Archivo del blog html

5 de julio de 2018

Presentan libro digital “Laicos Católicos”


José Gómez Cerda
El libro digital “Laicos Católicos” fue presentado  ayer durante el III Congreso de Laicos, organizado por el Grupo Santo Tomás Moro, en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCMM, en el recinto de Santo Domingo.
El acto fue presidido por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de Santiago, El Padre Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Rector de la PUCMM, el Dr. Guzmán Carraquiry, Vicepresidente de la Comisión para América Latina del Vaticano, Carlos Burgo y José Armando Tavarez, Director Ejecutivo del Grupo Santo Tomás Moro.
Decenas de laicos, sacerdotes y obispos participaron en este Congreso sobre los laicos, que contó con la participación de Monseñor Ozoria y de  la vicepresidenta de la República Dra. Margarita Cedeño de Fernández en el acto inaugural.
El libro digital LAICOS CATÓLICOS tiene un prólogo de Monseñor Ramón Benito de Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de la Diócesis de Santiago de los Caballeros, y Presidente del Grupo Santo Tomás Moro, de la República Dominicana y una presentación del autor del libro.
La obra trata de biografías y datos de personajes que se han distinguido por ser personas que se dedicaron a vivir su fe dentro del mundo social, entre el pueblo, sin perder sus principios y valores cristianos, con una ética que lo distinguen de otros personajes. ¡Han sido modelos como laicos católicos!
Ser laico católico significar llevar los principios y valores cristianos a todos los niveles sociales; en los centros de trabajo, en el mundo rural, en las oficinas, talleres, desempleados, en el sector informal, a los trabajadores, especialmente aquellos que están organizados.
El Papa Francisco ha dicho; “Debemos reconocer que el laico por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente, tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe”.
 “Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros estamos llamados a servir, y no de los cuales tenemos que servirnos”, expresó el Papa Francisco en una carta dirigida al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, cuyo texto íntegro aparece en este libro digital.
El papa Francisco aseguró el 06 de junio de 2018, que en la Iglesia católica “no hay patrones y obreros” y que todos tienen que estar involucrados por igual.
 “La Iglesia somos todos: no hay patrones y obreros”, exclamó el Papa Francisco, que prosiguió afirmando que la misión de la Iglesia en el mundo procede a través del aporte de todos los que forman parte.
Y agregó que aunque “alguno piensa que en la Iglesia hay amos, es decir los obispos, el papa, los sacerdotes… y luego obreros, que son los demás, esto no es así, porque la Iglesia somos todos”.
 “Todos tenemos la responsabilidad de santificarnos los unos a los otros, de cuidar de los demás”, explicó el Papa Francisco.
En este libro digital presentamos varios personajes que han sido modelos como laicos católicos, algunos trabajando en la política, otros en el sindicalismo, algunos con los jóvenes, pero todos han sido personas que actuaron como laicos católicos. Ellos son;

Tomás Moro, Francois René de Chateaubriand, Federico Ozanam, León Bloy, Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, Giorgio La Pira, Konrad Adenaauer, César Chávez, Arístides Calvani, Tibor Sulik, Emilio Máspero, Henry Molina, Eduardo García Moure, Ignacio Miranda, Guzmán Carriquiry, y el epílogo está escrito por Bryan Palmer.
Estoy laicos católicos deben ser conocidos, pues ellos sirven de modelos para aquellas personas que quieren poner sus conocimientos y habilidades en favor de los más pobres, como dice la doctrina social cristiana.
Este es un libro digital, que contiene alrededor de 50 vídeos sobre los personajes presentados, además se puede acezar a las redes sociales, entrar en twitter, Facebook, linkedin, a páginas Web y blogs.
También los lectores pueden leer los periódicos digitales nacionales, programas de radio y de televisión, todo esto en tiempo real. Es la utilización de las nuevas herramientas digitales, los instrumentos audiovisuales, al servicio de los lectores.
 “Laicos católicos” es un libro  digital para leer, estudiar y practicar la doctrina social cristiana en el mundo de hoy.

Sacerdote Arturo MacKinnon


Colaboración: Manolo López

“Allí estaba el cadáver, perforado de balas… Un agujero grande en el hombro derecho del padre me recordó a Cristo en la cruz, con el costado abierto por la lanza. Allí estaba otro Cristo, matado también por la injusticia humana…”.

El padre Emiliano Tardif, para 1965 director de la revista Amigo del Hogar, describía con esas palabras el cadáver del padre Arturo MacKinnon expuesto en un pequeño templo de Monte Plata.

MacKinnon, llamado el padre Arturo o el padre José por el pueblo que lo veneraba desde su apostolado en Azua y San José de Ocoa, pertenecía a la Orden de los Scarboro. Tardif, a los Misioneros del Sagrado Corazón. Pero allí se reunieron religiosos de otras congregaciones simpatizantes de la misma causa que defendía este mártir yacente “en una caja de madera de una pobreza increíble”.

Tenía la misma edad de El Maestro, 33 años, y lo asesinaron por defender a los maltratados y presos, a los pobres, a quienes luchaban por una Patria libre.

Es uno de los sacrificados de la Revolución de Abril, un canadiense que luchó por la soberanía dominicana. Su muerte violenta representó uno de los crímenes más atroces de esa revuelta: el misionero fue intimidado y luego torturado antes de que ráfagas de ametralladoras y tiros de pistola truncaran su vida joven y apagaran su espíritu indomable.

El 16 de junio de ese año protestó ante el Ejército Nacional por el apresamiento de 37 personas en Monte Plata, donde era párroco, vicario cooperador y administrador.

Pero quizá la principal causa de su muerte no fue solo el enérgico reclamo contra el atropello sino la prédica valiente del 17 de junio cuando, además de expresar su disgusto por los arrestos recordó que él había sido encargado del reparto de la comida de Cáritas y que esos alimentos habían sido destinados solamente a las familias sin recursos, a los más golpeados por el conflicto, queriendo explicar su negativa ante las peticiones de jefes de la guardia y la Policía que querían solo para ellos el vital sustento.

La esposa de un alto oficial tuvo un ataque de histeria y debieron sacarla de la iglesia y llevarla a su casa. Poco después aparecieron en la misa dos guardias ametralladoras en mano y ya al padre Arturo no lo dejaron tranquilo. Sin embargo, acosado y perseguido viajó a Santo Domingo, se entrevistó con un subjefe de las Fuerzas Armadas reclamando libertad y “habló claro y contundente condenando los atropellos cometidos”, según apuntó el padre Dionisio Ouellete, superior de los Scarboro, en detallado informe sobre el homicidio.

El 22 de junio el raso Santiago Restituyo tocó en la casa curial y lo vieron salir con el misionero en el jeep de la iglesia. “Se dirigieron hacia la carretera Yamasá-Sabana Grande de Boyá. En el camino se les unió el teniente Evangelista Rodríguez, de la Policía”.

Cuando Arturo comenzó a sospechar “algo peligroso” los tres bajaron del vehículo. Después solo se escucharon disparos.

El general Despradel Brache dijo al Nuncio Emanuele Clarizio que el padre había sido muerto frente a la fortaleza por dos miembros del Ejército que vieron el vehículo zigzagueando por la carretera y al acercarse de esta forma le dispararon y que una ambulancia iba en camino a recoger un militar herido. Ouellete anotó que esta versión “no tenía la más mínima posibilidad de ser exacta”.

Lo que ocurrió. Cuando el clérigo intuyó el peligro corrió hacia un automóvil cuyo chofer observó el forcejeo entre Arturo, Restituyo y Martínez, quienes discutían, pero los oficiales lo amenazaron y “tuvo que alejarse”. Después ocurrió la tragedia. Ouellete pudo ir al lugar. “El cadáver del padre estaba boca abajo al otro lado de una cuneta. Debajo de su jeep estaban sus lentes”.

“Tenía perforaciones distintas de balas: al lado izquierdo del cuello con salida arriba del cráneo; en el hombro derecho; al lado izquierdo de la vejiga; en la pierna izquierda; cuatro o cinco perforaciones juntas entrando en la vejiga, del lado derecho. Esta última herida fue causada por tiros a muy corta distancia según consta por la pólvora”, anotó.

Cerca yacían también los dos militares. Un tercer oficial se presentó a la fortaleza con las dos ametralladoras homicidas. Lo encarcelaron.

Aparte del informe de Ouellette se ofrecen pormenores del Crimen de Monte Plata en el de las “Atrocidades en Santo Domingo presentado a la OEA por una Comisión de Asistencia Técnica” integrada por Daniel Schweitzer, Alfonso Quiroz y Jorge Avendaño.

El cadáver de Arturo fue llevado el 23 de junio al hospital Marión; luego a Manresa Loyola y finalmente a Monte Plata. Después de lavado y revestido con los ornamentos sacerdotales, lo llevaron a la iglesia para que lo velara su pueblo.

“Lavé la frente ensangrentada”. Gracias al informe de la OEA y al relato del padre Emiliano que tomó prácticamente toda la tirada de Amigo del Hogar de septiembre de 1965, es posible conocer interioridades del crimen y especificaciones del funeral, ilustrado con fotos. Arturo refleja paz en su ataúd pese al desasosiego de sus últimos momentos.

El jesuita Antonio Sánchez hizo llorar a los presentes con su oración fúnebre. “Esta mañana lavé la frente ensangrentada del cadáver del padre Arturo, y unas gotas de sangre cayeron sobre el cinturón de mi sotana. Esta sangre la conservaré con respeto porque es la sangre de un mártir”, dijo.

Entre ese público estaba la madre de Arturo a quien visitaría en Canadá su hijo la semana siguiente y lo que recibió fue la noticia de que el vástago había sido asesinado en República Dominicana.

“Amigo de la juventud”. Arturo nació el 30 de septiembre de 1932 en New Victoria, Cape Breton Island, New Brunswick, Canadá. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de San Ninian, Antigonish, el 19 de diciembre de 1959. Llegó al país el 6 de octubre de 1960 y ejerció su ministerio en Azua, San José de Ocoa y Monte Plata, donde lo asesinaron militares dominicanos el 22 de junio de 1965.

Según Emiliano Tardif “era un gran amigo de la juventud y siempre trataba de inculcarle sus profundos anhelos de justicia social y de respeto a la persona humana”.

Destaca su valentía y agrega: “Aborrecía la conducta de “los perros mudos que tienen miedo de ladrar”, como dice la Biblia y trató de defender a sus feligreses cuando se daba cuenta de que eran víctimas de injusticia”. “Y lo acusaron de “comunista” y de defensor de los rebeldes”, agrega.

A este mártir no se le han reconocido su entrega y su heroísmo, aunque el crimen conmovió al mundo. El padre Emiliano propuso que si un día los amigos del padre Arturo llegaban a levantar un monumento en el cementerio de Monte Plata, donde fue sepultado, grabaran en letras de oro, debajo de su nombre: “Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia porque de ellos es el Reino de los cielos”.

Fuente: http://hoy.com.do / Por: Ángela Peña / Publicado el: 10 Enero de 2016

Gobierno de la República de China (Taiwan) honra a representantes extranjeros salientes

La presidenta Tsai Ing-wen posa junto a miembros de la familia
del representante saliente de Estados Unidos en Taiwan, Kin
Moy (segundo a la izquierda). (Foto cortesía de la Presidencia)
El embajador de facto estadounidense, Kin Moy, fue honrado el 3 de julio con la Orden de la Estrella Brillante en el grado de Gran Cordón, la cual fue impuesta por la presidenta Tsai Ing-wen en una ceremonia realizada en la Oficina Presidencial de Taipéi. El representante estadounidense, quien fungía como director del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), la embajada de facto de Estados Unidos en Taipéi, ha concluido su período de labores de tres años en Taiwán.
 La distinción fue otorgada a Moy en reconocimiento a sus “extraordinarios logros” en la mejora de las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos. Asimismo, esta medalla representa el sincero agradecimiento del pueblo y el Gobierno de la República de China (Taiwán), indica la notificación de esta orden.
Moy agradeció la condecoración, calificándola de un gran honor, el cual aceptó en nombre del personal que ha servido en el AIT.
El representante estadounidense manifestó que confía en que los vínculos entre Taiwán y Estados Unidos continuarán prosperando.
Por su parte, la presidenta Tsai Ing-wen agradeció a Moy sus contribuciones a las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán.
La mandataria señaló que Moy se planteó tres metas al inicio de su labor en la isla, a saber: cultivar relaciones positivas entre Taiwán y Estados Unidos basadas en la confianza mutua, demostrar a los taiwaneses que Estados Unidos es el mejor amigo de Taiwán y completar la construcción de las nuevas instalaciones del AIT en el sector de Neihu en Taipéi. Moy logró alcanzar todas estas metas, aseveró Tsai.
Durante su estadía, Moy demostró ser el mejor amigo de Taiwán, señaló Tsai, citando las interacciones del representante estadounidense con altos cargos locales y los viajes que realizó a varias partes de la isla, así como la forma creativa en que ha fraternizado con el público en general por medio de Facebook.
En una noticia relacionada, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, impuso el 3 de julio la Orden de la Estrella Brillante en el grado de Gran Cordón Púrpura al director general del Instituto Alemán en Taipéi, Martin Eberts. El representante alemán ha completado su período de cuatro años en funciones en Taiwán.

MITM Americas HAVANA comienza la selección de compradores

cuba
La 22ª MITM Americas que se celebrará en la Habana el próximo mes de septiembre, inicia la segunda fase de selección de compradores invitados, de los cuales serán aprobados los de mayor potencial de negocio.
Esta es la feria más influyente de las Américas y el Caribe y se celebrará del 18 al 21 de septiembre en el Hotel Meliá Cohiba. Ha recibido más de 500 hosted buyer applications (aplicaciones de compradores) de 57 países, de las cuales tan solo los 100 compradores con mayor potencial de negocio serán aprobados para participar, destaca una nota de los organizadores del evento.
Esta es la tercera ocasión de Cuba como anfitriona del evento, cuenta con patrocinadores principales como Meliá Hotels International, MINTUR, Ecotur, Enjoy Cuba, Iberostar Hotels y Kempinski.
Hasta el momento se han aprobado directivos de empresas corporativas (19%), agencias de incentivo (27%), meeting planners (25%), asociaciones internacionales (10%) y tour operadores (19%) de 36 países, precisa el comunicado.
El proceso de selección, que continúa abierto, asegura una agenda de hasta 30 citas preestablecidas y un excelente programa networking que garantiza la consolidación de fuertes lazos comerciales a todos los participantes. Además de la oportunidad de interactuar con las 200 agencias y operadores invitados al Congreso de ACTUAL (Agrupación para el desarrollo de la cultura y el turismo en America Latina).
Los organizadores confirmaron la asistencia de Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Chipre, Eslovenia, España, Filipinas, Francia, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Italia, Kuwait, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Ucrania, Reino Unido & USA.

4 de julio de 2018

Carlos Gómez se molestó y se desquitó con una hielera


Por El Nuevo Diario
MIAMI.- Es tradición que, como parte de las celebraciones del 4 de julio, en los Estados Unidos haya exhibiciones de fuegos artificiales volando por los cielos al caer la tarde.
Bueno, el dominicano Carlos Gómez se adelantó y puso a volar un par de cosas la tarde del miércoles. Y no necesitó de fuego para encender la mecha.
Ante un pitcheo en cuenta de 0-1, Gómez se cuadró para tocar, brincó para evitar ser golpeado por el picheo de su paisano José Ureña y pensó que la bola había rozado su mano. Sin embargo, no le otorgaron la inicial y Gómez terminó ponchándose.
El jardinero de los Rays estaba frustrado, evidentemente, y se desquitó con una hielera que estaba ubicada en el dugout de visitante del Marlins Park:
Como se puede ver en el video que acompaña esta nota, Gómez no había terminado, y enfocó su rabia en un termo de Gatorade al que dejó “noqueado” con un derechazo.
A veces pareciese que la sola presencia de esos termos y hieleras en el dugout los convierte en el blanco de las emociones de algunos jugadores, como demostró Nolan Arenado recientemente en Los Ángeles

Con la nueva ley de trasplante, todos los mayores de 18 años son donantes

Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre pasado
a la espera de un trasplante de corazón Fuente: Archivo


Laura Serra - lanacion.com.ar 

Un largo y emocionado aplauso coronó la lucha de la familia de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió, en noviembre pasado, a la espera de un trasplante de corazón.

Por unanimidad, con 202 votos positivos, la Cámara de Diputados sancionó la llamada " Ley Justina ", la cual dispone que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.

El debate contó con la presencia de los padres de Justina, Ezequiel y Paola, promotores de la ley junto al senador Juan Carlos Marino (UCR). 

Representantes de todos los bloques agradecieron su lucha y exaltaron que esta iniciativa cambiará el paradigma de la donación de órganos en nuestro país, y que por ello será un modelo para el resto de América latina. 

Instalarán escuela de Bellas Artes en Hato Mayor

HATO MAYOR.- El alcalde Odalis Vega, gestionó por ante el Ministerio de Cultura, que sea instalada una escuela de Bellas Artes en Hato Mayor, la cual permitirá el desarrollo de la cultura en esta ciudad.

Para ello, Odalis Vega se reunió con el ministro de Cultural Eduardo Selman, a quien le hizo la solicitud, siendo aprobada por el funcionario.

La escuela funcionará, según el alcalde en el edificio de la Escuela Municipal de Música, Armando Dalmasí, ubicado en la calle Padre Peña, en el centro de la ciudad de Hato Mayor del Rey.

!Otro logro más!

Como un importante logro de su gestión ha sido visto el anuncio, lo que viene a engrosar parte de la buena gestión municipal que viene desarrollo a favor de la municipalidad.

OBRAS

La gestión de Odalis Vega ha estado ilimunida de obras que han venido a desarrollar la cultura, la educación y el urbanismo de Hato Mayor del Rey.

Entre las obras más significativas se citan el monumento a la ganadería y los cítricos, una escuela técnico vocacional, donde cientos de jóvenes se preparan técnicamente para insertarse al campo laboral, el cementerio municipal, señalización de calles y avenidas, remozamiento del palacio municipal, ahora convertido en museo escultural temático. Puentes, aceras y contenes pasos a desnivel por toda la ciudad.

Asímismo construyó la capilla La Altagracia en la sección El Manchado y actualmente reconstruye al capilla católica en Las Malvinas, al norte de la ciudad.

Odalis Vega, adquirió modernos camiones compactadores para el servicio de la recogida de la basura.

Logró además que el municipio ingresara al programa Dominicana Limpia, donde se ampliará y mejorará más el servicio de recolección de los desechos sólidos.

 

Al menos diez muertos en una explosión de una fábrica de fuegos artificiales en la India


India RT.- Al menos una decena de personas han muerto en una explosión ocurrida este miércoles por la mañana en una fábrica de fuegos artificiales en la localidad de Kashibugga, en el estado de Telangana, en el sur de la India, mientras que varias personas sufrieron importantes quemaduras, informa India Today.

La explosión y el poderoso incendio que le siguió destruyeron por completo la planta de producción de la empresa.

Testigos oculares dicen que los cuerpos de los trabajadores fallecidos han sido hallados a decenas de metros del edificio destruido. Las causas del suceso aún se desconocen.

Retiro "Creciendo en Familia"


La Familia es un recurso para la expansión de la vida, no un problema y desde esta premisa diseñamos el Retiro "Creciendo en Familia" el cual se realizará en un entorno armonioso y vibrante de energía, en equilibrio con la naturaleza y conexión con el ser, con el alma de cada uno de los participantes, reconociendo nuestra unicidad. A través de diferentes dinámicas sanadoras trabajaremos para equilibrar y sanar nuestros vínculos, nuestra historia personal y familiar.
Diseñamos espacios de comunicación afectiva, fomentando el orden en el sistema familiar y potenciando su expansión, fluyendo hacía el amor auténtico donde cada uno de sus integrantes toma con fuerza el lugar que le corresponde con la voluntad de abrazar el regalo de la vida haciendo de ella algo maravilloso para la alegría de todos.
El objetivo inicial del Retiro Familiar es fortalecer una mejor dinámica familiar basada en el amor y el respeto como las energías que potencian la armonía en la familia.
Te invitamos a disfrutar de un fin de semana de convivencia familiar en el que tendrás la oportunidad de compartir tiempo de calidad con tus hijos, hermanos, padres, abuelos a través de experiencias lúdicas y divertidas al mismo tiempo que reconocemos e incorporamos la disciplina positiva para una mayor armonía en nuestras relaciones familiares.
Puedes venir junto con cualquiera de los miembros de la familia: tus hijos/as, madre, tía/o, hermanas/os, abuela/o, o solo con tu pareja o contigo mismo. Hay de todo, para todos.
"La Gratitud es el reconocimiento de que alguien nos ha hecho un bien. ¿Y cuál es el mayor de los bienes que hemos recibido? La Vida. La vida nos es dada a través de nuestros padres. Es algo más grande que ellos mismos, es un regalo que a su vez recibieron de sus padres, y que en algún momento transmitiremos a los propios hijos o a proyectos creativos. Tomando a nuestros padres, tomamos a la vida. De ellos viene nuestro éxito". Bert Hellinger
¿Qué lograremos en este Retiro Familiar?
Conocer los principios básicos de un modelo educativo basado en la amabilidad, la firmeza el respeto mutuo y el amor.
Valorar la dinámica padres e hijos como una oportunidad para el crecimiento mutuo.
Incorporar herramientas corporales y cognitivas para fomentar el autocontrol y la gestión asertiva del estrés.
Valorar la emoción del amor como la clave para fortalecer nuestras relaciones en la medida que somos  amorosos con nosotros mismos y con los demás.
Fomentar la comunicación efectiva y afectiva, donde todos los miembros de la familia aprendan a darse apoyo, siendo empáticos con los procesos del otro.
Reconocer y ocupar nuestro lugar en el Sistema Familiar, donde hay orden fluye el amor.
Que tendremos para todos:
Actividades de reconexión sistémica familiar:
Reconocimiento del lugar que ocupamos en el Sistema Familiar para que fluya el orden y el amor.
Gestión de las emociones en Familia.
Actividades de tiempo de calidad en familia:
Juegos y dinámicas recreativas y colectivas.
Cineforo.
Yoga en familia.
Caminatas de reconexión con la naturaleza.
Tiempo libre para pasarlo en el río.
Compartiremos experiencias con otras familias.
¡La diversión está garantizada!. Es una oportunidad para toda la familia. El entorno de la naturaleza te ayudará a conectar contigo y con tus hijos. Una nueva manera de reforzar el vínculo personal, de pareja y de los más pequeños. Si te apetece probar algo diferente y divertido este es tu Retiro.

¿Hay lecciones morales útiles en el último Barr vs. ABC o Trump vs. los Tweets del mundo?

Miguel Casellas- Gil


El ciclo de noticias a menudo está plagado de controversias entre figuras públicas. Y a veces una caída de la gracia, desde Hollywood a la política, la sala de juntas corporativa, etc., lleva a un examen más detallado de las causas fundamentales. El Dr. Christopher Gilbert, un experto en ética internacional, cree que tales eventos y escaramuzas en las redes sociales reflejan una falta de ética que afecta a muchos niveles de la sociedad estadounidense, pero que también brindan la oportunidad de fortalecer nuestra propia vía moral. 

"Lo importante no es discutir sobre qué matón del patio de la escuela es el más antiético", dice Gilbert, autor de "No hay forma de hacer lo incorrecto" y consultor principal / orador de NobleEdge Consulting (www.nobleedgeconsulting.com). "Las raíces del problema no están solo en prioridades extraviadas, influenciadas por la sociedad, sino en la creencia generalizada de que las personas 'buenas' toman las buenas decisiones y las personas 'malas' las que no son éticas.

"Necesitamos comenzar una conversación nacional sobre lo que significa hacer bien en los negocios y en la vida, a pesar de las constantes presiones personales, sociales, económicas y culturales y sociales para ignorar lo que es correcto a favor del éxito. Una conciencia y una práctica crecientes de la ética son, en esencia, también una profunda transformación de nuestro carácter, y a menudo se producen mientras navegamos por los eventos más dramáticos o desafiantes de nuestras vidas”.

¿Cómo superamos las presiones y tentaciones de burlar las prácticas éticas? Gilbert brinda tres consejos para tomar buenas decisiones éticas mientras nos responsabilizamos a nosotros mismos y a los demás.

Confíe en los "momentos del faro". Gilbert cree que estas pueden ser experiencias sutiles o indelebles que nos hacen decidir un curso de acción y dar forma a nuestras elecciones futuras. "La ética sirve como nuestros faros", dice Gilbert, "brindándonos un punto de referencia: una guía iluminada a lo largo de nuestras mejores decisiones. Advierten de peligro también. Algunos creen que las elecciones éticas son relativas a quién y qué sabes y cuándo lo sabes. Pero esto es similar a la idea de que "la ignorancia de la ley es una excusa". La ética es mucho más acerca de lo que hacemos, a veces a pesar de lo que sabemos”.

Mantente alejado del borde. Mientras unos pocos arriesgan la caída, la mayoría de los conductores son cautelosos cuando navegan por una curva de montaña o un puente sin barandillas. "Nuestras mejores opciones para nosotros y para otros ocurren cuando navegamos entre lo que se debe y lo que no se debe hacer dentro de un camino predecible delimitado por lo correcto y lo incorrecto", dice Gilbert. "La ética forma nuestras barandillas. ¿Imagine un mundo de barandillas intermitentes que se mueven? La ética no es dudosa, gris o relativa; existen en todas las condiciones de manejo para todos los conductores. La elección correcta de decisiones ocurre mejor en un camino guiado y protegido por una ética que es constante”.

Mantenga los estándares morales universales. Muchos de los escándalos, tiroteos y tragedias altamente publicitados que podrían haberse evitado, dice Gilbert, se pueden rastrear a personas que no respetan nuestros estándares morales comunes. "Un mundo impersonal lleno de desunión, divisiones y mentalidades exclusivas, tribales como 'nosotros contra ellos' engendra una atmósfera que se autoperpetúa", dice Gilbert. "Si nuestras elecciones éticas no están definidas por un conjunto de códigos morales universales que pertenecen a todos, sino por normas que los individuos o grupos se aplican a sí mismos, no hay elecciones incorrectas, porque todas las elecciones son correctas".

"Los principios morales universales", dice Gilbert, "proporcionan puntos de referencia sólidos para establecer valores, comportamientos y ética que crean confianza". Y, a pesar de la creencia popular, son alcanzables, ya tenemos bastantes”.