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9 de mayo de 2020

Paliza denuncia farmacias venden mascarillas a RD$254 y Gobierno las compra a RD$1,000


N DIGITAL
El senador y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, denunció este viernes que las farmacias están vendiendo las mascarillas N95 a un precio, y el Gobierno las contrató con sus suplidores comprándolas 4 veces más caras, en medio de la pandemia del COVID-19.
«En Farmacia Carol, una mascarilla N95 cuesta $RD254; el gobierno las contrato con sus suplidores hasta a RD$1,000 (4 veces más caras)», denunció el senador de Puerto Plata en su cuenta de Twitter.
En Farmacia Carol, una mascarilla N95 cuesta $RD254; el gobierno las contrato con sus suplidores hasta a RD$1,000 (4 veces más caras). ¿?
Paliza también reaccionó a un artículo publicado por la directora de este N Digital, Nuria Piera, en la que exhortaba a tener cuidado con las licitaciones en estos tiempos del COVID-19, ya que en los tiempos de crisis, el control sobre los recursos públicos es mínimo.
«Mientras tú luchas por salir adelante», posteó Paliza en el twitter de Nuria Piera que llamaba a la alerta por las licitaciones en la actual coyuntura del COVID-19.

OIT resalta oportunidad de expansión Formación Técnico Profesional


Valoran estrategias y visión del INFOTEP para impulsarla   
Heidi Ahokallio-Leppala, Rafael Ovalles y Maaret Viskary
La Organización Internacional del Trabajo y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento para la Formación Profesional (OIT-CINTERFOR) resaltaron el rol protagónico y las oportunidades que surgen en la actualidad para la expansión de la formación técnico-profesional, en momentos en que el mundo está abocado a nuevos modelos, formas y estilos de vida.
Álvaro Ramírez Bogantes, de la OIT, y Fernando Vargas, de CINTERFOR, participaron en una reunión de directores de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP), de la que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es miembro.
Expusieron sobre un proyecto de colaboración para promover la inclusión de jóvenes en condición de vulnerabilidad, especialmente mujeres, en programas de formación profesional.
También presentaron un estudio sobre el COVID-19 y el ámbito del trabajo, con estimaciones y proyecciones estadísticas acerca de los mercados laborales en la región y el mundo.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, es de opinión que “el mundo se enfrenta a una dura realidad con escenarios futuros inciertos, por lo que es tiempo de tomar decisiones certeras, actuar y buscar medidas que permitan enfrentar con éxitos los cambios que se avecinan en los mercados laborales y en todas las manifestaciones de la humanidad”.
En la reunión de trabajo virtual con la participación de OIT-CINTERFOR, las entidades de formación profesional, agrupadas en la REDIFP informaron sobre sus actividades en el marco de la situación sanitaria existente en el mundo.
Fueron analizados aspectos relativos al uso de plataformas virtuales, la adecuación de los productos, programas y servicios al mercado laboral, dar respuestas a los sectores productivos con el apoyo a nuevas profesiones que no son industriales, como las vinculadas a las áreas de la salud.
Los asistentes elogiaron la forma y calidad de los servicios que ha seguido brindando el INFOTEP, con un Plan Integral de Contingencia para hacer frente a los desafíos que entraña la pandemia del COVID19.
Pusieron de manifiesto la visión innovadora de la entidad tripartita al incorporar a más de 78 mil de sus participantes presenciales a la plataforma virtual, para no detener su formación y, al mismo tiempo, cumplir con el distanciamiento físico, como prevención a la expansión del coronavirus.
Ya antes, la vicerrectora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (Hamk), de Finlandia, Heidi Ahokallio-Leppala, había enviado un mensaje de reconocimiento al INFOTEP, en el que valoró la estrategia de la entidad rectora de la formación técnico profesional para continuar con la mejora de sus servicios.
“La República Dominicana e INFOTEP han hecho un trabajo extraordinario en el avance de la educación a distancia y las habilidades digitales durante la pandemia”, precisó.
Recientemente, el INFOTEP y la universidad HAMK, de Finlandia, concluyeron un programa de dos años de duración para el Desarrollo y la Capacitación de docentes, que propició un nuevo Modelo Pedagógico en el órgano tripartito, que reconoce al participante como el principal actor en el proceso enseñanza-aprendizaje.
INFOTEP, fortalecimiento ante los desafíos
Desde que en el país, comenzaron a sentirse los primeros efectos de la pandemia COVID-19, el director general de la entidad tripartita, Rafael Ovalles, inició la aplicación de un Plan de Contingencia, previamente elaborado con las Gerencias de la entidad.
El plan enfocó tres aspectos, el docente, para lo cual fue habilitada la plataforma virtual a la que ahora acceden más de 78 mil participantes que, hasta las medidas sanitarias de distanciamiento, eran presenciales.
Otro fue, el de servicio a las empresas que no han dejado de recibir asesoramiento y servicios por parte del INFOTEP; y el, tercero, a sus colaboradores, a los que rodeó de garantías de protección sanitaria para continuar las labores y migrar hacia el teletrabajo, así como otras formas de participación no presencial.
Con un esquema de trabajo simultáneo en todas las áreas, también la Gerencia de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional realiza rigurosos estudios que van estableciendo los nuevos enfoques del mercado laboral, respecto a las necesidades de su capital humano.

Comunicación interna: pieza clave para la gestión comunicacional en tiempos de crisis


Por: Redacción el Dinero Santo Domingo
Lourdes Peguero Alfonseca
Cada día es una nueva oportunidad para avanzar mar adentro con el fin de adaptarnos o sentirnos cansados por remar en las aguas de lo incierto, los miedos, esperas en la toma de decisiones, reflejadas en dependencia de las autoridades estatales, locales e internacionales sobre lo que es mejor para la sostenibilidad de nuestras organizaciones junto a nuestros colaboradores, clientes, proveedores y demás grupos de interés.
La crisis sanitaria global que vivimos con el covid-19, nos ha regalado una forzosa y valiosa oportunidad, develando la importancia de una efectiva gestión de la comunicación interna, especialmente en tiempos de crisis. La comunicación interna es la que va direccionada hacia nuestro cliente interno, es decir a nuestros colaboradores.
Nace como una contestación de las necesidades en las organizaciones para motivar al talento humano y retener a los mejores en un entorno de constante cambio. Indiscutiblemente, las empresas son lo que reflejan sus equipos, por lo que motivarlos a través de los valores organizacionales reflejará el mejor de los resultados.
Promover una buena comunicación interna es uno de los desafíos constantes en las organizaciones empresariales. Hacer coincidir a distintos seres humanos, profesionales de variadas competencias y roles dentro de la compañía; motivar constantemente una cultura de trabajo colaborativo es todo un reto cuando no hemos entendido que, la comunicación interna va más allá de: enviar un mail a todo el personal, colocar afiches en murales, interacción a través de redes sociales o plataformas tecnológicas, entre otros.
Transformar nuestra cultura
En primer lugar, debe existir voluntad del CEO o gerente general de la organización, luego un equipo gestor de la comunicación interna, a través del departamento de comunicaciones de la compañía o un consultor externo. Si no existe voluntad para el cambio en la cultura organizacional, el deseo de transformar y aportar valor a mediano y largo plazo es altamente probable que se cometa el error de hacer grandes inversiones, pocos serán los resultados. Es un buen momento para repensar hacia adentro sobre ese cambio cultural que necesitan nuestras organizaciones, nuestros clientes internos y externos lo agradecerán.
Lejos de la realidad están los profesionales que consideran la comunicación interna como una plataforma tecnológica o canales donde difundir las políticas, procesos y campañas que genera la compañía en beneficio de sus colaboradores o en su defecto, es algo exclusivo de las grandes marcas y organizaciones.
Muchas empresas ignoran que para ser competitivos y enfrentarse con efectividad a los cambios que nos empuja esta crisis sanitaria y también económica, hay que saber motivar a sus equipos, retener a los mejores, incentivar una verdadera cultura corporativa para que los colaboradores se sientan identificados y sean fieles a la organización.
Ser auténticos, transmitir confianza
Es importante que los líderes aprovechen este momento para mostrarse auténticos y transmitir confianza a sus equipos. Si un líder proyecta miedo e inquietud, esa misma sensación se traduce a todos sus colaboradores cual si fuera la pandemia misma.
 “La comunicación genera valor en medio de la crisis y mientras mejor informados estamos a través de los medios apropiados, la calma se hace presente entre nosotros. Que el líder exprese con claridad, honestidad y templanza las evidencias y proyecciones de la realidad, genera un mayor compromiso entre sus colaboradores”, explica Cadys Carlot, coach certificada en Cultura de Servicios.
¿Qué pasa cuando nos damos cuenta de que nuestros líderes no estaban preparados para enfrentar esta crisis? Nos encontramos con líderes interesados en complacer a las personas, olvidando la visión estratégica de su rol; en algunos casos realizando promesas que luego no podrán cumplir. El liderazgo populista incrementa la marea de la tempestad. A otros los mueve la economía y en ese caso los colaboradores terminan pagando un alto precio para subsistir frente a este estilo de liderazgo, expresa la destaca Coach en Cultura de Servicios.
Producto de la misma incertidumbre, el encierro indefinido, tanto líderes como colaboradores hemos querido bajar los brazos en medio de un mar bravío, por lo que es indispensable sumar ideas y voluntades. El trabajo en equipo es una actividad que debe ponerse en marcha, asumir y entender que en nuestra condición humana podemos equivocarnos, aportará gran valor el líder que se muestre humano en medio de todo este proceso.
Recomendaciones:
1. Mantente positivo, promueve la calma. Ser fanáticos del optimismo no es sostenible, incluso cuando nosotros mismos no sabemos cómo avanzar. Es importante reconocer el problema y buscar soluciones conjuntas antes que ponerte creativo.
2. Asegúrate de tener un Comité de Comunicación Interna o en su defecto crear una pequeña célula que involucre al presidente de la compañía, sus diferentes jefes de áreas, con sus corresponsales internos.
3. Estar conscientes de la situación. Sea teletrabajo o presencial, elige un momento del día o de la semana para asegurarte que tus colaboradores gozan de buena salud y ánimo: en sus hogares, con sus familias, el entorno; siempre será recordado un líder que busca el bienestar integral de su equipo. Testifica con el ejemplo estar genuinamente a su disposición; cuando esto pase serán tus colaboradores los primeros en querer regresar a su segundo hogar, la empresa.
4. Ofrece un ambiente seguro. No escatimes recursos para preservar la salud y la seguridad de tus colaboradores. Provee todos los equipos de seguridad personal para que se lleven a cabo sus tareas. Asegúrate de no ser el titular en las noticias.
5. Elige las acciones a seguir durante todo este proceso, promoviendo la cohesión en el equipo, evitando las reuniones personalizadas, que solo generan volumen de trabajo, individualismo y baja creatividad.
6. Flexibiliza las políticas y los procesos. Adapta la interacción entre los departamentos. Cualquier obstáculo entre las diferentes áreas de la empresa, puede dar paso a generar grupismo o un mal clima organizacional.
7. Crea mensajes personalizados para cada audiencia. Las palabras sin emoción son difíciles de digerir y no generan compromiso.
8. Asegúrate de validar que el mensaje ha llegado correctamente a tus colaboradores: como fue percibido, que interpretaron, que podemos mejorar. Validar y no asumir, es la clave.
9. Utiliza voceros que estén debidamente preparados para abordar cualquier situación en medio de la crisis.
Ser honestos y transparentes con tus colaboradores, transmitir mensajes institucionales, mantenerlos informados sobre cómo continuará operando la compañía en medio y post crisis; motivar, establecer una línea de comunicación efectiva entre tus empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna. Hay que recordar que todo esto pasará y seremos recordados por como supimos abordar y acompañar este periodo de crisis.
Sobre la autora
Es consultora en Comunicación Estratégica, relaciones públicas, comunicación interna, responsabilidad social empresarial, voluntariado corporativo, stakeholders engagement con experiencia en los sectores de: seguros, zonas francas, alimentos y bebidas, tecnología, transporte y medios de comunicación.


6 de mayo de 2020

Candidato a senador Iván Silva asiste a estudiantes universitarios y pequeños comerciantes en La Romana


Franklin Cordero Paulino
Iván Silva
LA ROMANA.- Para mitigar los efectos del COVID-19, el candidato a senador en La Romana por el PRM, Iván Silva, ha enfocado su asistencia social en los estudiantes universitarios, entrega de alimentos y en programas de recuperación de la pequeña empresa.
En ese sentido, el médico contribuye con el pago de cuotas a una gran cantidad de estudiantes y la inscripción de bachilleres en distintas universidades.
Pero también entrega bonos a familias de limitados recursos económicos que residen alrededor de colmados (bodegas), con el objeto de que la compra de alimentos de igual modo favorezca a los pequeños comerciantes golpeados por la pandemia.
Asimismo, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha llevado su solidaridad a los segmentos más vulnerables a través de donativos de medicamentos, cirugías gratuitas y raciones con alimentos en los municipios Guaymate, Villa Hermosa y La Romana.
"Cuando me convierta en senador de mi provincia, esos programas serán ampliados a gran escala. Mientras tanto, cumplimos según nuestras posibilidades financieras", garantizó.
Cuestionado al respecto, Iván Silva dijo que además de su labor como funcionario, el político dominicano no debe menospreciar las ayudas en beneficio de quienes han sido víctimas de la corrupción y una deuda social acumulada.
De hecho, el aspirante al Senado considera que el Sistema de la Seguridad Social es abusivo contra los usuarios, razón por la que debe ser modificada en aras del bienestar común.

Sergio Hernández Genovés “Trabajamos para el reinicio de nuestra actividad con la mayor seguridad posible”


Hernández Genovés confía que la construcción sea de los primeros segmentos de la economía en que puedan reactivarse luego que las autoridades autoricen, “ya que el sector es uno de los principales generadores de trabajo y que más aporta a la economía por la cantidad de rubros que moviliza”.
Por Marcelo Ballester
Sergio Hernández Genovés
Punta Cana.- El Director General de Bestinprogroup, Sergio Hernádez Genovés, aseguró que “desde nuestro sector estamos trabajando para que en el momento de apertura de la economía, estemos preparados para iniciar las actividades en el sector construcción con la mayor seguridad posible”.
Hernández Genovés confía que la construcción sea de los primeros segmentos de la economía en que puedan reactivarse luego que las autoridades autoricen, “ya que el sector es uno de los principales generadores de trabajo y que más aporta a la economía por la cantidad de rubros que moviliza”, dijo.
El ejecutivo destacó los nuevos protocolos que se están consensuando entre las diferentes asociaciones de constructores, que “permitirán proveerles toda la seguridad a nuestros colaboradores y personal implicado en todo el proceso”, “nuestra zona tiene la particularidad que nuestras empresas proveen desde el transporte, el comedor y otras facilidades que nos obliga a tomar todos los recaudos posibles”, “pero las obras son de grandes dimensiones y apostamos en un programa de trabajo con varios turnos y la no superposición de gremios, entre otras medidas que incluyen una mayor mecanización”, dijo.
Por el tema de inversiones Hernández Genovés destacó que las obras que ya están en proceso continuarán su marcha y estos meses solo representaron un retraso que recuperaremos en el correr de los meses”, “tenemos clientes muy avezados y con muchos años en el sector turismo y eso nos permite tener una seguridad que las inversiones siguen en marcha”.
“Si la reapertura del sector se da como viene programada se tiene en carpeta la finalización de unas 2,500 habitaciones en total en el destino”, “confiamos regresar a las actividades en junio, esto nos permitirá completar en el año el programa de entregas que tenemos planeados”, confió.
El grupo de empresas que componen Bestinprogroup se encuentran actualmente abocados a colaborar con diferentes programas de instituciones públicas como Cestur, donde se están distribuyendo unas 6,000 raciones de alimentos a sectores carenciados del distrito, “esto lo hacemos de una manera concreta y es la forma de que nosotros podamos aportar nuestro granito de arena y tratar de pasar este periodo lo más aliviado posible”, nos confió el empresario en un Instagram Live realizado el pasado lunes 4 por nuestros directores Marcelo Ballester y Betina Rey.
Punta Cana Bávaro Online

Le dan golpiza a candidato diputado denunció contrincante acaparó raciones alimenticias


Enrique Cabrera Vásquez
Colón luego de ser golpeado
Santo Domingo, RD, miércoles.- 06.- mayo.- 2020.– El candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bienvenido Colón, denunció a través de un video que el equipo de la también aspirante a ese puesto, Sonia Agüero, acaparó raciones alimenticias destinadas como ayuda a comunidades de Dajabón, con fines propagandísticos.
 “Miren como le están dando las raciones alimenticias vea, llevándoselas por camión el equipo de la candidata a diputada Sonia Agüero, y el señor gobernador me dijo a mí que esas raciones no pueden ser utilizadas para propaganda política. Me siento impotente por eso, aunque sea de nuestro propio partido”, manifestó Colón en el audiovisual.
En el video explicó que en la gobernación no quisieron entregarle ningún kit alimenticio alegando que los usaría para hacer campaña, pero a Agüero, quien es esposa de director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, le cedieron fundas por montones.
Sin embargo, aseguró que a la candidata le permitieron repartir las raciones para fines políticos, señalando la existencia de favoritismo dentro de su partido, añadiendo que todos los aspirantes del PLD deben ser tratados de igual forma.
 “¿Por qué la desigualdad dentro del partido? ¿Por qué apoyar a un solo candidato y no apoyarnos a todos juntos, si somos iguales? ¿Por qué si llega una cosa a la provincia de Dajabón, no distribuirla entre todos? ¿Por qué razón señor presidente?”, inquirió Colón.
El aspirante a diputado fue trasladado este martes al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) desde un centro médico en Santiago Rodríguez, tras ser agredido por un integrante del equipo de Agüero, identificado como Evelio Acosta de la Rosa.
A pesar de esto el padre del agredido, César Colón Reynoso, responsabilizó a Agüero y Fernández de lo ocurrido.
Hasta el momento Bienvenido no ha presentado mejoría. El médico que lo trató lo diagnosticó con traumas contusos en la región cervical, esguince de articulación intervertebral c4-c5 y osteofito posterior a nivel c5-c6.

5 de mayo de 2020

Devolver 30% fondos de pensiones crearía crisis


Explicación. Albizu se opone a proyectos de ley que buscan ese objetivo. Daño. Afirma medida traería inflación y depreciación.
Por Senabri Silvestre -5 mayo, 202036
SANTO DOMINGO.-Las iniciativas legislativas que pretenden modificar la Ley de Seguridad Social para que los afiliados puedan retirar hasta un 30% de sus ahorros en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) no son viables ni mucho menos mejorarán la situación económica y financiera de los empleados.
Así lo afirmó el gobernador del Banco Central en un documento en el que explica que dicho proyecto provocaría un aumento generalizado de los precios y, a su vez, desestabilizaría el mercado de monedas y divisas, provocando altas tasas de interés, depreciación y fuga de capitales.
Héctor Valdez Albizu detalló que, de aprobarse la iniciativa, habría que disponer de más de RD$173,000 millones (el equivalente al 30% de los fondos, ascendentes a RS$577, 000 millones) para devolver el efectivo a los afiliados, que son 3.9 millones de personas, de los cuales cotizaron 1.7 millones.
Precisa que para implementar una operación de esta magnitud, a fin de obtener la liquidez necesaria, las AFP tendrían que vender los títulos directamente a los emisores primarios, en el caso de que los mismos estén en la capacidad y disposición de repagar de forma anticipada dichos títulos.
Consecuencias negativas
La redención anticipada de estos títulos, dijo, implicaría un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de un 64% respecto a su nivel actual, principalmente por el incremento que se produciría en la cantidad de dinero en circulación en manos del público.
Esto generaría un exceso de demanda de bienes y servicios que en la coyuntura actual, con una producción ralentizada, provocaría un aumento generalizado en los precios de la economía.
El problema es, indica Albizu, que los altos niveles de inflación reducirían el poder adquisitivo de las personas por la pérdida de valor de sus ingresos y ahorros, deteriorando significativamente su capacidad de consumo y afectando de manera más perniciosa a hogares vulnerables, y subiría la pobreza.
En otro escenario para obtener ese 30%, las AFP se verían obligadas a realizar una venta forzosa y masiva de títulos en el mercado de valores local y tendrían que liquidarlos a precios menores, ocasionando pérdidas de valor de estos títulos, lo que generaría incrementos en sus rendimientos y en los niveles de tasas de interés activas y pasivas.
 “Las consecuencias anteriormente descritas hacen que las propuestas legislativas planteadas sean inviables, ya que el único resultado que lograrían sería un retroceso a un escenario de crisis similar al del año 2003, que generó un costo para el país de 20% del producto interno bruto”, dijo, al expresar su oposición a esos proyectos.
25% De reducción.
Sufrirían los ahorros de la capitalización de los trabajadores, lo cual se reflejaría en una pensión más baja.

4 de mayo de 2020

Japón prohíbe la entrada al país de personas procedentes de Perú y Dominicana

Redacción Caribbean News Digital
El Gobierno japonés prohibió la entrada al país de ciudadanos extranjeros que en las dos últimas semanas hayan estado en catorce países, entre ellos Perú y la República Dominicana, en un intento por desacelerar la propagación de la pandemia en la nación asiática.
La decisión, según reporta la agencia EFE, fue dada a conocer por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien explicó que tratan de frenar una mayor extensión en Japón de la pandemia de coronavirus.
Catorce países entre los que se incluyen los anteriormente mencionados se agregan a decenas de otras naciones que integran una lista con prohibición de entrada al país para evitar un mayor contagio del COVID-19.
Igualmente el Gobierno de Tokio ha recomendado a los ciudadanos japoneses evitar cualquier viaje.
 “Hay casi tres millones de personas contagiadas en el mundo y aún no se puede ver el freno en la expansión de la pandemia de coronavirus”, manifestó Abe al inicio de una reunión con responsables de las políticas oficiales para hacer frente al COVID-19, según reporta EFE.
Indicó además, que se rechazará a partir de hoy, la entrada de los personas procedentes de la nueva lista de países de acuerdo con las leyes de migración y añadió que la medida se aplicará desde el primer minuto del día.
Japón ha registrado hasta hoy cerca de más de 13 mil personas infectadas, con unos 350 muertos y está en emergencia sanitaria hasta el 6 de mayo, aunque es posible que se extienda más allá de esa fecha.
El rechazo a la entrada de extranjeros se incluye entre las medidas restrictivas de los gobiernos a nivel mundial para tratar de frenar cuanto antes la pandemia.

Especialistas de la pediatría afirman infantes son los más afectados


Escrito por  Augusto Valdivia
 Santo Domingo.- Un niño busca aire fresco en el Malecón de Santo Domingo, pero el mar Caribe también se vio afectado por el humo producido por el fuego en el Vertedero de Duquesa.
Un niño busca aire fresco en el Malecón de Santo Domingo, pero el mar Caribe también se vio afectado por el humo producido por el fuego en el Vertedero de Duquesa.
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La Sociedad Dominicana de Pediatría afirmó que los infantes del Gran Santo Domingo son los más afectados por la nube de humo contaminante producida por el fuego en el Vertedero de Duquesa y piden a las autoridades actuar de inmediato para evitar mayores complicaciones y salvaguardar a los menores.
El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría afirmó que “el vertedero es un problema medio ambiental de la máxima gravedad, siendo necesario actuar definitivamente y de inmediato”.
Por su contextura fisiológica “los infantes respiran más rápido que los adultos, inhalando más cantidad de aire por kilogramo de peso que éstos. Como consecuencia, están más expuestos a sufrir infecciones respiratorias, especialmente si padecen o están predispuestos al asma” explicó el Dr. Díaz Guillén.
La nube de humo está compuesta por toda clase de tóxicos y polvo contaminante, que no solo agrava cualquier condición respiratoria de las personas que están en su radio de acción, sino que compromete seriamente la salud de las personas sanas y particularmente de los niños.
Los especialistas de la pediatría exigen de las autoridades municipales abordar y solucionar el foco de infección respiratoria llamado Vertedero Duquesa, sobre todo en momentos que el país se encuentra bajo un Estado de Emergencia por el Coronavirus COVID-19.