Por Tom Sarrazin
Cuando uno quiere montar un hotel, lo normal es comprar la tierra, construirlo,
contratar a algunas personas de la zona para la cocina, la limpieza y el
mantenimiento y abrir el hotel.
Ahí llegan los
primeros turistas y empiezas a tener ingresos. Con el pasar del tiempo vas
recuperando el dinero que has invertido en el hotel y si todo va bien, después
de unos años te quedas sin deudas y el hotel solo arroja ganancias.
A partir de ese
momento los únicos costos que tienes vienen de la luz, del agua, del gas, del
mantenimiento y de la nómina del personal. Muy bien. Has montado un negocio
lucrativo y de paso has creado empleo para 50 personas de la comunidad local
que ahora se desempeñan en tu hotel.
Has creado algún
impacto. ¿Pero has creado el máximo impacto posible? ¿Qué pasaría si la
participación de la comunidad local fuera más allá de 50 puestos de trabajo?
¿No hay otro modelo de turismo donde la gente de la zona pueda participar en
las ganancias del hotel? Es justamente lo que se preguntaron el Grupo BID y la
Corporación.
Hace unos años
empezamos a elaborar un modelo de turismo más inclusivo y sostenible, donde la
comunidad local no tenga que vender su tierra, y que además reciba parte de las
ganancias del negocio. No hay lugar mejor para un nuevo modelo de turismo con
inclusión social que el Valle Sagrado de los Incas en Perú.
Aquí la gente
vive rodeada de una belleza natural y cultural tan resplandeciente que
deslumbra. Pero no tienen recursos para armar un hotel. Y aunque los tuvieran,
para darse a conocer en Expedia o Despegar.com necesitarían internet, un
ordenador o una línea de teléfono. Muchos de los negocios que se establecieron
aquí en el pasado pertenecen a personas ajenas a la zona, así gran parte de lo
que se genera en este lugar sagrado se queda con los inversionistas externos.
Para demostrar que otro camino era posible, identificamos a una empresa peruana
con otra visión social – Mountain Lodges of Peru.
La empresa ya
tenía otras operaciones en la región de Cusco y le interesaba mucho la idea de
construir un hotel con la participación activa de una comunidad local. Al
principio costó mucho generar confianza, ya que años de inversiones externas en
la zona habían dejado a las comunidades locales con poco dinero y muchos
recelos.
A muchas de
ellas se les había comprado su tierra a un precio bajo, no necesariamente en relación
a su valor real, pero sí en relación al potencial turístico que en ellas yacía.
Una vez que los negocios abrían sus puertas, empezaban a llegar los turistas y
las comunidades se daban cuenta del oro que habían vendido a precio de carbón.
Para facilitar
el entendimiento entre Mountain Lodges y la comunidad de la zona donde se
quería construir el hotel, se recurrió a la ayuda de una ONG que llevaba
décadas trabajando con las comunidades locales.
La idea era
crear una asociación, a través de un modelo comercial que permitiera la
permanencia de la tierra en manos de la comunidad a cambio de una participación
en las ganancias del hotel. La comunidad recibe el 25% Los estudios técnicos
que se hicieron al principio llegaron a la conclusión de que por el valor de la
tierra que la comunidad aportaba al proyecto le correspondía alrededor del 1%
de las ganancias del hotel.
A Mountain
Lodges le parecía una propuesta inaceptable. Para la empresa, la comunidad
aportaba mucho más que el terreno. Gran parte del atractivo de visitar este
lugar está justamente en el legado cultural que la comunidad vive en su día a
día y que los turistas van a ver.
Para una empresa
turística es un aporte esencial para el éxito de su negocio y Mountain Lodges
decidió darle el peso debido y aumentó la participación de la comunidad en el
negocio al 25%. La Corporación aportó el financiamiento para la construcción
del hotel y hoy día se encuentra en plena operación, gracias también a los
trabajadores locales quienes allí se desempeñan y recibieron entrenamiento
específico para sus cargos de parte de Mountain Lodges y la ONG.
Tomado de
Desafíos para el progreso. Banco Interamericano de Desarrollo. (caribbeannewsdigital.com)