Archivo del blog html

19 de junio de 2018

Tropas turcas y estadounidenses coordinan patrullas "independientes" cerca de la ciudad en manos de los kurdos en Siria


Turkey.- Las tropas turcas y estadounidenses han comenzado patrullas separadas a lo largo de la línea que divide las áreas controladas por Turquía de la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, en manos de los kurdos, después de que Ankara y Washington acordaran una "hoja de ruta" para la retirada de los kurdos.
"De acuerdo con la Hoja de ruta de Manbij y los Principios de seguridad previamente acordados, las actividades de patrullaje independientes de soldados de las Fuerzas Armadas turcas y las Fuerzas Armadas de EE. UU. Han comenzado en la línea entre Manbij (zona controlada por Turquía)", anunciaron las Fuerzas Armadas turcas en Twitter el lunes.
Las milicias kurdas YPG, a quienes Ankara considera terroristas y una extensión del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), han estado abandonando Manbij después del comienzo de las patrullas, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en una reunión de campaña en Samsun.
YPG kurda se retira de Manbij después de que EE. UU. Y Turquía lleguen a un acuerdo en el norte de Siria
"Dijimos que las organizaciones terroristas serían eliminadas de allí. Han comenzado a ser retirados... El patrullaje ha comenzado ", dijo Erdogan, citado por el diario Hurriyet.
El ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, prometió que los soldados turcos ingresarían a Manbij "paso a paso" para lograr la "estabilidad de la región", mientras que el primer ministro Binali Yildirim dijo que la tarea del ejército es "eliminar elementos terroristas" de la región.
El portavoz del Pentágono, Eric Pahon, dijo a Reuters que la "coalición liderada por Estados Unidos y las fuerzas turcas han iniciado patrullas coordinadas pero independientes cerca, pero no en, Manbij".
El Consejo Militar de Manbij, que está afiliado a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y está compuesto principalmente por combatientes YPG, también ha confirmado el comienzo de las patrullas.
"Del lado de Manbij hay un Consejo Militar de Manbij y fuerzas de la coalición haciendo patrullas" , dijo a Reuters Muhammad Abu Adel, jefe del Consejo.

La búsqueda global de la educación: abordar las garrapatas con la tecnología


Por CM Rubin 
"Mediante una secuenciación genética rápida, los científicos pueden identificar muchas cepas diferentes de Borrelia burgdorferi, así como nuevas infecciones microbianas transmitidas por garrapatas, como Borrelia miyamotoi, Borrelia mayonii y el virus Heartland".  - Brian Fallon
Lo más probable es que usted o alguien que conoce se haya visto afectado por la enfermedad de Lyme, la enfermedad transmitida por garrapatas más común en los EE. UU. Con más de 300,000 casos diagnosticados cada año.
En un nuevo libro, Conquering Lyme Disease (Columbia University Press), los médicos del Columbia University Medical Center Brian A. Fallon y Jennifer Sotsky revelan que a pesar de los desafíos para encontrar una cura para esta enfermedad compleja y debilitante, la medicina de precisión y la biotecnología están acelerando la descubrimiento de nuevas herramientas con las que los médicos podrán diagnosticarlo y tratar a los pacientes.
¿Podrían las tecnologías innovadoras que aumentan rápidamente nuestra comprensión y abren nuevas vías una cura para la enfermedad de Lyme un día antes? La búsqueda global de educación se complace en darle la bienvenida al Dr. Brian Fallon para descubrir cómo la tecnología está abordando las garrapatas.
"La tecnología moderna que utiliza la secuenciación de próxima generación (NGS) permite descubrir con gran rapidez todos los microbios que pueden estar presentes en una muestra de fluido". - Brian Fallon
Brian, ¿cómo ha mejorado la tecnología el proceso de investigación de enfermedades transmitidas por garrapatas?
Considere la diferencia en el precio de la secuenciación del genoma entre hace 20 años y hoy. En 2003, tomó el Proyecto Genoma Humano unos 4 años y los costos se estimaron entre $ 500 millones y 1,000 millones... para el 2006 el costo de secuenciar un solo genoma humano había caído a 14 millones...... hoy se puede secuenciar un genoma humano completo en cuestión de días por menos de $ 1,000. Este es un avance tremendo.
¿Por qué la secuenciación del genoma es tan importante? Echemos un vistazo a las enfermedades transmitidas por garrapatas humanas. Cuando dos personas diferentes se infectan con Borrelia burgdorferi (el microbio que causa la enfermedad de Lyme), uno resolverá la enfermedad rápidamente después de un tratamiento con antibióticos mientras que el otro puede desarrollar una enfermedad remitente recurrente crónica.
 ¿Por qué? Porque una persona podría haber tenido una tensión más persistente, mientras que la otra recibió una cepa menos invasiva que permanece localizada en la piel. Además, las diferencias genéticas en el humano determinan cómo responde el sistema inmune al microbio invasor. Comprender la genética de la infección y del huésped humano permite a los científicos descifrar los misterios de las enfermedades transmitidas por garrapatas.
Mediante una secuenciación genética rápida, los científicos pueden identificar muchas cepas diferentes de Borrelia burgdorferi, así como nuevas infecciones microbianas transmitidas por garrapatas, como Borrelia miyamotoi, Borrelia mayonii y el virus Heartland. Cuando el genoma de un microbio se secuencia, proporciona un punto de partida para el estudio de la patogénesis, el desarrollo de vacunas y el tratamiento.

18 de junio de 2018

Dominicano gana concurso internacional de publicidad AdAge


Ya son nueve las ediciones que ha tenido el concurso y es la primera vez que un dominicano resulta ser ganador del mismo. 
Santo Domingo.- El joven dominicano Dany Sosa, director de arte de la agencia publicitaria dominicana Capital DBG, resultó ganador del concurso internacional AdAge, tras diseñar una portada que llama a la reflexión sobre la situación armamentística de los Estados Unidos.
La revista AdAge invitó a las mentes jóvenes más creativas a crear una portada que aludiera al bien común respecto a la referida situación. De esa manera, mediante la imagen animada de un reloj, Sosa reflejó la necesidad de tomar medidas a tiempo a fin de evitar que el uso inadecuado de las armas siga cobrando vidas. Para ello se basó en la frase “It’s not a matter of if… but when” (No es una cuestión de si… sino cuándo). 
De acuerdo al editor de la revista AdAge, Brian Braiker, hubo mucho debate para elegir al ganador pero, añadió: “al final el reloj de Dany se llevó los mayores honores”. Este año participaron más de 600 entradas provenientes de 60 países, por lo que Sosa expresó satisfacción al enterarse de que la suya fuera elegida entre tantas buenas propuestas: “es un gran honor, es uno de los momentos más felices de mi carrera”, afirmó. 
De igual manera, antes de pasar al concurso, la propuesta de Danny fue evaluada por un jurado interno de Capital DBG, el cual eligió, a su juicio, las cinco mejores, luego de que la agencia hiciera una convocatoria a todos sus empleados para que sometieran sus diseños. Ya son nueve las ediciones que ha tenido el concurso y es la primera vez que un dominicano resulta ser ganador del mismo. 
Acerca de Dany Sosa y Capital DBG
Dany estudió publicidad en APEC y comenzó a trabajar en la agencia Capital DBG en 2016. Desde allí, como diseñador, ha dirigido importantes proyectos de comunicación y branding.
Capital DBG, por su parte, fue fundada en 2006 por el publicista Mario Dávalos. Es una agencia de comunicaciones integral, que trabaja junto a sus clientes en el desarrollo de estrategias de comunicación, presencia digital, narrativa de marca y desarrollo audiovisual. Se incluyen entre sus clientes: Altice, Milex, Cervecería Nacional Dominicana y Santo Domingo Motors.

MINISTRO DE TURISMO DESTACA CRECIMIENTO DEL SECTOR ES INDETENIBLE


CICOM
SANTO DOMINGO.- La industria turística dominicana seguirá fortaleciéndose este año, superando las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo para la región, lo que se evidencia con el crecimiento de  un 7 por ciento que registró el sector en el pasado mes de mayo, con relación al mismo periodo del año pasado.
Así lo expresó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al llegar al país, tras una visita oficial a Japón, donde logró importantes acuerdos y acercamientos en busca de que turistas de esa nación escojan a República Dominicana como su destino favorito de larga distancia.
 “El comportamiento que sigue teniendo el turismo en nuestro país es formidable. Sólo el mes pasado registró un crecimiento de un 7 por ciento y un acumulado de 5.9 en el periodo enero-mayo”, destacó el funcionario.
Dijo que en los primeros meses de este año el país recibió 2,853,998 turistas por la vía aérea, para un incremento de 157,984 viajeros adicionales con respecto a igual periodo del año pasado.
Estados Unidos sigue siendo el primer país emisor de turistas hacia República Dominicana aportando 61.3 de  visitantes en los primeros cinco meses de este año. Europa aportó en ese periodo el 23.1 por ciento, América del Sur 12.3 y América Central y el Caribe un 3 por ciento.
Logros Japón
En otro orden, el ministro García calificó como todo un éxito su visita oficial a Japón, donde se reunió con importantes  sectores del gobierno asiático y empresas privadas para garantizar que turistas japoneses visiten República Dominicana.
Durante su visita de cinco  días, el ministro García se reunió con alcaldes de importantes ciudades, tour operadores, representantes de línea aérea y con la Dirección de Fomento de Turismo de Kyoto.
Esta visita tuvo también el objetivo adquirir la experiencia de Japón, tomando en cuenta que cada año aumenta de manera significativa la llegada de visitantes extranjeros a su territorio.
En el marco de su visita oficial a Japón, el funcionario dominicano se reunió con alcalde de Kyoto,  Daisaku Kadokawa, quienes  discutieron las mejores prácticas en la administración de la actividad turística en ambos países, así como trabajar para postular ciudades y municipios dominicanos para formar parte de la Liga de Ciudades Históricas.
García sostuvo un encuentro con la aerolínea japonesa ANA, donde se exploró el tema de las rutas áreas que opera la empresa All Nippon Airways, hacia el continente americano y establecer la conectividad aérea entre Japón y República Dominicana.
Asimismo se reunido con la Asociación de Tour Operadores de Japón para lograr incrementar el flujo turístico desde Japón hacia la República Dominicana.
En su primer día de trabajo sostuvo encuentros con homologo nipón, Satoshi Seino, presidente de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, así como también, con el Comisionado de Agencias de Turismo, Akihiko Tamura; y el vicepresidente de la Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kazuhiko Koshikawa,  donde discutió sobre las diversas estrategias de mercados.

Veteranos maestros del periodismo comparten anécdotas y vivencias


Luis José Chávez
Manuel Quiroz, Ramón Puello Báez, Nelson Medina, José Pimentel Muñoz
y Rafael Peralta Romero
SANTO DOMINGO.- Manuel Quiroz, Rafael Peralta Romero, Ramón Puello Báez y José Pimentel Muñoz respondieron a las expectativas del público que acudió a la Catedra de los Maestros del Periodismo en el Centro Cuesta del Libro.
Pimentel Muñoz, responsable de la convocatoria, suplió la ausencia de Euclides Gutiérrez Félix y compartió interesantes apuntes sobre el quehacer periodístico dominicano, desde los años del despertar democrático de los años 60, hasta las radicales  innovaciones tecnológicas que han transformado el papel de los medios de comunicación en el siglo XXI.
Otrora corresponsal-reportero y ahora periodista especializado en turismo, Pimentel Muñoz resaltó la importancia de la educación permanente en el campo de la comunicación social, no solo para actualizar las herramientas de quienes tienen muchos años en el ejercicio, sino también para conectar a los más nóveles con los valores inmanentes del buen periodismo.
Quiroz, ex director del periódico El Caribe y actual director de prensa de Noticias SIN, recordó los  tiempos en que algunos medios, como El Caribe y Radio Mil Informando, exigían exclusividad a sus periodistas, en insólito contraste con la práctica casi generalizada del pluriempleo y la multiplicidad laboral  que prevalece actualmente entre los periodistas dominicanos.
Y habló sobre los riesgos de entonces, como la vez en que por órdenes de Germán Ornes, director de El Caribe, acudió en horas de la madrugada al recinto de la Feria Ganadera para reseñar las condiciones caóticas en que se organizaban los repartos de la ayuda social en la administración de Balaguer.
Tan pronto ingresó al lugar fue hecho preso por dos militares que lo apuntaban con sus armas y se negaban a aceptar su explicación de que estaba haciendo su trabajo como periodista. Solo un cambio de patrulla, bajo el mando de un guardia razonable que le permitió hacer una llamada a Cuchito Álvarez, hermano del general Braulio Alvarez, hizo posible que fuera dejado en libertad.
Peralta Romero, consumado redactor, columnista, escritor y académico, narró sus inicios en el periodismo desde su pequeño pueblo de Miches, donde  hizo sus primeros pininos en un periódico mural de la escuela y luego a través de un mimeógrafo.
Esa experiencia marcó su decisión de estudiar periodismo en la UASD, desde donde pasó a la sala de redacción del periódico El Sol y más adelante al quehacer de las relaciones públicas, la literatura, la docencia universitaria  y el periodismo de opinión, con énfasis en la lingüística, acumulando méritos para convertirse en miembro de número de la Academia  Dominicana de la Lengua, en sustitución de Lupo Hernández Rueda.
Entre varias vivencias y anécdotas, Rafael recordó que fue en la Agencia Cicom donde tuvo su primer choque con las computadoras que comenzaban a desplazar las tradicionales maquinillas de escribir y que representaban un reto, para no decir un trauma, para aquellos que nos habíamos acostumbrados a las teclas duras y ruidosas de las viejas máquinas Olympia y Underwood, entre otras.
No se olvidó  de hacer llegar las gracias a Rafael Belisario Durán, quien tuvo la paciencia de asistirlo en aquel difícil trance de entrar al mundo de las nuevas tecnologías de la información, donde ahora se siente como pato en el agua…, dice él.
Ramón Puello Báez, abogado y periodista, es reconocido  como  pionero del buen periodismo radiofónicos del país, desde los tiempos en que hacía la sección  “Palpitaciones de mi Ciudad” en el  prestigioso noticiero “Radio Noticia”, de Radio HIN.
Recordó haber sido  el primero, sino uno de los primeros, en utilizar un moderno pero pesado y abultado equipo de grabación para sus entrevistas de radio, que le permitía  asegurar un excelente contenido de audio para la época.
Pueblo Báez fue también,  probablemente,  el primero reportero en utilizar equipos modernos para hacer  entrevistas y reportajes de televisión. Con su cámara al hombro, era una imagen familiar en los escenarios noticiosos de los agitados años 70, experiencia que lo catapultó para desarrollar uno de los más acreditados programas de panel de la época: “Mesa Redonda”, iniciado junto Santiago Estrella Veloz,  otro de los grandes del periodismo dominicano.
Ramón compartió con el público, constituido por comunicadores veteranos y jóvenes,  interesantes anécdotas sobre diferentes momentos  de su labor periodística, que no solo se limitó a la radio y la televisión, sino que también  trascendió en el campo del periodismo económico  y financiero a través de la revista Banca.
La moderación estuvo a cargo del sociólogo sancristobalense Nelson Medina, quien ofreció un espacio para la participación de los presentes, entre ellos Ercilio Veloz Burgos, Nestor Estévez, Carlos Nina Gómez y Luis José Chávez, entre otros. 

Carlos Peña se compromete a gobernar por y para las familias dominicanas


El aspirante a la presidencia de la República Dominicana, ingeniero Carlos Peña, se comprometió en el municipio de Sosua, en la provincia Puerto Plata, a desarrollar un gobierno que centrará sus políticas públicas en el fortalecimiento de las familias dominicanas, colocando estas estructuras sociales bajo un solo ministerio que gestione de manera integral todo lo concerniente a las mujeres, hombres, juventud, niñez, adolescencia, adultos mayores y personas con capacidades especiales.
En la visión de nación que Carlos Peña promueve por todo el territorio nacional, el también miembro del comité central del PLD afirma que rescatar la familia dominicana significaría ahorrar aproximadamente el 5% del producto interno bruto que se pierde cada año debido a la inseguridad ciudadana que vive el país, pues la sociedad recibiría más personas íntegras y enteramente preparadas para toda buena obra.
A juicio del exlegislador de la República, desde el Estado mismo ha existido una intensión malsana de dividir la familia dominicana, debilitando su integración y permitiendo el fraccionamiento de la misma con la creación de entidades que convierten en antagonistas a los distintos miembros de ese núcleo central de la sociedad, en lugar de hacerlos complementos los unos de los otros.
Carlos Peña expresó que en el gobierno que él encabezará a partir del año 2020 con la corriente Generación de Servidores, se asumirá como un trabajo remunerable por el Estado dominicano el que realizan las mujeres que deseen dedicarse a tiempo completo a la crianza de sus hijos hasta que éstos alcancen la mayoría de edad y con esto garantizar el propósito de formar ciudadanos íntegros y dispuestos a servir a la nación.
Durante su recorrido este fin de semana, Carlos Peña visitó las comunidades de Tenares, Joba Arriba, Gaspar Hernández, Sosua y Puerto Plata, presentando su proyecto presidencial de cara al proceso electoral venidero.

Incendios afectan cañaverales en Hato Mayor y San Pedro de Macorís


Por  Víctor Nina
Es frecuente en la zona Este del país la quema de cañaverales, donde también se involucra a picadores del palo dulce, porque a juicio de lugareños se le facilita el corte de la caña
Varios incendios de cañaverales afectaron este sábado extensas áreas a ambos extremos de la carretera Mella, que comunica las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, según reportan medios de prensa.
Los fuegos afectaron sensiblemente el tránsito de vehículos por esta vía, debido a la poca visibilidad provocada por las humaredas dejadas por las llamas, informó el periódico Diario Libre.
Los incendios son atribuido a desaprensivos, que ahora supuestamente “utilizan gatos a los cuales les amarran tiras rociadas con gasolina, que prenden y dejan correr el animal entre los campos de cañas”, de acuerdo a lo publicado.
Bomberos del municipio Consuelo tuvieron que acudir a sofocar los fuegos. Es frecuente en la zona Este del país la quema de cañaverales, donde también se involucra a picadores del palo dulce, porque a juicio de lugareños se le facilita el corte de la caña
Otras comunidades afectadas con los incendios de cañaverales son Consuelito, Alejandro Bass, Vasca, Chicharrones y otras

Economía dominicana: el PIB se expande un 25% y la deuda en 37% entre 2012 y 2017


En 2017 el endeudamiento exterior alcanzó los US$19,124.4 millones
Por: Yulissa Álvarez
República Dominicana ocupa una ponderación cercana al 23.2% en el producto interno bruto (PIB) de la región.
La economía dominicana registró una expansión relativa acumulada de un 25.1% durante los últimos seis años. En este período, sin embargo, la deuda pasó de US$13,898.4 millones a US$19,124.4 millones, lo que arroja un crecimiento de un 37%, equivalente a un monto neto de US$5,226 millones. Esto indica que por cada punto que creció el producto interno bruto (PIB), la deuda lo hizo en 1.47 puntos porcentuales.
En el caso del PIB, en 2012 fue de US$60,739.9 millones y en 2017 de US$76,038.1 millones, lo que significa un crecimiento neto de US$15,298.2 millones, según informaciones del Banco Central.
En ese sentido, la deuda externa consolidada refleja un crecimiento de 12 puntos porcentuales por encima del PIB en los últimos seis años.
De los US$19,124.4 millones de deuda externa de 2017, un total de US$18,821.3 millones corresponden al Sector Público No Financiero (SPNF) y los US$303.1 millones al Banco Central, equivalente al 25.0% y 0.4% del PIB, respectivamente.
Un 62.5% de la deuda externa corresponde al sector privado internacional y el 37.5% restante ha sido contratada con organismos multilaterales y bilaterales. De los US$18,821.3 millones de la deuda correspondiente al SPNF, US$18,815.3 millones pertenecen al Gobierno Central. De estos, el 61% está emitido en bonos soberanos (US$11,564.1 millones), el 24% contratado con organismos multilaterales (US$4,445.8 millones) y un 13% con instituciones bilaterales (US$ 2,417.9 millones), según la Dirección General de Crédito Público.
De acuerdo al informe preliminar del Banco Central sobre el desempeño de la economía dominicana en 2017, la deuda externa consolidada aumentó un 6.2% con relación a 2016, mientras que el PIB creció en un 4.6%. Esto indica una diferencia en puntos porcentuales de 1.6 en relación a la deuda sobre el PIB. El incremento interanual del PIB se sitúa en un 5% entre 2016 (US$72,418.4) y 2017 (US$76,038.1).

Hipólito Mejía dice que Chávez financió campaña del 2012


Hipólito Mejía dijo que la campaña presidencial de 2012 estuvo influenciada directamente por gobiernos extranjeros, específicamente el de Venezuela.
 “De tu país (de Venezuela), el presidente Chávez le autorizó a Nicolás Maduro, entonces canciller, y dieron en préstamos mil millones de dólares. Y en los próximos días ese será uno de mis capítulos, lo que dijo el presidente Fernández en Nueva York. Vino también dinero de otras personas de afuera que aportaron bastante y que por ahora me voy a reservar”.
Mejía hizo las afirmaciones durante el nuevo programa de CDN Canal 37, “Siendo Honestos”, con la periodista venezolana Katherine Hernández.
Cuando la periodista le insistió en que revelara más detalles, sostuvo que “todo es personal y judicial porque la mitad de los presidentes están presos, los que violentan la dignidad de la gente tienen que ir a la cárcel”. Reiteró que aunque Fernández ironizó con que no lo habían enterrado “hay vivos hediondos a muertos, en términos figurados porque yo no soy capaz de matar a nadie”.
Cuestionado sobre su cercana relación con el presidente de la República, Danilo Medina, aseguró que no ha tenido ni tiene negocios con el gobierno. “Ni al gobierno de Leonel Fernández ni al de Danilo Medina le he vendido un centavo”.
El expresidente de la República dijo estar determinado a ganar la presidencia en 2020, a “echar el pleito por la democracia” bajo la premisa de que no se ha desligado nunca de la política y que se necesita compromiso, decisión y experiencia, pero eso sí, “sin convertirme en un simulador.”
FUENTE: El Caribe

17 de junio de 2018

Santos felicita a Duque, vencedor de elecciones presidenciales en Colombia


Por EFE
Iván Duque, presidente electo de Colombia
 “Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, dijo Santos en su cuenta de Twitter.
A lo largo de la campaña, Santos no había mostrado su apoyo a ninguno de los dos candidatos, a quienes esta mañana calificó como “opositores” de su Gobierno.
Sin embargo, se había comprometido a llamar para felicitar al ganador como parte de las peticiones que había hecho de que la campaña transitase en un ambiente pacífico.
Duque ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con algo más de 10,3 millones de votos, lo que supone el 53,95 % del total, cuando se había escrutado el 99,56 %.
De ese modo se impuso al candidato de izquierdas, Gustavo Petro, que obtuvo un poco más de 8 millones de votos, 41,83 % del total