16 de septiembre de 2012

Palacio recibe comisión


Escrito por: CYNTHIA ABREU (c.abreu@hoy.com.do)
Una comisión presidida por Ramón Almanzar, Luis Carvajal y Domingo Abreu, fue recibida en el Palacio Nacional por el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, en representación del presidente Danilo Medina, quien aseguró que el mandatario tomará las medidas necesarias para reparar lo que los manifestantes han denominado como un “asesinato” al ecosistema de la Cordillera Central.
Esas declaraciones fueron ofrecidas por Molina al recibir el documento que representa a más de mil dominicanos que marcharon hoy en contra de la explotación de la Loma Miranda, en La Vega.
El funcionario dijo que el presidente Medina está en la disposición de escuchar los reclamos que tiene la sociedad en relación a la destrucción de sus recursos naturales, al tiempo que aseguró que tomará las medidas necesarias para reparar lo que se ha denominado como un “asesinato” al ecosistema de la Cordillera Central.
En el documento, las agrupaciones firmantes exigen que no se permitan las pretensiones de la compañía minera Falcondo Extra Níquel de utilizar la mega-minería y el cianuro para explotar oro en Loma Miranda, en La Vega; y Mala, en Bonao.
La marcha inició en el Parque Independencia y terminó próximo al Palacio Nacional, donde una comisión fue recibida por el funcionario de gobierno.
Piedras en el camino. Durante el trayecto miembros de la Policía Nacional trataban de impedir que los manifestantes avanzaran al Palacio Nacional. Para ello, colocaban  mallas en algunas intercepciones de la avenida México, donde se vieron en la obligación de detenerse.
También los periodistas que cubren Palacio fueron impedidos de entrar a la casa de Gobierno como por diez minutos. 
Además de Carvajal, el grupo está encabezado por la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones universitarias, diputados, comunicadores, entre otros.
Organizaciones. La actividad fue apoyada por la Academia de Ciencias, el Colegio Médico Dominicano (CMD), representantes de las organizaciones de la sociedad civil y universitaria, diputados, comunicadores, entre otros grupos, que unieron en esta causa a miles de dominicanos.

No hay comentarios: