El Cañero

9 de septiembre de 2012

Así es como se la perdería


Por Junot Díaz

El primer libro ganador del Premio Pulitzer de Junot Díaz, Drown, lo estableció como un nuevo escritor importante con "el ojo desapasionado de un periodista y la lengua de un poeta" (Newsweek).
Su primera novela, La maravillosa vida breve de Oscar Wao, fue nombrado # 1 libro de ficción del año "por la revista Time” y pasó más de 100 semanas en la lista de bestsellers del New York Times, estableciéndose – como el más ganador de Premio Pulitzer, el primer libro de Junot Díaz, Drown, lo estableció como un nuevo escritor importante con "el ojo desapasionado de un periodista y la lengua de un poeta" (Newsweek).
Su primera novela, La maravillosa vida breve de Oscar Wao, fue nombrado # 1 libro de ficción del año "por la revista Time” y pasó más de 100 semanas en la lista de bestsellers del New York Times, el establecimiento de sí mismo - con más de un millón de copias impresas - como un clásico moderno.
Además del Pulitzer, Díaz ha ganado una serie de premios y premios, incluyendo el Premio del Círculo de la Crítica Nacional del Libro, el Premio PEN / Malamud, el PEN / O. Henry Prize, el Premio Literario de Paz de Dayton, y el Premio Anisfield-Wolf.
Ahora Díaz vuelve su notable talento a la potencia evocadora, imposible de amor - el amor obsesivo, el amor ilícito, el amor desvanecimiento, el amor maternal-.
En una playa en la República Dominicana, una relación condenada lenguados. En el calor de una sala de lavandería del hospital de Nueva Jersey, una mujer hace el lavado de su amante y piensa en su esposa. En Boston, un hombre compra su niño amor, su único hijo, un bate de béisbol y guante de primera.
En el núcleo de estas historias es la Junior incontenible, irresistible, un joven cuya cabeza dura anhelo de amor sólo es igualada por su temeridad - y por las extraordinarias mujeres que ama y pierde: Alma artística, el envejecimiento de la señorita Lora, Magdalena, que piensa todos los hombres dominicanos son tramposos, y el amor de su vida, cuya angustia en última instancia se convierte en el suyo.
En una prosa que es infinitamente enérgico, creativo, tierno y divertido, las historias de This Is How You Lose Her ponen al desnudo el ansia infinita e inevitable debilidad del corazón humano. Nos recuerdan que la pasión siempre triunfa sobre la experiencia, y que "la vida media de amor es para siempre". (Goodreads)

No hay comentarios: