8 de mayo de 2011

Noriega puede ser llamado a juicio por muerte de Heliodoro Portugal

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, que cumple en Francia condena por blanqueo de capitales, puede ser llamado a juicio próximamente por la muerte del opositor y sindicalista Heliodoro Portugal durante el régimen militar (1968-1989).

El fiscal tercero superior, Sofanor Espinosa, dijo a la local RPC Radio que está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le notifique acerca del juicio que se realizaría por este caso en julio próximo en Panamá.

Espinosa ha solicitado el llamamiento a juicio por la muerte de Portugal, quien era padre de la actual defensora del Pueblo, Patria Portugal.

El fiscal señaló que es importante que Noriega sea notificado de la fecha de la audiencia, de modo que si éste no puede comparecer, su juicio puede realizarse sin su presencia.

En 1999 los restos del opositor y sindicalista Portugal fueron hallados en un antiguo cuartel de Los Pumas, situado en Tocumen.

Noriega, quien está acusado en Panamá de corrupción y ya fue condenado en ausencia a 15 y 20 años de cárcel por su responsabilidad en los asesinatos del exviceministro de Salud y guerrillero Hugo Spadafora, y del militar Moisés Giroldi, respectivamente, ha pedido ser enviado a Panamá desde Francia, para afrontar los procesos abiertos en su contra.

No hay comentarios: