En 2023, el 66% de los Gerentes de Compras (CPOs) consideraban que la IA
generativa estaba aún a años de distancia de producir resultados empresariales
sustanciales. No obstante, hemos observado cómo la IA gen ya está generando
impacto medible de cuatro formas: generación de contenido, habilitación de
síntesis, aumento de compromiso y aceleración de la programación de software.
SAP presenta cada punto de manera más amplia:
Generación de contenido
Una aplicación clave en compras es la automatización de la creación de
documentos para reducir el trabajo manual. Aunque hay quienes creen que esta
generación de contenido aún no está madura, los Modelos Largos de Lenguaje
(LLMs por sus siglas en inglés) pueden ser entrenados con datos especializados
para generar contenido altamente personalizado, como solicitudes de propuestas
personalizadas y contratos multiparte.
Síntesis de información
El genio de la IA gen radica en su habilidad para recuperar, resumir y
extraer conocimientos de múltiples fuentes de datos no estructuradas
simultáneamente. Es más eficaz en resolver problemas de principio a fin que
cualquier tecnología anterior, aunque a menudo se le considera una búsqueda de
próxima generación que requiere de un usuario perspicaz para hacer las
preguntas correctas.
Compromiso interactivo
El compromiso interactivo es otra frontera para la adquisición
habilitada por IA gen. Con ayuda de chatbots, la IA gen puede mejorar
relaciones internas y externas, mitigando la fricción –debido a diferentes
zonas horarias, agendas apretadas y volúmenes abrumadores de datos–.
Aceleración de la programación de software
Las aplicaciones que comenzaron en el departamento de TI ahora se han
trasladado a la adquisición. Los modelos actuales de IA gen pueden tomar
códigos de un sistema y trasladarlos a otros, acelerando la transformación
digital de abastecimiento y la adopción de herramientas.
Del escepticismo a la certeza
Para un ojo escéptico y no entrenado, las aplicaciones de IA gen en
adquisiciones pueden parecer de nicho o poco serias. En realidad, los LLMs
están entrenados en múltiples dominios de conocimiento, lo que les permite
manejar preguntas amplias y complejas y llegar a conclusiones bien
fundamentadas. Esta es una de las capacidades clave que las organizaciones de
adquisiciones necesitan evolucionar y fortalecer, pasando de una función
puramente ejecutora a una estratégica y líder empresarial.
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