El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

24 de septiembre de 2012

UASD resalta grandeza moral de Amín Abel Hasbún

SANTO DOMINGO, (eldia.com.do).- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindieron hoy homenaje al dirigente revolucionario Amín Abel Hasbún, asesinado durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, hace 42 años.
Al pronunciar las palabras centrales del acto celebrado en la explanada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el recordó que Abel Hasbún ofrendó su vida en aras de la dominicanidad y que tuvo una participación destacada en la lucha del pueblo contra el Triunvirato, gobierno de facto y antidemocrático  surgido del golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch en 1963.
“Con esta ofrenda floral la Universidad Autónoma de Santo Domingo resalta la grandeza moral del ingeniero Amín Abel Hasbún, patriota que hace 42 años fue convertido en mártir por la intolerancia política, cuando él era un joven profesional con lauros académicos, una promesa del pueblo dominicano”, declaró el rector.
Aquino Febrillet dijo que en este tiempo “donde parecen zozobrar los valores y principios de la dominicanidad”  es propicia la ocasión  para  exhortar a los jóvenes a intervenir positivamente a fin de cumplir las tareas pendientes del proyecto de nación que impulsó y puso en marcha Juan Pablo Duarte en 1838, con la fundación de la Trinitaria.
“Entre esas tareas pendientes están la seguridad alimentaria y la seguridad ciudadana, conjuntamente con la educación para todos, la salubridad, los servicios públicos y el desarrollo humano con equidad”, manifestó.
Exhortó a los jóvenes dominicanos a conocer el valor legendario de este dirigente político de izquierda, que tuvo la valentía de decir presente en los momentos en que la patria reclamó los servicios desinteresados de sus mejores hijos.
“Esta ofrenda con que rememoramos el heroísmo con que luchó este ciudadano ejemplar, constituye un acto simbólico digno que refleja el compromiso de esta institución de estudios superiores de mantener viva la memoria histórica de nuestro pueblo”, sostuvo Aquino Febrillet.
La máxima autoridad del centro de altos estudios aprovechó el acto para anunciar que se dan los pasos para la construcción de un busto con la figura de Abel Hasbún en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, lo cual estará a cargo de los artistas de la Facultad de Artes.
Las palabras de bienvenida en el acto fueron pronunciadas por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a la que perteneció Abel Hasbún, ingeniero José Joaquín Reyes Acevedo.
Mientras el profesor meritísimo de esa facultad Cayetano Rodríguez del Prado dijo que lo poco que tenemos, costó mucha sangre y muchas torturas conseguirlo, al tiempo de destacar la participación activa de Abel Hasbún en esas luchas.
En el acto estuvieron presentes,  además, los vicerrectores Emma Polanco,    Administrativa; Francisco Terrero Galarza,  de Extensión; Jorge Asjana David,     Docente; Francisco Vegazo,  de Investigación y Postgrado. También los decanos  Antonio Medina,  Ciencias Jurídicas y Políticas; Juan Antonio Cerda Luna, de  Ciencias Económicas y Sociales, y el Director de  Bienestar Estudiantil,  José Francisco Disla, entre otras autoridades.

No hay comentarios: