El Cañero

29 de diciembre de 2012

PONER ORDEN EN SAN PEDRO DE MACORÍS


Dr. Carlos Juan Musa Hazim

Al Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina, así como también al Síndico del Municipio de San Pedro de Macorís, Arq. Ramón Antonio-Tony-Echavarría.

Señores autoridades:

Aunque vamos a iniciar este nuevo cuatrienio con nuevos bríos y pensamientos positivos, les pedimos encarecidamente que nos oigan. Somos nosotros los que sabemos, ya que somos el "cuchillo que está en el corazón de la auyama". Dejemos atrás el “populismo electoral”.

Existen obras imprescindibles, vitales y esenciales para el desarrollo, el progreso y la futura prosperidad de San Pedro de Macorís, tales como:

o El Puerto Local, como obra principal - convertirlo en Puerto Turístico. Es el único ¨Gran Puerto” equidistante de la Ciudad Primada de América y la región Este del país, donde están enclavadas más del 70% de las habitaciones hoteleras de la República Dominicana, aparte del gran Boom Turístico – inmobiliario que se está desarrollando en la zona de Juan Dolio – Guayacanes; el más grande desarrollado hasta estos días.

Es el tiempo de convertir el puerto de San Pedro de Macorís, con su inmensa ría, en Puerto Turístico; un dique para la reparación de lanchas de pequeño y mediano calado para toda la región del Caribe y Estados Unidos y con la instalación de una Escuela Laboral Marítima, que caería como “anillo al dedo” con tanta mano de obra especializada inerte. Tenemos que aprovechar el hecho de que el señor Presidente de la República Dominicana ha manifestado pública y reiteradamente, en varias ocasiones, que en los próximos años traerá al país 10MM de turistas.

San Pedro de Macorís es una de las ciudades más limpias de República Dominicana. A pesar de los pesares.

o Este es un pueblo trabajador. Tanto así que fue el mantenedor, por más de un siglo, de la economía dominicana, sin haber sido remunerado, premiado, galardonado, ni mucho menos recompensado. Contrario a todo, nos hundieron más desde el año 1930, con Trujillo a la cabeza. Nunca le hemos dado problemas a ningún gobierno; tanto así, que nos tildan de "blandejos".

La prueba más fehaciente es que, en las últimas décadas, hemos perdido más de 80,000 empleos, a raíz del cierre de 4 ingenios, la disminución de empleos en Zonas Francas (de 42,000 a 12,000) y la disminución de habitaciones hoteleras en las zonas de Juan Dolio – Guayacanes (de más de 5,000 a menos de 800). Como nota, podemos acotar que, de acuerdo al último censo del año 2010, la población de San Pedro de Macorís disminuyó considerablemente.

Ningún gobernante, ni del pasado ni del presente, ha venido a preguntarnos en qué puede ayudarnos.

Cómo inquirirlos? Si las autoridades nacionales, en especial las de Medio Ambiente, desde sus oficinas en la capital dominicana, en una ocasión, decidieron cuáles serían las industrias contaminadoras que autoritariamente nos iban a enviar a la zona del Centro Histórico de San Pedro de Macorís y, al ocurrírsenos hacerles reclamaciones, nos dijeron que ¨todo se estaba haciendo con la anuencia del Presidente de la República y que si ya San Pedro de Macorís estaba contaminada, que vengan una y otras más, no importaba¨.

Pocas ciudades poseen una playa dentro de la ciudad. San Pedro de Macorís tiene “Playa de Muerto”, pero está totalmente contaminada con un tubo cloacal vomitando heces fecales las 24 horas del día y la extracción de toda la arena, ante las embelesadas y obnubiladas ($) autoridades de época anterior.

o Todas las empresas localizadas a orillas del río Higuamo son contaminadoras de aire y agua, unas más y otras menos; así como todas las familias residentes en las márgenes de la ría y río Higuamo. Es por eso que estamos opuestos a que permitan otras empresas que nos continúen contaminando; el Ministerio correspondiente debe hacer el estudio medio-ambiental en San Pedro de Macorís.

No hay comentarios: