El Cañero

18 de julio de 2008

Bayahibe apuesta por el desarrollo ecoturístico

PIE DE FOTO: Tetsuo Satomi, Kelly Robinson y Daneris Santana firman el acuerdo.
Con respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Hoteles Romana- Bayahíbe (AHRB) y el Equipo de Estudio sobre el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo del Ecoturismo de la República Dominicana (EPENDE), firmaron un acuerdo para poner en marcha un plan para diversificar los productos y servicios turísticos en el destino Bayahíbe, mediante el desarrollo del ecoturismo y la mejora de sus atracciones naturales, ecológicas y culturales de interés turístico.
EPENDE está conformado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y la Secretaria de Estado de Turismo (SECTUR), en colaboración con la Secretaria de Estado de Cultura (SEC), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)
El acuerdo fue firmado por Kelly Robinson, Directora Ejecutiva de la AHRB y Sr. Tetsuo Satomi, en representación del Equipo Técnico de Estudio de la JICA y Daneris Santana, Subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad de SEMARENA, y contempla desarrollar el sendero de Padre Nuestro en el Parque Nacional del Este para comercializarlo como destino de ecoturismo integrado, junto a la ruta cultural de La Punta.
“Hemos escogido a Padre Nuestro y Bayahíbe para dar los primeros pasos de nuestro proyecto con miras a extenderlo a otras zonas del país”, expresó Tetsuo Satomi.
Agregó que el proyecto incluye un plan de mercadeo de ecoturismo dirigido al mercado local e internacional, el desarrollo de la cultura empresarial, la capacidad de interpretación ambiental, y la responsabilidad ambiental de la Asociación de Guías de Padre Nuestro.
Asimismo, el desarrollo de la infraestructura de seguridad, la instalación de paneles informativos e interpretativos y la producción de un brouchure disponible en español, italiano, inglés y francés para ser utilizado como instrumento de promoción ecoturística y formación de guías. El brouchure consiste en un itinerario y un mapa donde se destacarán las características específicas a lo largo del sendero.
Además contempla la cooperación interinstitucional entre los distintos sectores involucrados, tales como el Administrador del Parque Nacional del Este, el sector hotelero, tour operadores y otras organizaciones que operan en Bayahíbe, tales como la Fundación Amigos del Parque Nacional del Este (ECOPARQUE) y la Asociación de Propietarios de Lanchas de Bayahíbe (ASPLABA), junto a la comunidad.
“Ratificamos el apoyo y compromiso de SEMARENA con este proyecto, ya que consideramos excelente la iniciativa de promover el ecoturismo en nuestro país” afirmó Daneris Santana. El plan de mercadeo incluirá un inventario de la demanda del mercado ecoturístico con el fin de conocer quién está visitando el destino, qué tipo de turistas visitarían la zona, y desde cuáles zonas provienen, a nivel local e internacional.
Para el entrenamiento de los guías se diseñará un manual con fotos e información sobre la biodiversidad y aspectos socioculturales e históricos de la zona, además de la capacitación sobre la historia y los recursos locales, técnicas de comunicación eficaz con los turistas, educación ambiental y servicio al cliente con miras a garantizar la prestación de servicios de alta calidad.
Estas iniciativas procuran establecer la relación de los diversos actores y su papel en el desarrollo de Padre Nuestro como destino ecoturístico, además de la creación de un producto integrado y el desarrollo un plan de mercadeo efectivo de ecoturismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rone:

Muy sugestivo y entretenido tu blog. me agrada.

Aunque veo que no lo has registrado en Technorati, Blogalaxia y Blogs Dominicanos.

Technoratic y Blogalaxia son herramientas indispensables para que un blog tenga mayor visibilidad en la red.

Para registrarlo en Blogalaxia es necesario que conozcas tu feed. Puedes conseguir un feed en Feedburner.

Ah, y también tiene un buen diseño tu blog.

Saludos