede del francés “litre”.

Es que el inglés le suena tan bonito a cierta gente. Una empresa de servicio automovilístico ofrece para su mercancía cinco años “de garantía full”. Explíqueme usted qué es eso, a cambio le explicaré lo que es “un pana full”, aunque la expresión no  es de puro  español.


Tan contagioso anda el anglicismo “full” que ya parió un verbo. Una presentadora de televisión, -cuerpo y cabeza de megadiva-  auspicia un concurso   a cuyo ganador  le va a  “fulletear el tanque”.  Quizá  se trate de llenar el tanque al vehículo del oyente beneficiario. Ahora una tarea: dígame en qué lengua está la expresión “full de to”. 

Revista RT extiende su circulación a Santiago

      José Cedeño, Yamiris Liriano, Monseñor de la Rosa y Carpio, 
Quiterio Cedeño y Luis José Chaves 
SANTIAGO.-  RT, la revista especializada en turismo editada mensualmente  por CICOM, fue  presentada formalmente en la ciudad de Santiago durante un acto que reunió a autoridades, empresarios,  comunicadores y otras personalidades de la provincia.

La presentación celebrada en el hotel Gran Almirante fue encabezada por el presidente de CICOM y director de RT,  Manuel Quiterio Cedeño, quien ponderó el firme y auspicioso esfuerzo promovido por los sectores  más representativos de Santiago para ocupar un espacio importante en el mapa turístico de la República Dominicana.

“Santiago tiene  el mérito muy especial y admirable de mostrar que el turismo dominicano es mucho más que sol y playa, tal como hemos  tratado de resaltar en esta séptima edición de nuestra revista, donde incluimos  un impresionante catálogo de los atractivos  que ofrece esta ciudad para los visitantes locales y extranjeros”,  apuntó Cedeño.

La presentación de RT  fue bendecida por el obispo de Santiago, Monseñor Ramón De La Rosa y Carpio, quien valoró el papel del bueno  periodismo en el desarrollo de una industria turística sana, sostenible y compatible con los mejores intereses del país.


La actividad también contó con palabras de motivación y apoyo del empresario hotelero Edmundo Aja, miembro de la Junta de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles (ASONAHORES); y de los periodistas Osvaldo Soriano y Luciano Aybar, en representación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) a nivel nacional y local.

Cuquín Victoria es reconocido como Gloria Nacional del Arte

Santo Domingo (EFE). – El Ministerio de Cultura declaró al humorista y comediante César Augusto Victoria, mejor conocido como Cuquín, como ‘Gloria Nacional del Arte’, por considerar que a través de sus creaciones ha sido propiciador de alegría y promotor internacional de nuestro humor.

Al entregar el reconocimiento, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, expresó que Victoria, con casi cuatro décadas en los escenarios, ha puesto en alto las principales características de la identidad dominicana a nivel nacional e internacional.

Un emocionado Victoria agradeció el sorpresivo reconocimiento del Ministerio de Cultura, el que dijo no esperaba, pero que aceptaba como humildad y satisfacción en nombre suyo y de su familia.

La cartera de Cultura consideró que la trayectoria del humorista no sólo se limita a la comedia, sino también al teatro y al cine, pues ha participado en numerosas obras entre ellas, ‘Divos y Divas’, ‘Prefiero un marido infiel’, ‘Con quién se casará mi novia’ y ‘Qué sexo prefiere Javier’, entre otras.

Asimismo participó en las películas ‘Cuatro hombres y un Ataúd’, ‘Negocios son Negocios’, ‘María Montez’, ‘Megadiva’, ‘Mi novia está de madre’ y ‘Yuniol’, y otras.

Para Cuquín el otorgamiento fue una sorpresa, al igual que para el público que abarrotó el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, que permaneció de pies por varios minutos aplaudiendo la distinción que se le hiciera al artista dominicano. La entrega del reconocimiento se realizó el pasado viernes al final del show de humor ‘Que viva el relajo’.

16 de noviembre de 2013

El Papa advierte que «la Virgen no es la jefa de Correos que envía mensajes todos los días»

El Papa de la normalidad y de la sencillez, pone en guardia a los fieles frente a la curiosidad por supuestas visiones y revelaciones de veracidad dudosa y que distraen del mensaje del Evangelio. En su homilía de la misa de las siete de la mañana, el Papa salió al paso de quien dice «pero yo conozco una vidente, una vidente que recibe cartas y mensajes de la Virgen».
Francisco advirtió con toda claridad que «la Virgen es Madre y nos ama a todos. Pero no es la jefa de la oficina de Correos, que envía mensajes todos los días».
El Papa dejó claro que «el espíritu de curiosidad es malo», y que «la búsqueda de esas novedades aleja del Evangelio, aleja del Espíritu Santo, aleja de la paz y la sabiduría, de la gloria de Dios y de la belleza de Dios».
El Santo Padre salía así al paso a la proliferación de supuestos mensajes, visiones y revelaciones que suelen tener un componente de ansiedad, de alerta ante tremendos peligros o de profecía de traiciones y catástrofes.
Con toda claridad el Papa dijo que «el espíritu de curiosidad no es un buen espíritu: es el espíritu de la dispersión, de alejarse de Dios, de hablar demasiado». En su respuesta a los fariseos, que le preguntaban por el momento del final de los tiempos, «Jesús nos dice una cosa importante, que este espíritu de curiosidad es mundano y nos lleva a la confusión».
En realidad, explicó el Papa, «el Reino de Dios está en medio de nosotros. No busquéis cosas extrañas, no busquéis novedades con esa curiosidad mundana. Dejemos que el Espíritu nos lleve adelante, con esa sabiduría que es una brisa suave. Ese es el Espíritu del que hablo Jesús».

15 de noviembre de 2013

Ministerio de Turismo y ASONAHORES a la conquista del mercado MICE

Luis Emilio Rodríguez Miama y Francisco
Javier García
SANTO DOMINGO, REP. DOM.- El Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana Inc. (ASONAHORES) lanzaran una estrategia conjunta para atraer al Mercado de Reuniones, Incentivos, Conferencias y de Exhibiciones (MICE por sus siglas en inglés) con el objetivo de desarrollar este segmento de mercado en el país.

ASONAHORES anunció la decimoquinta versión del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE)  que será celebrado  del 26 al 28 de marzo en el nuevo Centro de Convenciones del Hotel Paradisus Palma Real, el cual será inaugurado con el principal evento de comercialización del producto turístico dominicano  que este año trae como novedad un segmento dedicado al mercado MICE.

En esta nueva estrategia DATE será la plataforma para reunir a los expertos del turismo del país con este grupo de compradores especializados los cuales tendrán un programa pre asignado en el marco del evento con visitas a lugares de interés como Puerto Plata, Punta Cana, Santo Domingo, La Romana, Samaná entre otros. 

Aprovechando el escenario del DATE se ha diseñado un Programa Hosted Buyer MICE el cual incluye acceso a todos los eventos que se realizaran durante la celebración de la feria, citas pre establecidas con los suplidores líderes del país y la oportunidad de extender su estadía antes y después del DATE para realizar visitas de inspección de destinos.

Con esta nueva iniciativa el Ministerio de Turismo y ASONAHORES reafirman su compromiso de diversificar la oferta turística en el país atrayendo a un segmento de gran importancia para el crecimiento turístico de la República Dominicana.

Horóscopo

Tu horóscopo de Escorpio hoy

Por Renata Dossi
24/10 al 22/11Escorpio
Manejar cada situación con honestidad y serenamente le permitirá lograr lo que desee hoy.

Amor: Cuide su vocabulario, una palabra inoportuna podría provocar una discusión inesperada con su pareja.

Riqueza: Los asuntos financieros marcharán a la perfección. Obtendrá los resultados planeados.

Bienestar: No postergue más el cuidado de su salud. Aproveche la mañana para hacer ejercicios.

14 de noviembre de 2013

De Marchena Kaluche cita retos del país en materia de transparencia y contrataciones públicas

Lic. Enrique De Marchena Kaluche
SANTO DOMINGO, Rep. Dom.- Uno de los grandes retos  que tiene por delante  el Estado  Dominicano es  alcanzar las metas de transparencia y profesionalidad en los procesos de licitación y contrataciones públicas conocidos en el país  y mejorar la representación del Estado cuando los casos de  solución de conflictos y controversias se ventilar  el extranjero.

La observación fue planteada por el abogado especialista en litigio y arbitraje internacional, Enrique De Marche Kaluche durante la apertura del seminario “Inversión Extranjera y Protección al Inversor en la República Dominicana”, organizado por la firma de abogados DMK ABOGADOS – CENTRAL LAW, con los auspicios de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la prestigiosa firma de abogados DLA PIPER US LLP, a través de su oficina de Miami, Florida.

Tras señalar que tanto la República Dominicana como el resto de los países de América Latina han tenido que hacer frente a una avalancha de demandas relacionadas con litigios y controversias económicas, De Marchena Kaluche explicó que esencialmente se trata de reclamaciones e indemnizaciones interpuestas por empresas multinacionales contra estados soberanos ante instancias de arbitraje internacional que sitúan a las partes en condiciones de igualdad.

Apuntó que esa realidad “se deriva de la suscripción por la mayoría de países latinoamericanos de acuerdos internacionales sobre inversión que recogen ese mecanismo para la solución de diferencias entre inversores extranjeros y estados de acogida”. 

“Por lo anterior se hace claro y evidente que, fruto de la globalización y el libre transito de los capitales y de las ideas, irá en constante crecimiento el número de conflictos que caerán en la esfera transnacional, y que potencialmente darán lugar a litigios y arbitrajes internacionales, sin contar con las demandas Estado-Estado”, expresó el jurista y ex presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES). 

Multiplaza Higüey celebra primer año de operaciones junto a sus inquilinos

Luis Arturo Hernández, Mercedes Ramos 

y Jesús Ramos
HIGÜEY, LA ALTAGRACIA.- Con motivo del primer año de operaciones de Multiplaza Higüey, ejecutivos de Grupo Ramos, empresa que opera el centro comercial, organizaron un cóctel con  inquilinos, personalidades y medios de comunicación de la provincia La Altagracia, en el que fueron presentados los avances del proyecto y las actividades programadas por el aniversario de la plaza y la llegada de la Navidad. 
Añadir leyenda

La actividad estuvo encabezada por Jesús Ramos Menéndez, vicepresidente de Desarrollo y Negocios Inmobiliarios de Grupo Ramos, quien resaltó que "en apenas un año y gracias a la confianza y apoyo de sus socios comerciales, Multiplaza Higüey se ha convertido en la opción más completa de compras y entretenimiento para los residentes de Higüey y de toda la provincia La Altagracia". 

Según explicó el ejecutivo, Multiplaza Higüey es el primer proyecto que Grupo Ramos desarrolla bajo el concepto de centro comercial regional, con el propósito de acercase a nuevas comunidades del país y contribuir con su bienestar, a través de una oferta complementaria de productos y servicios de calidad. 

Michelle Victoria, Glennis Veras y Marjorie Quesada
Desarrollado con una inversión de 22 millones de dólares, Multiplaza Higüey es un moderno centro comercial de 15,000 metros cuadrados de construcción, levantado sobre un terreno de 40,000 metros cuadrados, estratégicamente ubicado en la carretera La Romana-Higüey. 

Con 46 locales comerciales y estacionamientos para 400 vehículos, la plaza dispone de una gran variedad de servicios y facilidades para sus clientes, incluyendo: un multicentro La Sirena, cuatro salas de cine, gimnasio, tiendas de ropa, calzado y accesorios, electrodomésticos, bancos, servicios de telecomunicaciones, lavandería, farmacia, perfumería y una amplia área de restaurantes y ocio con capacidad para 180 asientos. 

Ignacio Domínguez y Teodosio Fernández
"Agradecemos infinitamente al pueblo higüeyano y de la provincia La Altagracia por la entusiasta acogida que han dado a este proyecto, así como a los 500 colaboradores que trabajan en los 46 locales de Multiplaza Higüey, quienes día a día sirven con esmero a nuestros clientes", puntualizó Jesús Ramos. 

Mucho más que un destino de compras, Multiplaza Higüey es un punto de encuentro familiar y de entretenimiento, con múltiples opciones para el disfrute de todos los visitantes, destacó Luis Arturo Hernández, director de Negocios Inmobiliarios de Grupo Ramos, quien calificó como muy exitoso el primer año de operaciones del centro comercial, el cual recibe en promedio más de 9,300 personas diariamente. 

Hernández aseguró que Multiplaza Higuey ha contribuido a dinamizar el comercio de la zona, con la incursión de nuevas marcas que no existían en la ciudad y una oferta completa y variada, al alcance de todos los higüeyanos.  

Informó que con motivo del primer aniversario y la llegada de la Navidad, desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre una extensa agenda de actividades para grandes y chicos, incluyendo: la inauguración de la temporada navideña y encendido del árbol con Santa Claus, el sábado 15 de noviembre; la exposición de motocicletas Expo Vespas 2013, del 16 al 23 de noviembre; y la celebración del cumpleaños de la plaza, con Mariachis y bizcocho, el sábado 30 de noviembre a partir de las 6:00 p.m. 

Adicionalmente, del 15 de noviembre al 1 de diciembre los clientes disfrutarán de atractivas ofertas de aniversario, y durante todo el mes de diciembre habrá visitas de Santa Claus y Elfos, conciertos y degustaciones.