5 de diciembre de 2012

BOLSILLO Y REFORMA FISCAL 2 DE 2


Por Roberto Martínez Torres
Tal y como se los prometí, aquí está la segunda entrega de cómo será el impacto directo de la reforma fiscal que entrará en vigencia a partir de Enero 2013, aunque ya realmente se está sintiendo, sobre todo en el sector de los rones y cervezas, las cuales ya han subido de precio y los asiduos a tomarse su cervecita ya han experimentado un cambio en su presupuesto a la hora de compartir con sus amistades.
Cuál ha sido la realidad con el ron y las cervezas y sus afines, bueno, el articulo 375 párrafo I, del Código Tributario fue modificado por el artículo 22 de la Reforma, incrementando significativamente los montos del impuesto selectivo al consumo especifico a ser pagados por litro absoluto de Alcohol, por ejemplo, las Cervezas y El vino de uva fresca que actualmente pagan un monto de $342.20, ahora pagarán $489.60 en el año 2013 y continuará aumentando año tras año hasta llegar a $595.40, en el año 2017, y a esto hay que sumarle un 10% de selectivo al consumo sobre el precio al por menor o detalle.
El Whisky sube de 279.08 a 418.00 pesos al igual que el ron, la ginebra, el vodka y otros licores, para ir incrementado anualmente hasta llegar también a 595.40 en 2017.
En otro orden, el artículo 21 de la Reforma modifica el Art. 381 del CT, y grava la televisión por cable con un 10% adicional a todos los demás impuestos que ya tienen las telecomunicaciones.
Mientras que el Articulo 23, incrementa el famoso ITEBIS, el cual actualmente es un 16% y será incrementado a 18% y se le amplía la base para incluir a los Derivados Lácteos, El Café, Las Grasas, los Azucares.
A parte de que se aumenta el impuesto fijo los combustibles, por ejemplo, la gasolina Premium inicia pagando $64.35, impuesto que será indexado trimestralmente de acuerdo a una serie de variables que solo entienden ellos, se le adiciona un impuesto fijo de $2.00, para supuestamente renovar el parque vehicular que se utiliza para el servicio de transporte público (otro plan renove).
Y si usted es de los que les gusta ir al spa, bueno, todos los servicios de cuidado personal que no sean salones y peluquerías, serán gravadas con el ITEBIS también.
Algo importante es que no deben olvidarse de solicitar ahora un comprobante fiscal valido en el colegio de los niños, pues para que los gastos educativos sean admitidos deberán estar sustentados.
Solo espero que la enorme cantidad de dinero que esta Reforma Fiscal sacará de los bolsillos de cada uno de nosotros sea invertido correctamente por las autoridades, que tienen la obligación de devolver nuestra contribución en servicios públicos eficientes y obras de bien social.

No hay comentarios: