20 de julio de 2008

Quiero 24 horas

Roberto Martínez T. Abogado - Post grado en Ciencias Políticas La Compañía de electricidad EDE-ESTE, ha creado un programa en el que supuestamente brinda el servicio de energía a determinados sectores o pueblos “24 HORAS AL DIA”.
El argumento principal utilizado por la compañía eléctrica en cuestión, es que el nivel de pérdida por causa de fraude, en esos lugares, ha sido reducido al mínimo, para decirlo de otra manera, ahí la gente paga la luz.
Esta posición de EDE-ESTE, colocando a unos usuarios como pagadores y premiándolos y a otros como mala pagas y ladrones y castigándolos, es muy cuestionable y digna de análisis.
Lo primero es que estoy seguro de que en los lugares favorecidos con “24 HORAS” hay mala paga y ladrones y donde no existe el programa hay pagadores, lo que implica que se está premiando a quien no lo merece y alguien está recibiendo un castigo de manera injusta. Gente honesta que paga su servicio y no tiene la mínima culpa de la negligencia de una empresa cuyo negocio es vender y cobrar electricidad. Lo segundo y peor aun, es que el irritante privilegio que crea ese asunto de las “24 HORAS”, ha puesto en evidencia a EDE-ESTE, en el sentido de que, en nuestra región no hay problema con el suministro de electricidad, aquí, todo está bien, lo que pasa es que ellos no tienen la capacidad de cobrar el producto que venden y controlar la mala practica del fraude eléctrico, muy a pesar de que le hicieron una ley perfecta y le especializaron una policía. Así las cosas, prefieren racionalizar el producto y negociar su ineficiencia con apagones.
“24 HORAS”, visto desde mi óptica, viola derechos sagrados del individuo, pues, convierte a los no favorecidos y que cumplimos con nuestra obligación de pagar religiosamente la factura, en reos del delito de otro y eso viola la Constitución de la Republica y La Convención Americana Sobre Derechos Humanos, específicamente en su articulo 5.3, el cual expresa textualmente “La pena no puede trascender de la persona del delincuente”.
Estoy seguro que todos los que pagamos la luz, queremos 24 horas, no importa donde vivamos o quien sea nuestro vecino, basta con que estemos cumpliendo con nuestra parte del contrato. PAGAR.-

No hay comentarios: