14 de octubre de 2012

Ratifican sentencia contra de la Falcondo por Loma Miranda en La Vega

Loma de Miranda
LA VEGA, RD.- La Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, presidida por la magistrada Argelia García Jiménez, ratificó el pasado viernes la sentencia en contra de la Empresa Falcondo Xtrata Níquel por Loma Miranda.

El número de la sentencia es 00077/2012

1-    La jueza ordena a la empresa minera la paralización de los trabajos en Loma Miranda por tratarse de reservas naturales que van en detrimento del medio ambiente.

2-    Ordena la reapertura del Camino Loma Miranda en el sentido de que este no ha sido declarado de utilidad pública para mantener el cierre del mismo.

3-    Ordena a la empresa Xtrata Níquel Falcondo al pago de 300 mil pesos diarios por cada día dejado de cumplir la presente decisión a favor de las partes accionantes de conformidad con el artículo 93 de la Ley 137-11.

El 2 de octubre la Tercera Cámara Penal del Distrito Judicial de La Vega había acogido un recurso de amparo incoado por la fundación Padre Rogelio en contra de la exploración de Loma Miranda por parte de la empresa Xstrata Nickel Falcondo.

En aquella ocasión el tribunal estaba presidido por la magistrada Argelia García, quien ordenaba a la empresa minera paralizar los trabajos de exploración en Loma Miranda, así como permitir el libre paso a la población hacia este recurso natural.

No hay comentarios: