25 de octubre de 2012

El huracán Sandy azotó Jamaica

Por Pablo Gomez Barrios (RCI).- El huracán Sandy llegó este miércoles a Jamaica con vientos violentos e intensas lluvias. Tugurios precarios fueron azotados por la tormenta, el nivel de los ríos aumentó peligrosamente y los aeropuertos del país estuvieron cerrados durante todo el día.

Sandy dejó por lo menos dos muertos a su paso. Un anciano murió en Jamaica, cuando un peñasco cayó sobre su casa de madera. Un poco antes en el día, en Haití, una mujer fue arrastrada por un río que intentó cruzar.

Varios cocodrilos transportados por la crecida de los ríos fueron descubiertos en algunas localidades del sur de Jamaica. Un cocodrilo de gran talla se instaló en el patio de una residencia familiar en Portmore.

Anoche, el ojo del huracán había atravesado Jamaica y se encontraba en la costa norte de la isla, cerca de la ciudad de Port Antonio, pero los vientos violentos y las lluvias torrenciales continuaban, según los meteorólogos del país.

Es la primera vez que Jamaica es golpeada de frente por un huracán después del paso de Gilbert hace 24 años. Las autoridades cerraron los aeropuertos internacionales y la policía ordenó un toque de queda de 48 horas en las ciudades para evitar problemas y saqueos.

Sandy es el décimo octavo huracán de la temporada en el Atlántico y es esperado esta mañana en las costas de Cuba, donde una alerta al huracán fue difundida en varias provincias. Una alerta al huracán también está vigente en el centro y noroeste de Bahamas.

Según el Centro de vigilancia de Huracanes con sede en Miami, Sandy debería dirigirse después hacia Florida y podría provocar condiciones de tormenta tropical. Ayer miércoles, Sandy era un huracán de categoría 1 y se desplazaba a una velocidad de 22 kilómetros por hora con vientos de 130 kilómetros por hora.

No hay comentarios: