El Cañero

13 de mayo de 2011

VICEMINISTERIO DE CULTURA CONCLUYE AGENDA CULTURA EN EL MES DE LA DANZA Y EL LIBRO

Diversas actividades culturales relacionadas al Mes del Libro y la Lectura , fueron realizadas por el Viceministerio de Cultura para la Región Norte, entre las que cabe destacar la realización de la Primera Miniferia del Libro, Santiago 2011 dedicada a los escritores de Santiago: José Enrique García, Pedro José Gris y Rafael Castillo. Durante el desarrollo de la misma, se presentaron una serie de actividades artísticas y culturales dirigidas a los diversos grupos estudiantiles, literarios y públicos en general.

El programa de la Miniferia se extendió a las escuelas donde el poeta Puro Tejada realizó las conferencias sobre la lectura y su importancia, en la Escuela Miguel Ángel Jiménez de la Yagüita de Pastor y el Instituto de Educación Superior Emilio Prudhomme de Los Pepines. En el Liceo Onésimo Jiménez de Los Pepines, se le dedicó un mural In Memoriam al escritor Miguel Holguín Veras. También se realizó el 3er. Ciclo “Cine y Literatura” proyectado por el cinéfilo José D’ Laura quien presentó las películas “En el tiempo de las mariposas”, basada en la novela de Julia Álvarez y “Pantaleón y las visitadoras”, basada en la novela de Mario Vargas Llosa en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la Canela.

Abril es también el Mes de la Danza; en este sentido presentamos varias actividades: La Gala de Apertura a la V (quinta) Bienal del Concurso de Ballet y Coreografía, organizada por la escuela de danza Contémpora de Alfa Rodríguez, en la Plaza de los Poetas del Palacio Consistorial de Santiago; la conferencia “El Desarrollo de la Danza de Santiago Clásico-Moderno y Folklórico” por Wilson Inoa y Alfa Rodríguez en la Sala Juan Francisco García del Centro de la Cultura de Santiago y en la Celebración del Día Mundial de la Danza, fue homenajeada con la dedicación del 2do. Festival de Danza Clásica 2011, Alpha Rodríguez. En este festival participaron el Ballet del Centro de la Cultura de Santiago, Ballet del Instituto de Cultura y Arte (I.C.A), y el Ballet Contémpora de Alpha Rodríguez.

Conmemorando la Semana del Periodista y en representación del Ministerio de Cultura patrocinador (por primera vez) del Concurso Periodístico-Literario del Colegio Dominicano de Periodistas en Santiago (CDP), Enegildo Peña entregó los premios a consiguientes ganadores; Juan Alberto Bonilla Martínez, Juan Isidro Inoa Paulino, Menciones de Honor; Luís Céspedes Peña, José Francisco Madera y Perfecto Martínez ganadores del primer, segundo y tercer premio con un valor de 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos respectivamente. El acto de premiación fue realizado en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.

Durante todo el mes estuvo abierta la exposición pictórica “Caricaturola” del artista José Mercader en las salas del Palacio Consistorial de Santiago, una muestra con ciento tres personalidades dominicanas del ámbito de la política, Iglesias, cultura, espectáculos, periodistas, entre otras. También en Sabana Iglesia pudieron disfrutar durante todo el mes, de las fotografías que componen la exposición “Monumento” del artista Walter Gómez en el Salón de Actos de la Gobernación de dicho municipio, entidad a la cual se le ofreció una visita guiada al Monumento a los Héroes de la Restauración.

No hay comentarios: