El Cañero

17 de julio de 2008

Poeta mexicano acusa a la televisión de romper la gramática del español

Gijón (España).- El poeta mexicano José Emilio Pacheco defendió hoy la forma tradicional de la escritura en español y acusó a la televisión de romper con la gramática del castellano, lo que calificó de "muy grave".
La televisión "fue el peor enemigo de la lengua española porque ha roto con la gramática del castellano y se olvidó de respetar la concordancia", dijo el escritor en rueda de prensa celebrada hoy en el marco del festival de la Semana Negra que se celebra en la ciudad española de Gijón (norte).
"Camilo José Cela y Francisco Umbral escribían en castellano", recordó Pacheco. El autor dijo que, como mexicano, no puede comprender la polémica que se vive en España sobre la hegemonía del idioma oficial frente a las lenguas regionales y aseguró que le gustaría poder ser bilingüe.
Pacheco expresó su convicción de que el español no está en riesgo de desaparecer por el auge de las lenguas regionales sino por otros factores, entre los que mencionó el lenguaje usado en los platós de televisión.
En tono irónico, el poeta agradeció al franquismo la posibilidad que le ha dado a los países de Iberoamérica de tener a los mejores maestros y escritores de España.

No hay comentarios: