Archivo del blog html

23 de mayo de 2024

Turismo internacional alcanzará en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia

 By Redacción

Lo mejores resultados en 2023

MADRID (ONU/Turismo). – Después de los buenos resultados registrados en 2023, el turismo internacional está bien encaminado para alcanzar en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia.

Según el primer número del Barómetro OMT del Turismo Mundial del año, en 2023 el turismo internacional alcanzó el 88% de los niveles registrados antes de la pandemia, con un número estimado de 1 300 millones de llegadas internacionales. Se prevé que la liberación de la demanda acumulada restante, el aumento de la conectividad aérea y una mayor recuperación de los mercados y destinos asiáticos apoyen una plena recuperación para finales de 2024.

El último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial proporciona una visión global completa de los resultados del sector en 2023, al realizar un seguimiento de la recuperación por región global, subregión y destino. Las principales conclusiones son:

Oriente Medio estuvo a la cabeza de la recuperación en términos relativos, como la única región que superó los niveles registrados antes de la pandemia, ya que las llegadas superaron unl22% los niveles alcanzados en 2019.

Europa, la región más visitada del mundo, alcanzó el 94% de los niveles logrados en 2019, apoyada por la demanda intrarregional y por los viajes provenientes de los Estados Unidos.

África recuperó el 96% de los visitantes anteriores a la pandemia, y las Américas el 90%.

Asia y el Pacífico alcanzaron el 65% de los niveles registrados antes de la pandemia, tras la reapertura de varios mercados y destinos. Sin embargo, los resultados son variados, dado que Asia Meridional ya ha recuperado el 87% de los niveles alcanzados en 2019 y Asia Nororiental cerca del 55%.

Los datos disponibles muestran que varios destinos, incluidos los destinos grandes y establecidos, así como los destinos pequeños y emergentes, mostraron un crecimiento de dos cifras de las llegadas internacionales en 2023 en comparación con 2019. Cuatro subregiones superaron sus niveles de llegadas alcanzados en 2019: Europa Mediterránea Meridional, el Caribe, América Central y África Septentrional.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señala: “Los últimos datos de la OMT

ponen de relieve la resiliencia y la rápida recuperación del turismo, y todo apunta a que a finales de 2024 se conseguirán las cifras registradas antes de la pandemia. La recuperación ya está teniendo un fuerte impacto en las economías, los empleos, el crecimiento y las oportunidades para las comunidades en todo el mundo. Estas cifras recuerdan asimismo la tarea fundamental de fomentar la sostenibilidad y la inclusión en el desarrollo turístico”. El turismo internacional alcanzó US$1,4 billones en 2023.

El álbum de boda de Felipe y Letizia: las 26 fotos más curiosas (y las anécdotas del gran día)

 Los entonces príncipes de Asturias contrajeron matrimonio en La Almudena y ofrecieron un banquete en el Palacio Real. La jornada estuvo llena de instantáneas para la historia.

POR NURIA HERNÁNDEZ    Vanity Fair

El álbum de boda de Felipe y Letizia las 26 fotos ms curiosas
Doña Sofía, en los ensayos previos

La reina Sofía asistió a La Almudena un par de días antes junto a sus nietos para llevar a cabo un ensayo de la que sería una de las jornadas más importantes en la vida de su hijo Felipe.

Souvenirs para recordar una fecha muy especial

La ciudad de Madrid llenó sus tiendas de souvenirs con la imagen de los entonces príncipes del día de su pedida de mano. Había tazas, jarrones, camisetas o cajitas de caramelos de violeta, entre otros recuerdos.

Platos, ceniceros, dedales… La periodista y el príncipe en los hogares españoles

Los rostros del príncipe y la periodista inundaron Madrid. La primera vez que los vimos juntos había sido el 6 de noviembre de 2003, momento en el que Letizia lució un impecable traje de chaqueta y pantalón blanco firmado por Armani.

Máxima seguridad

En las calles de Madrid se repartieron 180.000 abanicos (aunque llovió) y 20.000 agentes velaron desde días antes por la seguridad.

El novio: de uniforme del Ejército de Tierra

Vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, por ser el más antiguo de los tres que integran las Fuerzas Armadas, luciendo el Toisón de Oro (que impuso a su hija Leonor en 2018) y la banda de la Orden de San Hermenegildo, don Felipe, con 36 años, llegaba al altar acompañado de la reina.

Una de las imágenes curiosas de la jornada fue esta: un corpóreo de los entonces príncipes de Asturias con los que sacarse una foto y que pareciera que estabas a su lado con el Palacio Real de fondo.

El cortejo real previo a los novios

A las 10:43 el cortejo real comenzaba su salida por la Puerta del Rey del Palacio Real de Madrid en dirección a la Almudena. Primero salieron el infante Carlos y la princesa Ana de Francia, duques de Calabria, seguidos de la infanta Margarita y Carlos Zurita, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, la infanta Elena y Jaime de Marichalar y el entonces rey Juan Carlos con la infanta Pilar de Borbón.

Siete pajes vestidos de amarillo

Los pajes lucieron trajes en amarillo y blanco. Entre los niños se encontraban Felipe Juan Froilán y Victoria Federica de Marichalar, Juan Valentín, Pablo y Miguel Urdangarin, sobrinos de don Felipe; Carla Vigo, sobrina de Letizia; y Victoria López-Quesada, ahijada del príncipe. En la foto, con José Manuel de Zuleta, quien llegaría a ser la mano derecha de la reina Letizia como jefe de su Secretaría.

AMLO pisa a fondo el acelerador para medirse en elección

 Gabriel Moyssen Al Despertar           El Universal

A pesar de que el INE ya lo amonestó 30 veces por intervenir en el proceso electoral, el presidente López Obrador intensificó sus comentarios alusivos a los cómicos durante las conferencias de mayo.

DE sus programas sociales además de lanzarse contra la oposición; el único día en el que no hizo referencia al tema fue el 10 de mayo, cuando se festejó el Día de las Madres.

López Obrador ha llamado a la oposición "mafia del poder", "hipócritas", "convenencieros" y "fifís", entre otros calificativos.

Los politólogos consideran que el incremento de este tipo de comentarios obedece "a una estrategia cínica" y advirtieron que, independientemente de que se borren 24 horas después, se multiplican de inmediato en redes sociales y en los medios de comunicación con el efecto deseado.

Resultados de la encuesta global de alimento balanceado de Alltech: Datos y tendencias

 Los datos recopilados de esta decimotercera encuesta anual señalan que la producción mundial de alimento balanceado en 2023 se mantuvo estable (con un ligero descenso de 0.01%) con 1290 millones de toneladas métricas.

Esta menor demanda se atribuye en parte a un uso más eficiente de las dietas.

[Lexington, Kentucky] – La producción mundial de alimento balanceado se mantuvo estable en 2023 con 1290 millones de toneladas métricas (MTM); con una leve disminución de 140 000 toneladas métricas o 0.01% con respecto a las estimaciones de 2022, de acuerdo con los resultados del informe Perspectivas del Sector Agroalimentario de Alltech para 2024 (Agri-Food Outlook 2024) publicado recientemente por la compañía. Esta encuesta anual, ahora en su decimotercera edición, incluye datos de 142 países y de más de 27 000 plantas de elaboración de alimentos para animales.

Esta menor demanda general de alimento balanceado en 2023 se debió, en parte, al uso más eficiente de las dietas; que ha sido posible gracias a que los sistemas de producción intensiva se han enfocado en optimizar la nutrición, el manejo de la granja y otras tecnologías; con el fin de reducir el consumo de alimento, mientras se produce la misma cantidad de proteína animal o, incluso, más.

Por otro lado, la desaceleración de la producción total de proteína animal, como resultado de los estrechos márgenes de ganancia de muchos fabricantes de alimento balanceado y productores pecuarios, también contribuyó con una menor demanda de raciones. Asimismo, los cambios en los patrones de consumo causados por la inflación y por las tendencias alimentarias, sumado al aumento de los costos de producción y a las tensiones geopolíticas, influyeron en la producción de dietas en 2023.

Los 10 principales países productores de alimento balanceado

China (262.71 MTM, +0.76%), Estados Unidos (238.09 MTM, 1.13%), Brasil (83.32 MTM, +1.84%), India (52.83 MTM, +13.43%), México (40.42 MTM, +0.02%), España (36.22 MTM, -3.28%), Rusia (35.46 MTM, +3.83%), Vietnam (24.15 MTM, -9.63%), Japón (23.94 MTM, -1.15%) y Turquía (23.37 MTM, -11.48%). Juntos, estos 10 primeros países representan el 63.1% de la producción mundial de alimento balanceado (igual que en 2022). Y casi la mitad de esta producción global se concentra en cuatro países: China, Estados Unidos, Brasil e India.

Resultados y perspectivas destacados por especie

·       El sector de aves experimentó un incremento en la producción de alimento balanceado para pollos de engorde (386.33 MTM, +12.81 MTM, +4.43%) y se mantuvo estable en las dietas para ponedoras (171.29 MTM, +0.01 MTM, 0%).

Las dietas para pollos de engorde representan en la actualidad el 29.8% del tonelaje total de alimento balanceado en el mundo; debido a un aumento de 3.43% en el tonelaje total en 2023. Si bien este incremento no fue igual en todas las regiones, el sector avícola está en condiciones para seguir creciendo en 2024; gracias a la suma de los buenos resultados regionales y a la dinámica del mercado global. Entre algunos de los factores más importantes que contribuirán con el crecimiento de esta industria se incluyen la reducción de los costos de los insumos (como las raciones y la energía) y el aumento de los márgenes de rentabilidad.

20 de mayo de 2024

Periodista Melvinson Almánzar lanza el podcast "Según Almánzar", a partir de este viernes 17 de mayo

El espacio se transmitirá por YouTube los días lunes, miércoles y viernes a las 8 pm, además de sus actualizaciones en las redes sociales @segunalmanzar

Santo Domingo, República Dominicana, 16 de mayo de 2024 presentado por el reconocido periodista Melvinson Almánzar. Este esperado proyecto hará su debut el próximo viernes 17 de mayo de 2024, y estará disponible en la plataforma de YouTube, con episodios nuevos todos los lunes, miércoles y viernes.

"Nos complace anunciar el lanzamiento del nuevo podcast "Según Almánzar",  el cual se dedicará a ofrecer un análisis profundo y objetivo de los temas políticos, sociales y económicos que marcan la actualidad de la República Dominicana. En cada episodio, proporcionaremos una perspectiva informada y crítica sobre los acontecimientos más relevantes, abordando desde debates políticos, investigaciones, denuncias, hasta las cuestiones socioeconómicas que impactan a la sociedad dominicana", detalló Almánzar.,

El podcast busca destacarse por su capacidad de ofrecer una comprensión completa y contextualizada de los temas más importantes que moldean el panorama nacional. Con la participación de invitados expertos y análisis detallados, "Según Almánzar" se convierte en una guía esencial para aquellos interesados en comprender la compleja realidad de la República Dominicana.

Almánzar, quien cuenta con experiencia en el periodismo y las relaciones públicas, promete llevar a la audiencia una experiencia enriquecedora y esclarecedora.

"Este proyecto busca ser una plataforma donde la información rigurosa y el debate constructivo se unan para ofrecer a la audiencia herramientas que faciliten una mejor comprensión de los retos y oportunidades que enfrenta la nación.

Almánzar invitó a los dominicanos, tanto residentes aquí como en el extranjero, a no perderse el estreno de "Según Almánzar", este viernes 17 de mayo por YouTube. Al tiempo que solicitó les acompañen todos los lunes, miércoles y viernes para estar al día con el análisis más completo y profundo de la actualidad dominicana.

Sobre Melvinson Almánzar

Melvinson Almánzar, nació en Moca, provincia Espaillat. Es periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Con maestría en Relaciones Públicas y Comunicación estratégica en la misma universidad. Nuevo apasionado del turismo y de medio uso en el área de las relaciones públicas. Exdirector de Comunicaciones de la Oficina Técnica de Transporte (OTTT), Exdirector de Prensa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Exdirector de Comunicaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Algunos fuegos apagados en materia de comunicación institucional, asesor de algunos funcionarios en diferentes gobiernos y enganchado a defensor del turismo en días duros del Covid-19, director del portal turístico www.visitantes.do/. y CEO del Grupo de Comunicaciones Melvinson Almánzar (GRUMERA, SRL).

Para más información y actualizaciones, el comunicador invita a los televidentes a seguir las redes sociales @segunalmanzar y a suscribirse en el canal de YouTube de "Según Almánzar".

Abinader logra reelección de forma convincente y promete no postularse más

  Degnis De León

El presidente Abinader y altos dirigentes del PRM celebraron 
anoche en el comandado de campaña. Elieser Tapia

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader logra su reelección y es el virtual ganador de las elecciones con un 59.14 % de los votos dados a conocer por la Junta Central Electoral con el 43 % de los colegios computados hasta el cierre de esta edición.

Tal y como habían vaticinado las encuestas previos al certamen electoral, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, obtuvo el 10.64 % de los votos emitidos, mientras que Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, logró 26.92 %.

Miguel Vargas, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, tenía el 0.44 %; María Teresa Cabrera del Frente Amplio 0.14 %; Fulgencio Severino, de Patria para Todos, 0.06%; Carlos Peña, de Generación de Servidores, 0.64%; Virginia Antares, de Opción Democrática, 0.53% y Roque el Cobrador, 1.40 %.

Con este triunfo, el Partido Revolucionario Moderno pasa a la historia siendo la primera organización política del siglo XXI en lograr esta hazaña con tan sólo diez años, de los cuales tendría ocho en el poder.

Ante estos resultados, la Fuerza del Pueblo se consolida en la segunda fuerza política del país y el PLD, en la tercera posición.

Discurso

El presidente Luis Abinader reiteró que promoverá una reforma constitucional para evitar que la continuidad del poder dependa del capricho personal del presidente de turno, al tiempo que afirmó que no volverá a presentarse como candidato presidencial.

Al pronunciar un discurso tras su victoria electoral, Abinader indicó que las elecciones fijarán un punto de inflexión en la institucionalidad, por lo que dijo esperar que la reforma que promoverá en su segundo mandato será la última que se realice a la carta magna.

“No volveré hacer candidato, es mi palabra, es mi compromiso y será parte de mi legado a la República Dominicana”, expresó Abinader en el comando de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Abinader afirmó que el pueblo dominicano “quiere seguir profundizando el cambio” y destacó que él asume la confianza depositada y no le fallará a los ciudadanos de su país.

19 de mayo de 2024

¿Cómo Francia intenta recuperar el control de Nueva Caledonia y qué tiene que ver Azerbaiyán con ello?

Publicado:    Actualidad RT


Bakú recomendó a París "centrarse en la política fallida de su país hacia los territorios de ultramar que dio lugar a dichas protestas" en vez de realizar "infundadas" acusaciones.

Francia ha acusado a Azerbaiyán de estar detrás de los disturbios generalizados que tienen lugar en Nueva Caledonia en los últimos días, a los que París ha reaccionado enviando fuerzas militares a esta colectividad de ultramar francesa en el océano Pacífico, a más de 13.000 kilómetros de Bakú.

Las protestas se han extendido en rechazo a un proyecto de ley constitucional, aprobado en París, que pretende ampliar el electorado para las elecciones provinciales. En la actualidad, el voto está reservado a los autóctonos y a los residentes de larga data en el archipiélago. La nueva norma legal implica que las personas llegadas de la Francia continental hace no más de 10 años tengan también derecho al voto, lo que ha enfurecido a los partidarios de la independencia de Nueva Caledonia.

"Esto no es una fantasía. Es una realidad", dijo este jueves el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, a la televisión gala, cuando se le preguntó si Azerbaiyán, China o incluso Rusia están interfiriendo en el conflicto.

"Lamento que algunos líderes independentistas de Caledonia hayan llegado a un acuerdo con Azerbaiyán. Es indiscutible", continuó. "Aunque haya intentos de injerencia […] Francia es soberana en su propio territorio", enfatizó, al tiempo que calificó al país caucásico de "dictadura".

El trasfondo de las acusaciones

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado en los últimos años como resultado del apoyo militar y político francés a Armenia en el marco del conflicto del Nagorno Karabaj. En enero de este año los miembros del Parlamento azerbaiyano culparon a Francia de socavar, mediante el envío de armas, las medidas de fomento de la confianza mutua y los esfuerzos de paz entre Ereván y Bakú, así como de alentar a los revanchistas armenios a librar una nueva guerra.

Por su parte, Francia acusa a Azerbaiyán de "fomentar el separatismo" en sus territorios de ultramar tras la creación del "Grupo de Iniciativa de Bakú", cuyo objetivo es apoyar "los movimientos de liberación y anticolonialistas franceses". Según recoge AFP, en julio de 2023 el Gobierno azerbaiyano invitó a movimientos separatistas de Martinica, Guayana Francesa, Nueva Caledonia y Polinesia Francesa a una conferencia en Bakú, en la que se creó el mencionado grupo.

En abril de 2024, París realizó unas acusaciones similares tras la firma de un memorando de entendimiento entre la Asamblea Nacional de Azerbaiyán y el Congreso de Nueva Caledonia el 18 de ese mes.

La recomendación azerbaiyana a Francia

El Gobierno de Azerbaiyán rechazó categóricamente las declaraciones "infundadas" de Darmanin. "Sería más apropiado que el ministro del Interior francés recordara la historia de su país, que ha cometido crímenes contra la humanidad contra los pueblos locales y el brutal asesinato de millones de personas inocentes como parte de su política colonial implementada durante muchos años", comunicó la Cancillería azerí.

18 de mayo de 2024

Grupo hotelero asiático abrirá cuatro hoteles y condoteles en RD; abre oficina en Punta Cana

 El grupo hotelero del Sudeste Asiático, Archipiélago Internacional abrirá en República Dominicana cuatro propiedades, entre hoteles y condoteles, incorporando a la oferta turística de la República Dominicana más de 600 habitaciones hoteleras.

La información fue ofrecida en la apertura de su nueva oficina corporativa en el país, ubicada en The Village, Punta Cana.

“En los próximos doce meses abriremos cuatro hoteles y condoteles en República Dominicana.

Estos son Reserva Real by Harper, Punta Cana (187 habitaciones), Aston Rubí City Suites, Santo Domingo (179 habitaciones), Grand Aston Punta Cana Beach Resort & Spa (170 habitaciones) y Aston Bocettos City Suites, Santo Domingo (126 habitaciones)”, dijo José Luis Leonardo, vicepresidente de Las Américas del grupo hotelero.

Agregó que “a estas aperturas se sumará un hotel en La Habana, Cuba el Aston Panorama Hotel (320 habitaciones), y dos en México, el Aston Puebla Hotel, Puebla (105 habitaciones) y IIk Tulum by Aston, Tulum (104 habitaciones)”.

Leonardo dijo que próximamente también serán incluidos en su catálogo el Grand Aston Larimar City Golf Hotel & Residences, Punta Cana (228 habitaciones), Grand Aston Cáicu Coral Golf Hotel & Residences, Punta Cana (669 habitaciones), Riviera Bay by Aston, Cana Bay (110 habitaciones), Harbour Bay by Aston, Cap Cana (186 habitaciones).

También Juanillo Hills by Aston, Cap Cana (60 habitaciones), Aston Piantini Boutique Hotel, Santo Domingo (144 habitaciones), Aston Towers Larimar City, Punta Cana (432 habitaciones), Paradise Tower by Harper, Punta Cana (144 habitaciones), Harper Paradise Punta Cana (135 habitaciones), Aston Arts Hotel & Residences, Punta Cana (368 habitaciones), y The Alana Experience Punta Cana (530 habitaciones).

Adicional, en México contarán con nuevos proyectos que incluyen Grand Aston Tulum (153 habitaciones), ASTON Naomi Boutique Hotel & Residences, Playa Del Carmen (246 habitaciones), Zonna Beach Resort & Residences, Playa Del Carmen (257 habitaciones), The Alana Hotel & Residences, Playa Del Carmen (376 habitaciones), Itch by ASTON, Tulum y Bao

Riviera Maya by ASTON.

“Estamos brindando a propietarios, desarrolladores e inversores soluciones operativas y de marcas alternativas comprobadas para sus activos hoteleros con estructuras de honorarios que está muy por debajo de otras marcas globales. Hemos desarrollado soluciones tecnológicas exitosas, hechas por hoteleros para hoteleros”, dijo.

Destacó que los “reconocidos estándares de servicio asiático del más alto nivel, soluciones tecnológicas de vanguardia y flexibilidad como empresa independiente, nos da una ventaja competitiva frente al mercado. Además, hemos cambiado el paradigma en lo que respecta a la relación entre propietario y operador, mediante la creación de nuevos modelos operativos de asociación que recompensan al propietario de una manera más equitativa que las tradicionales estructuras de honorarios de dos dígitos del pasado”.

Meliá y la Embajada Británica refuerzan su compromiso con el turismo de calidad en Palmanova-Magaluf

 Redacción Caribbean News Digital

Gabriel Escarrer Jaume, Presidente y CEO de Meliá Hotels International, se ha reunido con Hugh Elliott, Embajador Británico en España, para abordar los avances y desafíos en el destino.

Meliá Hotels International, con más de una década de inversión en la zona, continúa su compromiso de elevar la experiencia turística y fortalecer los lazos con la comunidad local en Palmanova-Magaluf.

La colaboración entre el sector público y privado ha sido esencial en la transformación de esta zona turística pionera. Aunque la clientela británica sigue siendo predominante, ha habido una notable evolución en el perfil de los visitantes, con un aumento significativo de parejas y familias.

La inversión privada, liderada por Meliá, ha superado los 200 millones de euros entre 2011 y 2019. La colaboración con las autoridades británicas y las campañas de concienciación han contribuido a mejorar la calidad y seguridad del destino.

La intensificación de medidas de seguridad y convivencia, junto con la efectividad del Decreto-Ley contra el Turismo de Excesos, han consolidado Palmanova-Magaluf como un destino seguro y atractivo.

Gabriel Escarrer, Presidente de Meliá, agradece la colaboración de la Embajada y el Consulado Británico, destacando el progreso en la reducción de la inseguridad y el turismo de excesos.

Meliá, que opera 10 establecimientos en la zona, ha liderado la reconversión hacia un segmento Premium, con marcas como Melia Calviá Beach, Innside Wave Calviá y Zel Mallorca.

La compañía también presenta cambios en su portfolio, como el hotel Sol Wave House, que pasa a formar parte de la marca INNSiDE by Meliá, elevando la experiencia para favorecer un cambio de segmentación.

Las previsiones para la temporada de verano son optimistas, con un aumento de la ocupación y las tarifas. Meliá espera un incremento del cliente británico, impulsado por mejoras en la conectividad aérea.

La colaboración entre Meliá y la Embajada Británica es un ejemplo de cómo la asociación público-privada puede impulsar un turismo de calidad y sostenible, beneficiando tanto a los visitantes como a la comunidad local.

ChatGPT 4o: la nueva generación de la IA que apunta a revolucionar la atención al cliente

 ChatGPT 4o tiene el potencial de transformar la atención al cliente, ofreciendo un servicio más eficiente y personalizado

Por Redacción – Puro Marketing


La rápida evolución de la inteligencia artificial está redefiniendo el panorama empresarial en lo que respecta a la interacción con los clientes. Los chatbots impulsados por IA ya se han establecido como herramientas eficaces para proporcionar soporte continuo, responder consultas y resolver problemas en cualquier momento del día. No obstante, la llegada de ChatGPT 4o, la última iteración del conocido modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, promete elevar la experiencia de atención al cliente a niveles inexplorados.

La reciente implementación de la Ley de Atención al Cliente representa un desafío considerable para las grandes empresas españolas. En este contexto, herramientas basadas en inteligencia artificial pueden resultar aliadas cruciales, facilitando el cumplimiento de las exigencias legales. Según Enreach, la IA puede resolver hasta un 80% de las dudas simples de los usuarios. De ahí la importancia de contar con chatbots que incorporen IA conversacional y que aspiren a alcanzar la categoría de AGI (Inteligencia Artificial General), con capacidad para emular el comportamiento humano.

El impacto potencial de estos sistemas de IA en la vida cotidiana de las empresas y los usuarios se manifiesta en diversas áreas cruciales. Por ejemplo, los chatbots pueden abordar consultas técnicas con precisión y celeridad, gracias a su acceso a una amplia base de datos que comprende la documentación detallada de productos y servicios. Además, simplifican el seguimiento de pedidos al ofrecer actualizaciones instantáneas sobre la ubicación de los paquetes y alertar sobre posibles contratiempos durante el proceso de envío, lo que conlleva una reducción de la carga operativa para el personal de atención al cliente y brinda tranquilidad a los clientes. Asimismo, facilitan la programación de citas y reservas al integrarse con sistemas de gestión especializados, permitiendo una organización más eficiente y una confirmación automática de citas. Por último, ofrecen recomendaciones personalizadas, desde sugerir productos hasta resolver pequeñas incidencias, empleando datos y algoritmos para mejorar la satisfacción del cliente.

ChatGPT 4o, el nuevo baluarte de la IA en la Atención al Cliente

ChatGPT 4o se presenta como una herramienta excepcional para la atención al cliente, gracias a características distintivas como su capacidad para comprender el lenguaje natural, generar texto de alta calidad, adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa y aprender de sus interacciones para mejorar continuamente.

La aplicación práctica de ChatGPT 4o en la atención al cliente ofrece numerosos beneficios. La disponibilidad de soporte las 24 horas, los 7 días de la semana, permite a las empresas atender a clientes en distintas zonas horarias y responder a consultas de manera inmediata. Además, su capacidad de diagnóstico y resolución de problemas de manera rápida y precisa supera las habilidades de los agentes humanos, reduciendo los tiempos de espera y aumentando la satisfacción del cliente. Esta herramienta también potencia la personalización de la experiencia del cliente, recordando preferencias y ofreciendo recomendaciones pertinentes, lo que fortalece la relación con el cliente. Por último, la automatización de tareas de atención al cliente reduce costes operativos, al liberar recursos humanos para actividades de mayor valor añadido.