El Cañero

17 de mayo de 2011

Cae el tanque de la discordia

Por Ramón Perdomo.-

San Pedro de Macorís.- “Fue derribado para siempre, el tanque de almacenamiento de petróleo, construido en Playa de Pitre por la empresa Ingenio Santa Fe Sugar Co. C por A. Éste había provocado un estado de ingobernabilidad en el municipio de San Pedro de Macorís en el que se enfrentaron autoridades municipales encabezadas por el presidente de la Sala Capitular Roque del Guidice y autoridades gubernamentales, en la persona del honorable gobernador civil Arturo Alburquerque”…

Así me imagino podría ser la entrada de la información periodística en el caso de que la destrucción del tanque ubicado detrás de lo que fuera el hospital Carl T. George, en la hoy avenida Francisco Domínguez Charro, antigua Avenida España, se produjera en el año 1925, cuando fue construido finalmente el mismo.

Pues, muchos no saben, que la construcción de este tanque en lo que fuera Playa de Pitre por la Ingenio Santa Fe Sugar Co. C por A, produjo un estado de ingobernabilidad municipal tal, que provocó la destitución del jefe de la Policia Municipal (Comisario) Andrés Santana, por parte de la Sala Capitular de entonces.

Es a finales de 1923 cuando la mencionada compañía de capital estadunidense solicita a la municipalidad el permiso para dicha construcción a través de una comunicación enviada a la Sala Capitular de entonces, formada por: Arístides Castillo, Presidente, Félix María Benzo y Manuel (Don Lico) Leonor regidores y el Secretario era Andrés Martínez, pero no fue hasta entrado el 1924 que dicho organismo conoció tal solicitud, en una sesión celebrada el 31 de enero de ese año.

Según consta en el acta de la sesión el regidor Manuel Leonor (Don Lico), hizo constar que no votaba a favor de la construcción de esa edificación, y expresa tajantemente que se opone, sin embargo la solicitud fue aprobada con el voto del presidente Arístides Castillo y Don Félix María Benzo, que resultaban la mayoría, porque en esa ocasión la sala capitular era compuesta de tres regidores. Ahí se inicia una gran discordia en torno a esta edificación.

No hay comentarios: