15 de julio de 2008

Preparan un plan ecoturístico para la República Dominicana

Santo Domingo.- Un equipo técnico de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), junto a las secretarías de Medio Ambiente y Turismo, trabaja en la preparación de un plan maestro de ecoturismo que busca dotar al país de un sistema de desarrollo que sirva como complemento para los turistas internacionales que buscan sol y playa.
El grupo se ha propuesto cumplir a corto plazo (2013) la meta de establecer una estrategia amplia de promoción y mercadeo del ecoturismo dominicano. La meta a mediano y largo plazo (2020) es la de posicionar a la República Dominicana como centro de ecoturismo del Caribe, de acuerdo con una publicación del Informe Turístico de Cicom.
Los trabajos del Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo del Ecoturismo en República Dominicana comenzaron a prepararse a mediados del año pasado y el mismo ha sido pensado con un enfoque participativo y cuatro componentes y tomando en cuenta el desarrollo del producto, el mercadeo y la promoción, la participación comunitaria, y los aspectos legales e institucionales.
Los trabajos se han desarrollado por medio de talleres regionales y varios encuentros nacionales, preparándose y realizando encuestas a operadores de tours, negocios ecoturísticos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área. Los resultados fueron complementados con entrevistas directas con los actores involucrados. Como parte de los trabajos se ha realizado un inventario de los recursos ecoturísticos existentes, así como las prácticas de mercadeo, promoción y el marco legal e institucional.
Se hicieron perfiles de varias comunidades donde se practica el ecoturismo y de otras donde existe el potencial de hacerlo con éxito, informa el equipo que trabaja en el plan.

No hay comentarios: