Archivo del blog html

10 de agosto de 2019

INFOTEP impulsa apoyo productividad y competitividad de Pymes


Agencia Internacional de Cooperación del Japón resalta labor de la entidad
La misión del JICA  en visita al director del INFOTEP
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) destacó la labor que realiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) a favor de pequeñas y medianas empresas, a través del Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes en República Dominicana.
“Para nosotros es un hallazgo satisfactorio que República Dominicana haya podido sistematizar y hacer una guía de implementación de este proyecto. No todos los países participantes han trabajado con esta visión”, manifestó Gaku Funabashi, líder de una misión que vino al país para monitorear el desarrollo del plan.
El proceso para la implementación del referido proyecto, dirigido a pequeñas y medianas empresas de Santo Domingo y la región Norte del país, inició a principio de 2017 con el auspicio de la JICA y la participación de especialistas del Centro de Calidad y Productividad de Costa Rica (CECAPRO).
Al referirse a las declaraciones del líder de la delegación japonesa, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que se siente orgulloso  de que el trabajo que realiza la institución asesorando  a las empresas pequeñas y medianas,  reciba la calificación de calidad de una entidad internacional como la JICA.
“La delegación que vino desde el Japón señaló que el proyecto se está llevando a cabo de forma muy profesional y que a ellos les gustaría tomarnos como referencia para continuar desarrollando la iniciativa en otros países”, refirió Ovalles.
Gaku Funabashi  exhortó a las Pymes de República Dominicana  a que aprovechen las facilidades de asesoría que ofrece el INFOTEP para que puedan llegar a un nivel desarrollo empresarial que les permita mejorar su competitividad.
El Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes tiene dos etapas. Actualmente se desarrolla la segunda, con la formación de 16 asesores junior, que ofrecen asistencia a 32 empresas. En la primera fase se formaron ocho asesores senior y 15 empresas fueron asistidas.
Rayza Pichardo, gerente de Apoyo a la Competitividad del INFOTEP, informó que como resultado de la iniciativa para la mejora de la calidad y la productividad se diseñó un programa de formación para asesores de Pymes que contiene siete módulos con un total de 330 horas de formación.
Dijo que la institución desarrolla esta iniciativa para fortalecer su cuerpo de asesores empresariales y ayudar a las Pymes, que usualmente no disponen de recursos para la contratación de asesores especializados.
“Al mismo tiempo se busca desarrollar un banco de consultores de Pymes para poder brindar a la sociedad dominicana asesores certificados que contribuyan a fortalecer el desarrollo de las empresas, a fin de que puedan ser exitosas, con miras a la generación de empleo y al desarrollo de la economía nacional”, explicó Pichardo.

Ron Barceló destaca el sabor de su gama Premium en cata maridaje


Durante “Rum Journey”, organizada por The Tasting Club, los invitados degustaron las mejores combinaciones de productos de Ron Barceló.
Participantes durante la cata Rum Journey de Ron Barceló y The Tasting Club
Santo Domingo. – Ron Barceló realizó, junto a The Tasting Club, la cata maridaje “Rum Journey”, buscando ofrecer una experiencia distinta para los amantes de este destilado, degustando la gama de Premium de su portafolio.
La actividad tuvo lugar en el restaurante Bottega Fratelli, donde se dieron cita ejecutivos del sector financiero y del mercado de valores de diferentes entidades.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Giancarlo Ricardo, creador de The Tasting Club, quien indicó que bajo esta plataforma se estarán realizando mensualmente eventos privados con el objetivo de reunir personas con una misma afinidad.
Los participantes degustaron las mejores combinaciones de la marca bajo la orientación de Eduardo Galíndez, director de operaciones y maestro ronero de Ron Barceló, quien explicó los procesos de producción y resaltó las características de los rones más prestigiosos y complejos del portafolio Imperial, Imperial Onyx y Premium Blend. Además, disfrutaron de una cena a tres tiempos, maridada con el ron, a cargo de Steve Provost, chef ejecutivo de Bottega Fratelli.
 “Para Ron Barceló ser parte de encuentros tan especiales, representa el cumplimiento de nuestro mayor compromiso, brindar a nuestros consumidores como elevar su experiencia gastronómica con los sabores de nuestros productos más místicos, con el exquisito sabor de nuestros rones”, manifestó el Sr. Vinicio Subero, Director Comercial de Ron Barceló.
Acerca de Ron Barceló S.R.L.
Empresa ubicada en San Pedro de Macorís, productora de la marca Barceló, ron más internacional de la República Dominicana. En la actualidad, Barceló y sus variantes tienen presencia en más de 70 mercados internacionales, siendo la 4ta marca a nivel mundial en ventas de rones de exportación. Su sostenido compromiso con el medioambiente le convirtió en la primera empresa de la industria en adquirir el estatus de Carbono Neutral bajo la licencia Bilan Carbone®. Para obtener más información acerca de Barceló, visítenos en www.ronbarcelo.com
Paula Martinez
Account Coordinator

9 de agosto de 2019

El "viagra cubano" se vende en España, Venezuela, Australia, Corea del Sur, Serbia, Eslovaquia y otros países


El "viagra cubano" que da mayor vigor sexual y reduce el colesterol se vende en España, Australia, Corea del Sur, China, Venezuela, Serbia y Eslovaquia
itg-salud.com
La Habana.- El medicamento cubano Policonasol o PPG, indicado para reducir el colesterol y tratar enfermedades coronarias aunque también usado como vigorizante sexual, será producido y comercializado en Japón, informaron este jueves medios cubanos.
El fármaco, un producto natural elaborado a partir de la cera de la caña de azúcar, será producido en Japón desde septiembre con materia prima de Cuba y se comercializará a través de Internet, precisó la agencia Prensa Latina, que cita la cuenta en Twitter de la embajada cubana en la nación asiática.
El Policosanol o PPG, elaborado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de La Habana, cuenta con más de 25 años de registro e introducción en el mercado cubano y en más de 30 naciones del mundo, donde se comercializa.
Entre estos países se encuentran España, Australia, Corea del Sur, China, Serbia y Eslovaquia, aunque sus mayores consumidores son Cuba y Venezuela.
Según especialistas de los laboratorios cubanos Dalmer, el PPG es un medicamento natural “muy seguro” y “bien tolerado” por los pacientes que no provoca efectos colaterales nocivos, lo cual lo distingue de otros fármacos reductores del colesterol como las estatinas.
Además se le atribuye una acción “antiagregante plaquetaria” y antioxidante, es considerado un preventivo y un suplemento que mejora la calidad de vida en las personas de la tercera edad, etapa de la vida en la que se incrementan las dolencias crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes.
Poco después de la aparición del PPG a principios de la década de los noventa se le comenzó a reconocer cierta propiedad estimulante del vigor sexual, lo que lo hizo más popular y atractivo para los cubanos y también para algunos extranjeros que llegaban a la isla y querían comprobar su eficacia.
Los científicos creadores no descartaron la capacidad de estimulación del PPG para casos de disfunciones sexuales, pero han aclarado que únicamente actúan así para aquellas cuyo origen está en el paso de los años.
Incluso han advertido que esa propiedad fue descubierta casualmente al transferir las pruebas “in vitro” a las “en vivo” con animales, donde en la medida que se reportaban rebajas de la colesterina paralelamente observaron un aumento de la actividad sexual. Aquila Center for Cruise Excellence” ofrece programas de entrenamiento para ayudar a destinos de cruceros, puertos y turoperadores alcanzar la excelencia, productividad y rentabilidad en sus servicios alrededor del mundo.

MITUR y Puerto SanSouci capacitan en curso de primera línea a 240 prestadores de servicios turísticos


Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo (MITUR), en iniciativa conjunta con el Puerto Turístico SANSOUCI de Santo Domingo, impartió el curso-taller “Capacitación FCCA de Primera Línea en Servicio al Cliente en Destino”, dirigido a guías turísticos, turoperadores y prestadores de servicios vinculados a la industria nacional de cruceros.
Dicho entrenamiento estuvo presidido por la facilitadora Claudine Pohl, de la prestigiosa empresa canadiense de formación turística marítima “Aquila Center for Cruise Excellence”.
La capacitación está avalada por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, con sus siglas en inglés (FCCA). En el mismo unos 240 participantes, entre guías turísticos, turoperadores, taxistas, agentes de seguridad, entre otros, recibieron sus respectivos certificados.
Marlenis Pérez, subdirectora de Cruceros del Mitur, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida de la actividad, a la que asistieron por parte del Puerto de Santo Domingo, Gabriel Rodríguez, director Ejecutivo, Sharon Mei y Norma Gómez, directora y gerente Comercial, respectivamente.
Explicó que el mismo se inscribe dentro de los lineamientos generales establecidos en el Plan Anual de Trabajo diseñado por la Dirección de Cruceros de la institución, donde se hace hincapié en la necesidad de desarrollar planes de formación técnico profesional a los diversos agentes que interactúan en la industria local de cruceros.
Pérez destacó la importancia de proveer tanto a guías turísticos como a turoperadores de las herramientas y habilidades necesarias que les permitan ofrecer al turista las mejores atenciones, ya que los mismos son parte fundamental en el producto turístico nacional.
Durante la jornada de capacitación, la directora de Cruceros del Mitur, Orfila Salazar, confió en que los participantes obtendrán el máximo de provecho el taller instructivo, tras valorar la gran experiencia de la disertante Pohl, especializada en entrenamiento de servicio al cliente en la industria de la navegación turística.
Manifestó que  esta es una iniciativa del ministro Francisco Javier García de promocionar aún más la ciudad de Santo Domingo, como parte de las acciones de apoyo a los fines de consolidar el liderazgo del país en la industria turística, dando así, cumplimiento al compromiso hecho a la FCCA durante su participación en la feria Seatrade Cruise Global 2019 en la ciudad de Miami.
Agrega la funcionaria que, el taller se inscribe dentro de los planes con miras a promover a la ciudad Primada de América como la “Capital del Turismo de Cruceros del Caribe” dada su gran variedad de ofertas y atractivos, así como, lograr que República Dominicana atraiga dos millones de cruceristas para el próximo año 2020.
Anunció asimismo, que como parte de la estrategia, los talleres procuran la excelencia tanto en el trato y calidad de los servicios que reciben los turistas al tocar suelo dominicano desde los buques, se extenderá a otras terminales turísticas marítimas del país.
En el citado entrenamiento se incluyeron temas sobre la concienciación del turismo responsable y sostenible, seguridad, imagen del destino, estrategias aplicadas por las empresas de cruceros, compras, tipos de excursiones, entre otros.

Samaná celebrará del 15 al 18 de agosto su Octavo Festival Gastronómico del Coco y el Pescado


Durante los días comprendidos del 15 al 18 de agosto, será celebrado en Samaná el Octavo Festival Gastronómico del Coco y el Pescado, como parte de las actividades relativas a la Semana Cultural por el 263 aniversario de la fundación de Samaná, que culmina el 21 de agosto, día de la fundación de la ciudad.
El festival es organizado por el ayuntamiento municipal de Samaná, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), la Cámara de Comercio y Producción de Samaná, y los ministerios de Turismo, de Industria y Comercio, y de Cultura.
Marisela Medina, presidente del Comité Organizador, explicó en rueda de prensa para anunciar el lanzamiento del Festival Gastronómico del Coco y el Pescado que este es un evento gastronómico, cultural y artístico que viene celebrándose con éxito en la ciudad Santa Bárbara de Samaná desde hace 8 años, “para promover la producción, la comercialización del coco, del pescado y de la gastronomía nacional”.
Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de CONFENAGRO, invita a la ciudadanía a participar en la actividad, al tiempo de resaltar que este año está dedicado a Chile, y al municipio de Hato Mayor.
Durante el festival también habrá espacios para charlas, conferencias, cooking show, presentaciones artísticas, juegos tradicionales, actividades deportivas, promoción de talentos locales, entre otros.
Samaná, polo turístico visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros, es una de las provincias mayores productoras de coco del país, pudiendo así combinar en su gastronomía el marisco y el coco, creando platos exóticos que dan un toque especial al arte culinario de esta región.
Marisela Medina dijo que el festival del coco y del pescado recoge cuatro siglos de combinación de sabores, olores y calidad marcada en cada plato que se podrá disfrutar en tres días, como solo Samaná los puede ofrecer.
 “Vuelve esa combinación de platos salados y dulces, de mariscos, el famoso pescado de Samaná, a ritmo de nuestro folklore el merengue redondo, el chivo florete, el bambula, los juegos de las iglesias protestantes, combinados con la bachata, el merengue y la salsa, pero sin dejar atrás el dembow y la música urbana”, expresó.
Esa combinación de sabores y ritmos le darán una razón para venir a Samaná, a comer, a bailar a “Carayá”, y a disfrutar de sus maravillosas playas, saltos de agua, ríos y vistas inigualables como sólo Samaná lo puede ofrecer.
Asimismo, la presidenta del Comité Organizador adelantó que se rendirá un tributo de manera póstuma al profesor Armando Cordero (Papauche), fundador de la Asociación de Samanenses Ausentes y filántropo de esa jurisdicción, así como a la folclorista Vertilia de Peña, la Reina del Bambula, danza de origen africano que es acompañada de instrumentos de percusión.
En el acto de lanzamiento del festival también participaron Eric Rivero y Pedro Musa, presidente y director de Relaciones Públicas de Confenagro.

ADECC realiza el evento más importante en el país sobre el Marketing de Influencers


En el foro se presentaron conferencias y paneles de mano de expertos locales e internacionales, que desde distintas perspectivas dieron a conocer el mundo de los influencers.
Cesar Villanueva, Angely Baez, Gina Almonte, María
Alejandra Guzman, Cesar Danilo Villanueva
Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), entidad que reúne a las principales empresas dedicadas a la publicidad y la comunicación en el país, realizó su 3er Foro 2019 que tuvo como tema central: Marketing de Influencers.
Eduardo Valcárcel, presidente de ADECC, expresó en su discurso de bienvenida, que: “Es preciso reconocer que en el país las agencias locales están actualmente preparadas y empoderadas para brindar a las marcas estrategias de comunicación, utilizando como medio a los influencers, pues estas cuentan con herramientas que permiten medirlos y potencializarlos. Aplaudo el gran trabajo de cada una de nuestras agencias, sin duda República Dominicana crece en este sector”.
Freddy Domínguez, vicepresidente de Expedia para Latinoamérica y el Caribe, tuvo a su cargo la charla de apertura “Fenómeno en Latinoamérica y casos de éxito”. Por su parte, Viena Divaluna, directora de contenido de la agencia LIQUID, presentó la situación en el país de la industria de los influencers.
Luego de estas presentaciones, Carolina Rodríguez de Miami Ad School, abordó sobre el tema de los influencers como modelos de relación.
En el marco del foro se realizaron dos paneles, en el primero se conversó sobre cómo ven este mercado los propios influencers. En el segundo, cómo lo hacen las marcas y empresas que se apoyan en este medio de difusión y conexión con su público meta. Estos paneles estuvieron integrados por un variado grupo de representantes de este fenómeno mediático.
También fueron realizados unos Snacks Conference, que se trataron de pequeñas charlas que dieron una bocanada rápida a la influencia desde otras formas y tendencias.
El foro se llevó a cabo en el Epic Center de Blue Mall y contó con la presencia de agencias de comunicaciones, anunciantes, estudiantes, comunicadores y distintas personalidades asociadas al sector de marketing.
Dahiana de los Santos
Account Executive

Experimente la nueva era de la informática móvil con Galaxy Book S


Elimine las barreras y la fricción de su día a día con conectividad LTE siempre activa, un diseño ultradelgado y una batería de larga duración.
NEW YORK, USA.- Samsung Electronics Co., Ltd. presentó hoy Galaxy Book S, un dispositivo de computación móvil innovador creado para usuarios de que necesitan alto rendimiento y que no quieren verse agobiados por el tamaño excesivo y las características de las computadoras portátiles tradicionales. Creado para los nuevos triunfadores: los innovadores, los emprendedores, los que hacen las cosas de manera diferente para avanzar, Galaxy Book S potencia a la próxima generación de magnates móviles.
Con Galaxy Book S, Samsung marca el comienzo de una nueva era de informática móvil con un dispositivo que aprovecha la movilidad y la conectividad de un teléfono inteligente y la potente productividad de una PC. Desarrollado en colaboración con compañías tecnológicas líderes, Galaxy Book S toma la posición de Samsung como líder móvil y lo une con la mejor plataforma de fuerza laboral de su clase impulsada por Microsoft y el rendimiento móvil líder en la industria de Qualcomm. Este nuevo dispositivo de categoría ofrece conectividad Gigabit LTE, capacidades de encendido instantáneo y un diseño premium, con tecnología de Windows 10 y la plataforma de cómputo de última generación Qualcomm® Snapdragon ™ 8cx. Con Galaxy Book S, experimente la libertad de un nuevo tipo de dispositivo móvil que le permite trabajar en cualquier lugar y en cualquier lugar, sin atarse a su escritorio o sofá.
"En Samsung, creemos que la verdadera innovación solo es posible a través de un enfoque abierto y colaborativo donde los socios están alineados y motivados para romper barreras y redefinir la experiencia informática", dijo DJ Koh, presidente y CEO de la División de Comunicaciones Móviles e Informáticas de Samsung Electrónica. "Galaxy Book S combina las mejores funciones de movilidad que Samsung tiene para ofrecer con las soluciones de productividad líderes de Microsoft y las capacidades de rendimiento de Qualcomm Technologies para ofrecer la mejor experiencia de productividad móvil disponible en un dispositivo móvil hoy en día".
Descubra una experiencia de dispositivo flexible que siempre está encendida, siempre conectada
Creado para transformar cómo y dónde usa su PC, Galaxy Book S está siempre encendido, siempre conectado y siempre capaz: el futuro de la productividad móvil. Gigabit LTE ultrarrápido agrega una conexión prácticamente constante a la nube, proporcionando acceso de alta velocidad a aplicaciones y contenido sin depender de Wi-Fi. Arrancar es cosa del pasado: Galaxy Book S presenta capacidades de toque para despertar para acceso instantáneo. Al igual que un teléfono inteligente, todo lo que necesita está fácilmente disponible con el toque de su dedo.
Diseñado a propósito para durar y construido para funcionar
Basándose en el Galaxy Book2, el Galaxy Book S fue cuidadosamente diseñado para brindar una experiencia informática poderosa dentro de un factor de forma móvil ligero y resistente. Diseñado para destacarse con su marco arqueado único que fluye cuando se abre y se cierra, el diseño portátil y ultra delgado le permite aprovechar al máximo sus capacidades siempre activas. Galaxy Book S va a donde vayas, fácil y cómodamente, sin el peso innecesario y el volumen de una computadora portátil de tamaño completo con solo 0,96 kg.
Construido con un marco de aluminio anodizado de primera calidad en la parte superior y la base, el Galaxy Book S está protegido contra los riesgos que generalmente pueden dañar una computadora portátil y fortalecido por el proceso de anodización en la capa externa. La pantalla de 13.3 pulgadas del Galaxy Book S viene con un multitáctil de 10 puntos, lo que le permite desplazarse, hacer zoom y controlar el dispositivo, con solo tocar un dedo.

8 de agosto de 2019

República Dominicana asistirá a IMEX América 2019


Redacción Caribbean News Digital 
República Dominicana, asistirá con unas 14 empresas del sector turístico a la próxima edición de IMEX América 2019, la principal feria del segmento MICE que se celebra en los Estados Unidos.
Previsto del 10 a 12 de septiembre próximo en el Sands Expo and Convention Center de Las Vegas, el  evento reunirá a más de 3 000 proveedores de todos los sectores de la industria de reuniones globales y nacionales.
Oficinas de turismo y convenciones, empresas hoteleras, centros de conferencias y exposiciones, líneas de cruceros, líneas aéreas, balnearios, proveedores de tecnología, especialistas en gestión de eventos y otros, asisten cada año a Las Vegas para conocer sobre las propuestas del sector MICE.
Panamá quiere más turismo MICE
Las empresas que han confirmado su asistencia a IMEX América 2019, son  Amstar DMC, la Asociación Hoteles De Santo Domingo (AHSD), Bahía Principe Hotels & Resorts, Be Live Hotels, Casa de Campo Resort & Villas, Club Med Meetings & Events, Connect DMC, EDEN ROC at Cap Cana.
Además asistirán Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, Hyatt Zilara & Hyatt Ziva Cap Cana, Le Sivory Punta Cana, Marriott Hotels of Santo Domingo, Paradisus Punta Cana, – Paradisus Palma Real, Meliá Punta Cana Beach & Meliá Caribe Beach, The Grand Reserve at Paradisus Palma Real,-  Renny Travel International LLC.
República Dominicana presenta su agenda de ferias
IMEX America, contará con más de 30 sesiones dedicadas a temas de interés para los meeting planners como el liderazgo y la creatividad en los eventos, o cómo superar los contratiempos. La principal feria del sector MICE en el continente americano, en la que el Grupo PUNTO MICE será nuevamente media partner, se celebrará del 10 al 12 de septiembre en el Sands Expo and Convention Center at The Venetian en Las Vegas (Estados Unidos).
Entre las novedades de este año destaca la sesión She Means Business, un evento dirigido a destacar éxitos femeninos en el sector y explorar las diferencias según género, que se celebró previamente con gran éxito en IMEX Frankfurt. Smart Monday contará también con sesiones para públicos específicos como el Association Leadership Forum, dirigido a los profesionales de asociaciones, o el Executive Meeting Forum para meeting planners corporativos.

«Jartos» de los largos apagones, residentes de La Mina en Miches protestan por falta del servicio eléctrico


Diario Gente
Miches.- Residentes de la comunidad de La Mina en Miches protestan por falta del servicio eléctrico.
Los ciudadanos de esta demarcación territorial comentan que han sido sometidos desde 14 hasta 16 horas sin luz.
Por esta razón, hoy se lanzaron a las calles quemando gomas y obstaculizando la vía pública, en protesta por lo que consideran un abuso por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), encargada de proporcionar los servicios afines en la zona.

¿Adiós al salto El Limón?


SIN SU CORTINA BLANCA, SE REDUCEN LAS VISITAS AL ÍCONO ECOTURÍSTICO DE SAMANÁ
Así cambió el salto entre marzo de 2018 y julio de 2019. ©Yoneidy León
Yaniris López - yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo.- La sequía no es la única culpable del bajo nivel de agua que registra el río Arroyo Chico y que ha dejado sin cortina blanca al salto El Limón, en Samaná.
El conuquismo, la quema sin control, la tala de árboles y el cambio en el uso de suelo en las comunidades ubicadas alrededor del área protegida y su zona de amortiguamiento inciden en la pérdida del líquido que alimenta la cascada de 40 metros.
La información la comparte con Listín Diario el vicepresidente de la Asociación Comunitaria Ecoturismo Salto del Limón (Acesal), Salvador Alcalá.
El salto está seco desde mayo de este año, dice Alcalá. En el 2015, debido también a la sequía, las excursiones se pararon por un mes.
Alcalá descarta, ante todo, que se trate de robo de agua en la parte alta del río.
Pozo Hondo, El Jamo y La Funia, los manantiales más importantes que le dan agua a Arroyo Chico, están secos ahora mismo, señala.
 “No hay agua para robar. No hay estancamiento de agua, el río está seco a la mitad. Antes de llegar a la cascada hay un ojo de agua pero es débil. La sequía disminuye el caudal del agua por el conuquismo, la quema sin control y la tala de árboles. Son las consecuencias del problema que tenemos en Samaná”, afirma el gestor social.
IMPACTO EN EL TURISMO
Apagado el mayor atractivo ecoturístico de montaña de la provincia, la visitación se ha reducido en un 70%, apunta.
De un promedio de 70,000 visitas al año, se esperan menos de 40,000 para finales de 2019. En verano, los turistas locales son los que más visitan el salto.
 “La mayoría de nuestros turistas extranjeros vienen de Bávaro, pero están suspendiendo las excursiones por lo que está sucediendo. Estamos teniendo interrupciones fuertes de visitación. Cuando llueve, el salto retoma un hilito, pero ahora no se sabe cuánto va a durar la sequía”.
Entre las comunidades que más se benefician del ecoturismo figuran Juana Vicenta, Rancho Español, Arroyo Chico, Arroyo Zurdido, El café y El Limón.
 “En estos momentos la economía se siente afectada, los negocios están disminuyendo las ventas y hay una recesión en la zona, pero seguimos haciendo excursiones, las mínimas, advirtiéndoles a los visitantes que no verán mucha agua”.
PROPUESTAS
Para Alcalá, una de las opciones podría ser la agroforestería realizada de manera sostenible.
Comenta que ahora mismo la gente siembra yuca y ñame y que, fuera de esto, solo quedan las fincas de ganado.