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19 de octubre de 2024

Multan a Lufthansa por discriminación a pasajeros judíos

  Jorge Corominas        Caribbean News Digital

Lufthansa, la aerolínea alemana, acordó pagar una multa de $4 millones por presuntamente discriminar a pasajeros judíos, según informó el Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT). La sanción proviene de un incidente ocurrido en mayo de 2022, en el que 131 pasajeros que volaban de Nueva York a Budapest, con escala en Frankfurt, fueron afectados. La mayoría de los pasajeros eran hombres judíos ortodoxos que se dirigían a un evento conmemorativo.

Según el DOT, aunque los pasajeros no viajaban como un grupo organizado, la aerolínea los trató como si fueran uno solo y les impidió abordar su vuelo de conexión hacia Budapest. Esto sucedió debido a la supuesta mala conducta de algunos pasajeros durante el primer tramo del vuelo, donde se alegó que no cumplieron con el uso obligatorio de mascarillas. Sin embargo, Lufthansa no identificó a los pasajeros específicos responsables del incumplimiento.

Un video del incidente muestra a empleados de Lufthansa informando a los pasajeros que "todos deben pagar" por los errores de unos pocos. Esto generó confusión y frustración entre los pasajeros, quienes presentaron más de 40 quejas por discriminación religiosa al DOT. La investigación del departamento concluyó que Lufthansa discriminó a los pasajeros basándose en su religión.

A pesar de que Lufthansa ha negado haber discriminado a los pasajeros, la aerolínea se ha disculpado públicamente por el incidente, calificándolo de "lamentable" y atribuyéndolo a una "serie desafortunada de malentendidos". Además, la aerolínea ha tomado medidas para mejorar sus relaciones con la comunidad judía, incluyendo la adopción de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

El Departamento de Transporte destacó que la multa de $4 millones es la más alta impuesta a una aerolínea por violaciones de derechos civiles. La mitad de la sanción será pagada directamente, mientras que el resto será acreditado por la compensación que Lufthansa ya ha proporcionado a los pasajeros afectados.

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