El Cañero

10 de enero de 2023

Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro rompen barreras de seguridad e irrumpen en el Congreso de Brasil y el palacio presidencial

 Por Flora Charner, Maija Ehlinger, Marcia Reverdosa, Rodrigo Pedroso


(CNN) -- Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro lograron vencer este domingo las barreras de seguridad establecidas por las Fuerzas Armadas de Brasil y llegaron al edificio del Congreso de Brasil, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema.

En este momento los tres principales edificios gubernamentales han sido despejados de manifestantes, informó la policía en la noche del domingo, según CNN Brasil. Al menos 400 personas han sido arrestadas, indicó Ibaneis Rocha, gobernador del Distrito Federal.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en la noche del domingo que se encontraba en el lugar de los hechos.

“Los golpistas que promovieron la destrucción de bienes públicos en Brasilia están siendo identificados y serán sancionados. Mañana retomamos labores en el Palacio del Planalto. Siempre Democracia. Buenas noches”, publicó Lula en Facebook.

Horas antes, Lula da Silva, en conferencia de prensa desde Araraquara, Sao Paulo, calificó de “bárbaros” los hechos ocurridos en Brasilia y calificó de “fascistas” a los manifestantes a favor de Bolsonaro que irrumpieron en los edificios gubernamentales.

“Estas personas son todo lo abominable de la política, para invadir la sede del gobierno, la sede del Congreso y la sede de la Corte Suprema como verdaderos vándalos destruyendo todo a su paso”, dijo Lula da Silva.

Lula da Silva: "No hay precedentes de lo que han hecho hoy (los fascistas); pagarán con la fuerza de la ley"

Varias horas después desde que la turba invadió la sede del Congreso en Brasilia, el expresidente Jair Bolsonaro habló sobre los hechos.

“Las manifestaciones pacíficas, dentro de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, dijo el exmandatario en Twitter.

El presidente interino del Senado, Veneziano Vital do Rego, le dijo a CNN Brasil el domingo que los manifestantes habían llegado a la Sala Verde, ubicada fuera de las cámaras de la Cámara Baja del Congreso.

Si bien el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encontraba en el edificio, un equipo reunido para el presidente recién electo estaba trabajando dentro del palacio en el momento en que ingresaron los manifestantes, informa CNN Brasil.

Los manifestantes construyeron barricadas con muebles dentro del Palacio Presidencial de Planalto para impedir que la policía entre en el edificio, informa CNN Brasil.

Un manifestante fue visto sentado en el escritorio del presidente del Congreso de Brasil.

Funcionarios brasileños condenaron las acciones de los manifestantes, que recordaron el 6 de enero de 2021, cuando los alborotadores irrumpieron en el Capitolio de EE.UU. en un intento por evitar la certificación de las elecciones de 2020 y la victoria del presidente Joe Biden sobre el expresidente Donald Trump.

Ninguna de las dos cámaras del Congreso se encontraba en sesión este domingo. El expresidente Jair Bolsonaro se encuentra fuera de Brasil, en Estados Unidos.

"Imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá"

“Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal dice que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”, dijo en Twitter el ministro de esa cartera, Flavio Dino.

Por su parte, Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores, afirmó en Twitter: “El gobierno del Distrito Federal fue irresponsable ante la invasión de Brasilia y el Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses. El gobernador y su secretario de seguridad, bolsonarista, son los responsables de lo que está pasando”.

No hay comentarios: