Propuesta iniciar proceso implementación leyes 42-01 y
87-01 en las Provincias de la Región de la Frontera (XII)
(XII)
Daniel Guzmán
Continuando con artículos anteriores PROPUESTA iniciar proceso implementación de las leyes
42-01 y 87-01 en las provincias (micro – redes)
de la Región de la Frontera
Manual de Organización y Funcionamiento Red Servicios
Públicos de Salud.
En el proyecto FONHOSPITAL – PRÉSTAMO – BID, se
DISEÑÓ “Manual de Organización y
Funcionamiento Red Servicios Públicos de Salud” para las provincias del ámbito del
proyecto, de tal manera que pudiese utilizarse como modelo, el mismo formaba parte de los instrumentos de
gestión que debió diseñar la empresa contrataba para tal efecto, tal como se ha
señalado en artículos anteriores.
Se considera red de proveedores de servicios públicos de
salud cuando se hace posible el intercambio de los productos que se generan en
los diferentes servicios, logrando complementariedad e integralidad en los
procesos, la red permite una organización racional de los niveles de atención
acercando los servicios de menor complejidad, con prestaciones de la más alta
complejidad, priorizando las acciones de prevención de las enfermedades,
promoción de la salud, la oportunidad, calidad, humanización y eficiencia en
todos los niveles de atención.
Capacidad
instalada.
El país cuenta posiblemente con una de las mejores
capacidad instalada en lo que se refiere a servicios públicos de salud de la
región de las Américas, conformada por 1,878 servicios de salud, de los cuales aproximadamente 180 son
hospitales, con una dotación de 10,500 camas hospitalarias y con personal de
aproximadamente 68,000 entre médicos, odontólogos, enfermeras, bioanalísta,
farmacéuticas, otros profesionales, técnicos, administrativos, otros.
Esa capacidad instalada se puede organizar en 32 micro –
redes una por cada provincia, (la ley 87-01 manda asignar los recursos
económicos por persona y localidad, proceso aún no iniciado) 9 sub – redes una por cada región y 2 grandes
redes una en el Norte con su centro en
Santiago y otra en el Sur con su centro en el gran Santo Domingo.
Diagnóstico situacional.
Para el año 2001 proyecto FONHOSPITAL se realizó
diagnóstico situacional a través del
cual se pudo conocer elementos comunes a todas las provincias del ámbito del
proyecto en lo referente a la red de proveedores como fueron: a) existían
importantes recursos tales como infraestructura, equipos, recursos humanos,
entre otros, sin embargo no se realizaba planificación de acuerdo a las necesidades
de salud y la oferta de servicios, b) no se disponía de manuales normativos que
consideraran la utilización de estos recursos, de acuerdo a las funciones y
competencias por niveles de complejidad,
c) no existía un ordenamiento de las prestaciones de niveles complejidad lo que implicaba
duplicidad de esfuerzos y dispersión de recursos, afectando la calidad de los
servicios, d) se encontraban parcialmente establecidos los sistemas de apoyo
gerencial como de información general en salud, contable financiero,
suministros, mantenimiento, gestión de recursos humanos, entre otros, e) no se
contaba con un sistema formal de referencia y contra referencia, f) no se
contaba con procedimientos definidos que permitiera conocer la producción y
productividad de la red, g) la cartera de servicios no era consistente con las
necesidades de salud de la población, h) no estaban definidos los mecanismo de
supervisión evaluación y control, entre otros, situación que aún se mantiene.
Para el diseño del Manual se tomó en consideración,
además del diagnóstico situacional, la
base legal mandatos de los artículos 10 y 11 de la ley 42-01, los
artículos 31, 142, 147, 152, 156, 157 de
la ley 87-01 y Decreto 351-99 Reglamento
General de Hospitales.
El Manual a su vez está
conformado por: Misión, objetivo, organización y funciones por nivel de
atención, competencia por nivel de atención, (salud, promoción, prevención,
control), participación de la comunidad, gestión (recursos humanos,
investigación, docencia, infraestructura física, maquinarias y equipos, entre
otros), planificación, y presupuesto,
desarrollo de sistema gerencial (información y vigilancia
epidemiológica, contable financiero), suministro, sistema de referencia y
contra referencia, mantenimiento, entre otros.
Sugerencia al Ministerio de Salud Pública.
Se sugiere al
MSP abocarse a realizar
diagnostico situacional de los servicios públicos de salud de las 5 provincias
de la región de la frontera, utilizando el Manual cómo guía, y con el producto
de este diagnóstico elaborar un PLAN DE ACCIÓN para ser iniciado en enero del
2019.
Plan de Calidad de los Servicios Públicos de Salud, con
énfasis en las Provincias de la Región de la Frontera, es el tema de la
siguiente entrega (continuará).