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12 de diciembre de 2016

Selman & Asociados diseñará hotel Boutique y Club de Playa Puntarena

SANTO DOMINGO.- La firma Selman & Asociados Estudio de Arquitectura resultó ganadora del concurso para el diseño del Hotel  Boutique  y  Club  de  Playa  Puntarena,  proyecto  que será emplazado  en  una porción  de  terreno  de  unos  75,000  metros cuadrados  dentro  del  complejo  turístico  PUNTARENA, ubicado la playa de “Los Corbanitos” del municipio de Bani en la provincia Peravia, el cual se desarrolla por un consorcio liderado por el Grupo Puntacana.

Selman & Asociados fue seleccionada entre siete firmas extranjeras y nacionales participantes.  Es una empresa de arquitectura, Interiorismo y urbanismo que ofrece servicios integrados de diseños e ingenierías. En el sector turismo, cuentan con una amplia experiencia en el diseño de hospitalidad, incluyendo en su portafolio importantes hoteles en el país y Bahamas, así como en el área de residencias en los resorts.

Rafa Selman, principal ejecutivo de Selman & Asociados Arquitectura, explicó que su diseño respetará el medio ambiente natural de la zona, tanto en lo referente al uso de los materiales como a la adaptación a la morfología del terreno y a las características climátológicas del lugar.

Sobre el hotel

Explicó que el edificio central del hotel se emplaza en una colina muy cercana al mar, elevado a unos 25 metros por encima del nivel del mismo. “Desde la terraza con su piscina de borde infinito, esta privilegiada ubicación ofrece una espectacular vista panorámica del mar, enmarcada en el horizonte entre Punta Salinas y la península de Barahona, más hacia el Oeste de las montañas que bordean la Bahía de Ocoa”.

Selman señaló que el hotel se ha proyectado para ser desarrollado en varias fases, con un total de 90 habitaciones organizadas en bloques de 6 módulos, cada uno albergarando dos habitaciones Estándar, dos Junior Suites y dos Suites, para un total de 30 de cada tipo.  En la primera fase se estarán construyendo 24 habitaciones en 4 bloques.

Shakira cierra un año lleno de éxitos y reconocimientos que abarcarán 2017

BOGOTÁ.- Con grandes récords y reconocimientos internacionales la cantautora colombiana Shakira cierra un gran año lleno de éxitos en el que producciones como “La Bicicleta” y “Chantaje” la tienen en la lista de nominadas a reconocidos premios en 2017, según informó hoy su oficina de prensa en Colombia.
 “La Bicicleta”, en la que trabajó a dúo con su compatriota Carlos Vives, ha sido nominada en cuatro categorías en la vigésimo novena edición anual del Premio Lo Nuestro a la Música Latina 2017.
El éxito musical, reciente ganador de dos Latin Grammys a mejor Canción y Grabación del año, compite por los títulos de Colaboración del año, Single del Año, Video del Año y Canción del Año tropical, después de conocerse la lista de nominados el pasado 6 de diciembre.
Tras seis meses de lanzamiento “La Bicicleta” ha sido reproducida más de 600 millones de veces, consolidándose como número uno en 21 países, además ocupó el primer lugar en la radio de Argentina, Colombia, México, Chile, Costa Rica y Panamá, y batió récords en su país natal (Colombia) y de residencia (España), permaneciendo en la primera posición por 18 y 13 semanas consecutivas.
La superestrella internacional alcanzó además 100 millones de visitas en YouTube en tan solo 19 días de lanzamiento con su vídeo oficial de “Chantaje”, el cual contó con el apoyo del también colombiano Maluma.

FRANCISCO VILLAESPESA Reconocido por sus versos y rechazo a la intervención

POR ÁNGELA PEÑA - hoy.com.do Publicado el: 30 julio, 2006

Francisco Villaespesa, el ilustre poeta, periodista, dramaturgo y novelista español, fue reconocido con una calle de Santo Domingo no sólo por la riqueza y popularidad de sus versos y otros aciertos literarios sino también por su tenaz oposición a la ocupación norteamericana al país en 1916, expresada en el famoso Canto a la Ciudad Primada, condenada con su presencia y su voz enardecida cuando vino a la República en 1919 a protestar enérgicamente contra el yanqui invasor.

Tiene el mérito, además, de haber denunciado en otras latitudes esa intromisión, como lo hizo en Cuba y España, y de promover en sus obras, por otro lado, la historia y la belleza de ciudades como Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, Moca.
De los homenajes tributados a ciudadanos extranjeros, el de Francisco Villaespesa es uno de los más justos.
El propio dictador Trujillo, al que se ha calificado como hechura de la Intervención americana, declaró en 1955 que “fue ese gran artífice del verso el que conmovió durante la ocupación del país por fuerzas extranjeras el alma nacional con la solemne y enérgica vibración de su Canto”. Fue el tirano quien propuso la designación de una vía de la ciudad capital con el nombre de Francisco Villaespesa.
En otro orden, el llamado Príncipe de las Letras Dominicanas, Américo Lugo, se refirió a la invaluable actuación de Villaespesa cuando hablando de la injerencia extranjera en aquel periodo escribió: “Con la llegada del poeta español don Francisco Villaespesa, ocurrida el 28 de septiembre de 1919, se produjo el primer enardecimiento patriótico popular, después del que había ocasionado el desembarco del Presidente Henríquez y Carvajal en 1916”.
El Listín Diario calificaba “proféticamente” a Villaespesa como “Caballero de la Moderna Cruzada de las Razas” y reseñaba: “Primero con su Canto a la Raza, en la velada-baile del Club Unión, el 12 de octubre de 1919, luego con su Canto a Santo Domingo, en la velada organizada el 17 del mismo mes en la Casa de España, Villaespesa encendió nuestros corazones”.
Canto a Santo Domingo
Es un poema inmenso y extenso, lleno de sentimientos hacia el pueblo dominicano, a su esplendoroso pasado colonial. Fue recitado por el autor, por primera vez, en La Casa de España, el 17 de octubre de 1919. La producción, al decir del Generalísimo Trujillo, “rebasa los límites puramente estéticos de la labor literaria de Francisco Villaespesa”. El Listín expresaba que esos versos “llegaron al alma de todos y la hicieron vibrar y sacudirse de entusiasmo desbordado y delirante. A cada verso, a cada frase, la evocación era estruendosa, sostenida, atronadora, como clamor de encrespada marea”.
Sobre el Canto a Santo Domingo, publicado en ese periódico un mes después de declamarlo el bardo, recoge Vetilio Alfau Durán la versión de que “varias generaciones dominicanas han repetido con emoción esos versos inolvidables como un eco de la lucha librada por nuestro país para reconquistar su soberanía”.
“¡Santo Domingo, Ciudad primada! / laurel y rosa, mitra y espada; / primera estrofa del gran poema/ de fe y constancia, de gloria y luz, / donde levanta, como un emblema, / sus redentores brazos la cruz; / prestando alientos a la esperanza/ en la más honda tribulación, / como diciendo; -Ten confianza… / ¡Con este signo todo se alcanza, / porque es el signo de Redención… / 
“¡Santo Domingo, ciudad ferviente, / ni en los sudores de la agonía/ jamás vencida dobles la frente, / y en tu futuro de luz confía, / porque de toda la estirpe ibérica/ la fe indomable, su fuego extraña, / en los volcanes de  tu alma homérica/ y serás siempre para la América/ lo que Toledo fue para España!/ La ciudad santa donde la Historia/ tímida entra, descalzo el pie, / a deslumbrarse con tu memoria,/ el arca sacra de nuestra gloria,/ y el relicario de nuestra fe!/ ¿Qué importa verse crucificado, / en el Calvario de la Pasión, / si en las antiguas torres cristianas /claman los bronces de las campanas/ en una eterna resurrección?”
¡Santo Domingo, ciudad sagrada, / segura y recta como la espada/ que en tu recinto clavó triunfante/ la noble mano del Almirante/ desprecia el soplo del vendaval, / y alza tu gloria pétrea a los vientos, / como segura de tus cimientos/ yergue sus torres tu Catedral!/ Sigue en los siglos tu derrotero, / enamorada de tus linajes,/ con la constancia del misionero/ que desoyendo  mofas y ultrajes,/ piedra que hostiga, mano que hiere,/ con los papeles en Cristo muere/ bajo la flecha de los salvajes”.
Expresa en sus dos estrofas finales: “Santo Domingo, ten fe y espera, / que la justicia de Dios un día/ hará que ondule libre a los vientos/ la cruz de armiño de tu bandera… / Clava en los cielos tus pensamientos;/ pero no olvides en tu porfía/ que eres cachorro de una leona, / y, antes que ultrajen a tu arrogancia/ arde y expira, como Numencia, / sángrate y muere, como Gerona!…/ La adversa suerte sufre con calma, / y tus pesares devora sola, / cada martirio tiene su palma!…/ y tu alma siempre será española!”.
La calle
El Presidente Trujillo envió un mensaje al Consejo Administrativo proponiendo que una calle de la ciudad capital llevase “el excelso nombre del insigne vate español Francisco Villaespesa, considerado con justa propiedad, una de las glorias más altas de la lírica española”. La petición fue acogida el 28 de septiembre de 1955, designando Francisco Villaespesa la entonces “Calle 10, comprendida entre las calles Arturo Logroño y Peña Batlle”. Abarca los ensanches La Fe y Villa Juana, donde nace, hasta terminar en la avenida Ortega y Gasset.
Francisco Villaespesa
Francisco Villaespesa nació en Laujar de Andarax, Almería, el 15 de octubre de 1877. Se trasladó a Granada para estudiar Derecho, carrera que no concluyó. Publicó su primer libro de poemas, “Intimidades”, en 1898, cuando conoció a la que sería su esposa, Elisa González Columbio. Otras obras publicadas por él fueron “Luchas”, “La musa enferma”, “El alto de los bohemios”, entre otras.
Fundó varias revistas de corte modernista, fue colaborador de diferentes publicaciones españolas y a partir de 1900, con “La Copa del Rey Thule”, se consagró “como el precursor del Modernismo en España, sin abandonar nunca su tendencia romántica y bohemia”. La  enfermedad y posterior muerte de su esposa, en 1903, lo sumieron “en un estado de postración que líricamente se convirtió en sus libros “Tristitiae rerum” y “Viaje sentimental”. Escribió también las obras teatrales “El alcázar de las perlas”,  “Doña María Padilla”, “Aben Humeya” y “La rueca”.
“Lo profano y lo bohemio, lo sensual, lo triste, lo febril y el decaimiento, lo preciosista y lo moroso, tuvieron en este poeta de popularidad inmensa, un intérprete genial”.
Murió en Madrid el 9 de abril de 1936, a la edad de 59 años.
La Isla crucificada 
Francisco Villaespesa publicó en El Heraldo, de Cuba, un contundente artículo en el que además de exaltar las tradiciones vernáculas, lamenta que el país se encontrara “objetivizado en el último lustro por el hecho arbitrario y repulsivo de la ocupación militar por Estados Unidos que aún mantiene allí su autoridad por sobre la soberanía de los nativos, por la firme, constante, ejemplar defensa que los dominicanos han hecho de la cultura tradicional, del espíritu latino, del alma en suma de su soberanía y por tanto de la razón de ser de su independencia nacional”.
Incluyó en un volumen de 88 páginas

Cuba ratifica Acuerdo de París sobre cambio climático

Cuba ratifica el Acuerdo de París sobre el Cam­bio Climático, pacto global que busca limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que conducen al calentamiento global y procederá en los próximos días al depósito del Instrumento de Ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas, según anuncia el sitio CubaMinrex.

Definido por 191 naciones en diciembre último en la capital francesa, el acuerdo pretende que la temperatura solo se eleve muy por debajo de los 2 grados a finales del presente siglo.
Durante la reciente visita realizada al país por Ségolène Royal, en­car­gada de Relaciones Internacionales sobre el Clima de la República Francesa, y quien se desempeñó como presidenta de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención, am­bas partes in­ter­cambiaron sobre el enfrentamiento al cambio climático global y sobre la necesidad de fortalecer los esfuerzos internacionales con ese fin.
El Acuerdo de París echó a andar el 4 de noviembre último, a solo tres días del comienzo de la COP22, que tuvo por sede a Marruecos.
En esa cita la delegación cubana destacó la importancia que Cuba confiere al enfrentamiento al cambio climático como parte de su política de desarrollo nacional y reiteró la fir­me voluntad del país de continuar participando activamente de este esfuerzo internacional.
(Con información de Prensa Latina)

Roberto Santana critica al Gobierno por no continuar nuevo modelo penitenciario

JUAN ENRIQUE TAVÁREZ
SANTO DOMINGO.- El excoordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana, lamentó este lunes que pese a los aportes que ha significado el modelo de reforma al sistema carcelario dominicano, el Gobierno “tiene cinco años que no invierte un centavo adicional” para concluir con ese proceso.
Santana explicó que el nuevo modelo penitenciario es un “referente” para otras naciones, porque ha transformado 22  prisiones tradicionales de las 37 que existen en el país, las cuales están por encima de los estándares de las Naciones Unidas.
El catedrático universitario recordó que desde las cárceles tradicionales, como la del 15 de Azua, La Victoria, Montecristi, Santiago Rodríguez, es que se coordinan todos delitos.
Dijo que el modelo de gestión penitenciaria debió concluir ese proceso hace dos años, si se hubiese seguido con el ritmo de construcción de las infraestructuras de al menos dos cárceles por año.

 “Una prisión para 1,000 personas lo que cuesta son 9 millones de dólares, y aquí 9 millones de dólares se invierte en cualquier cosa”, argumentó Santana al ser entrevistado en el espacio radial “La Súper 7 en La Mañana”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM). 7dias.com.do

Fiscal de Higüey niega abofeteara conserje

Por: El Nacional
La cancelada fiscal de Higüey, Elizabeth Rijo Rijo, negó este lunes haber abofeteado a la conserje Juana Paniagua Hidalgo, por cuya acción fue reparada del cargo.
Rijo Rijo dijo que tuvo una diferencia verbal con la conserje y que ésta le levanto la mano y ella se la agarró, pero que en ningún momento la abofeteó.
“Me siento maltratada por el trato que se me ha dado luego de haber tenido más de 11 años de trayectoria intachable en el Ministerio Público, en mi caso se han violado todos los procedimientos porque primero se debió de investigar el caso, luego llevarnos a un juicio disciplinario y en caso de comprobarse la falta aplicar sanciones de distintos tipos por el Consejo Superior del Ministerio Público”, expresó.
Rijo Rijo dijo que nunca se le notificó por escrito las faltas cometidas, ni se le sometió a un proceso disciplinario en que el que se escucharan ambas partes y se analizaran las pruebas, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Indicó que la actual sanción viola la Constitución en sus artículos 68 y 69, la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público y sus reglamentos, así como la Ley 41-08 sobre Función Pública, a pesar de pertenecer a la carrera del Ministerio Público.

El efectivo no va a desaparecer

Las monedas virtuales no cumplen con los requisitos para ser consideradas “dinero”
CONCHA JIMÉNEZ
El dinero en efectivo cumple dos funciones básicas en la sociedad: es medio de pago y depósito de valor. Y en contra de lo que algunos creen, su uso está creciendo, en valor absoluto y en proporción al PIB, en prácticamente todos los países del mundo, menos en Noruega, Suecia y Dinamarca.
En el caso de algunas divisas de amplia aceptación mundial, tales como el dólar o el euro, el efectivo crece más por su utilización como depósito de valor, dentro y fuera de sus propias fronteras, que por su utilización como medio de pago.
En las sociedades más desarrolladas, la utilización de los medios de pago electrónicos está creciendo más deprisa que el efectivo. Pero esto no implica que éste se reduzca, sino que crece a menor ritmo.
El efectivo tiene ventajas. Hasta ahora, es el único medio de pago que es realmente instantáneo, es aceptado universalmente y está al alcance de todo el mundo (incluyendo las personas que viven y trabajan en economías poco bancarizadas) y en cualquier circunstancia (cuando hay problemas con las comunicaciones o no hay acceso a las fuentes de energía).

Es, además, un depósito de valor seguro, como se ha demostrado en los momentos de crisis, bancarias o de países, en los que los ciudadanos han preferido aumentar sus tenencias ante el temor de no tener acceso a sus saldos o que estos perdieran su valor. (elpais.com)

Por eso duele: Insights de un médico en el propósito del dolor

Por Aneesh Singla, MD
Más de 116 millones de estadounidenses sufren de dolor crónico, y el tratamiento de dolor que los costos de más de $ 635 mil millones al año sólo en los EE.UU.. Las respuestas a la centenaria pregunta: "¿Por qué debemos sentir dolor?" Están finalmente disponibles.
El nuevo libro de formado en Harvard especialista en dolor  Aneesh Singla, MD ,  Por eso duele: Insights de un médico en el propósito de Pain ( 17 de enero de, 2017) ,  se sumerge profundamente en la ciencia, revelando los misterios de dolor y ofrecer la investigación más reciente y los descubrimientos sobre por qué tenemos dolor, la agresividad con la que deben tratar el dolor, lo que es "bueno" del dolor versus dolor "malo" y cómo llegamos a ser mejor equipados para utilizar nuestro dolor como el instrumento de adaptación poderoso que puede ser.
"Espero poder ayudar a los lectores a desarrollar la capacidad de recuperación, ya sea que están haciendo frente al dolor crónico, el cuidado de alguien que es, o que simplemente buscan una comprensión más profunda de un tema sumamente importante," dice el Dr. Singla.
En este oportuno libro, el Dr. Singla ofrece el punto de vista de un médico mientras se realiza un recorrido por la medicina, la historia y el mundo que nos rodea para proporcionar algunas ideas sobre nuestra experiencia del dolor, lo que podemos hacer al respecto, y por qué le duele en el primer lugar. A través de ejemplos reales de pacientes, que ofrece una mirada honesta y profundo en la forma en que debemos equilibrar nuestro deseo de "curar" a todo tipo de dolor con la urgente necesidad de gestionar el problema colosal de dolor crónico.

A medida que la crisis de opiáceos en los Estados Unidos está alcanzando niveles críticos, vivimos en un mundo donde la información errónea acerca de la naturaleza del dolor es todo lo que nos rodea. Innumerables libros ofrecen curas milagrosas para todo tipo de dolor, con diferentes niveles de éxito. A diferencia de otros libros de esta categoría, este libro no se trata de una cura milagrosa para resolver su dolor - sino más bien una inmersión profunda en eso que todos tenemos dolor y por eso puede que no sea del todo malo. El dolor puede ser una experiencia transformadora, y la idea de la capacidad de recuperación y cómo el dolor puede y hacernos más fuertes a menudo se pasa por alto.

Mezcla del Dominicano

Rafael Torres
Somos esa mezcla de lo de aquí, del español que vino y del africano que trajo.
De la guayaba, jagua, guanábana, del mango, coco, de la piña, del carey, jurel, jaiba, hicotea, del mabí, de la caña y el ron, yuca, cazabe, batata, auyama y plátano, caña, guarapo y ron, palma, yaguas, caoba y guayacán, canoa cayuco, burro y caballo, bohío, hamaca, catre, burén, fogón, anafe, paila, higuera, guayo, maraca, güira, tambora, acordeón, moreno, jabao, blanco, indio, canelo, bembón, jipato, colorao, deteñio, pasu', caco e piedra, ojo e pote, nariz de fronono', bemba e mono, boca e jagallou, oreja e burro, Barriga e block, nalga e batea, nalga seca, canilla e flaire, pata blanca, moño e tusa, boca sucia, boca e tanque, lambón, pico chato, caco e gallo, y mil calificativos nos damos.
Somos carpetosos, cuerderos, jodones. Somos así y así somos.
Hablamos en voz alta, bochinchosos, jodedores; bebedores, bailadores, jugadores. ¡Fiesta y mañana gallos! es una descripción del dominicano de la época de Concho Primo.
El de hoy dice que mientras haya quien preste aunque no haya quien pague o que hay que estar en el globo.

Si está lloviendo un pote y un sancocho igual que si hace frío y cuando hace calor una fría. ¡Echa coño, llegó Juanita!

EL ARTE DE ESCRIBIR

José Gómez Cerda

El libro digital EL ARTE DE ESCRIBIR, es un aporte al conocimiento general de la escritura, elaborado con la intención  de ayudar a las personas que tienen vocación a la escritura, y tiene ansias de leer, para poder escribir bien.

Los escritores dominicanos en su mayoría son autodidactas, algunos han estudiado en el exterior, otros han participado en talleres, tertulias literarias, y medios de reuniones. La mayoría aprendió leyendo, practicando. Carecemos de medios educativos en la formación de escritores.

Si existieran universidades, institutos y otros medios de formación para escritores, como los hay por ejemplo en la capacitación para las personas que trabajan en los medios de comunicaciones sociales, periodistas, el nivel de los escritores dominicanos fuera muy superior.

La estética es la ciencia de la belleza, la teoría del arte, es una herramienta que debe estar al servicio de las mayorías en los pueblos.

La inteligencia humana se divide en lo especulativo y lo práctico. Lo especulativo es el conocimiento para sí mismo, lo práctico es el obrar y hacer.