· Este programa modular y secuencial no solo ampliará la oferta formativa de INFOTEP, sino que también impulsará la innovación y competitividad
Santo Domingo. -En un esfuerzo por mejorar los sus servicios de la formación dual, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ha iniciado un innovador programa de capacitación en Gestión Consultiva B2B (Business-to-Business), cuyo es optimizar sus competencias en la gestión de relaciones empresariales.
Este programa, desarrollado en colaboración con la Dirección de
Competitividad Empresarial, no solo fortalecerá la Oferta Formativa de INFOTEP,
sino que también impulsará la innovación, la competitividad y el desarrollo
económico de la República Dominicana, al preparar a las empresas y trabajadores
para los desafíos y oportunidades que presentan las tecnologías maduras en
constante evolución y emergentes.
El objetivo principal de esta iniciativa es dotar a los asesores de las
herramientas necesarias para identificar requerimientos y ofrecer programas de
formación y desarrollo de habilidades, tanto estándar como personalizados, en
Tecnologías Emergentes y Maduras.
El esfuerzo responde a las crecientes necesidades del sector empresarial
dominicano, apoyando así sus programas de formación laboral y nuevas
contrataciones, lo que fomentará una mayor colaboración entre INFOTEP y las
empresas de diversos sectores.
El programa está liderado por un equipo de expertos, incluyendo al
experto internacional Lorenzo Guadamuz, junto a los especialistas Rodrigo
Avendaño y Pablo Romero.
En su fase inicial, se realizó un “Análisis y Assessment inicial”
mediante una encuesta en línea dirigida a 143 asesores empresariales
distribuidos en todas las Direcciones Regionales de INFOTEP.
“Se obtuvo una muestra de 36 asesores, seis en promedio por cada
Regional, en sesiones virtuales sincrónicas. Entre dichas categorías de
asesores se encuentran: Formación Dual, Capacitación en Empresas, Asesoría y
Asistencia Técnica, Emprendimiento y Programas Especiales (Zonas Francas). Por
su rol estratégico clave, se incluyó adicionalmente a los denominados “mandos
medios”, indicó Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial.
Los análisis preliminares han proporcionado información valiosa para el
diseño de talleres prácticos que abordan áreas clave como la prospección, la
elaboración de propuestas exitosas, y el establecimiento de relaciones de
confianza a largo plazo.
Durante el mes de julio, se realizaron tres talleres enfocados en:
Fundamentos en tecnologías emergentes y maduras en constante evolución y
su aplicabilidad en la FTP con enfoque empresarial.
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