El Cañero

10 de enero de 2023

El príncipe Harry y Meghan Markle en junio de 2022

 
El príncipe Harry y Meghan Markle en junio de 2022
MAX MUMBY/INDIGO/GETTY IMAGES

Vanity Fair

¿Está el príncipe Harry a punto de hacer saltar por los aires la monarquía británica? Entre el estreno de su serie documental Harry y Meghan en Netflix y la publicación de su libro titulado En la sombra, a la venta (oficialmente) desde este martes, el príncipe Harry está haciendo temblar los cimientos de Buckingham. En un artículo publicado por The Guardian, una biógrafa del rey Carlos III, Catherine Mayer, declara que las palabras del príncipe podrían “suponer el principio del fin de la monarquía”.

El libro del duque de Sussex salió a la venta en España unos días antes por error y los tabloides se apresuraron a publicar los extractos más íntimos y embarazosos para la familia real británica. El príncipe Harry no deja títere con cabeza en sus memorias: el príncipe Guillermo, la reina consorte Camilla, Kate Middleton… No se salva ni uno. Entre otras revelaciones íntimas, Harry habla sobre su primera relación sexual, el consumo de cocaína o la forma en que vivió los meses posteriores a la muerte de su madre, Lady Di.

“Una institución que representa la desigualdad”

Desde el estreno del documental en Netflix, el príncipe Harry y Meghan Markle han articulado su discurso en torno a tres ideas: la primera es que la familia real y los tabloides británicos llevan un juego malsano de interdependencia. La segunda, que existe una forma de racismo en el seno de la familia. Y la tercera, que las relaciones entre los miembros son más de tipo institucional que familiar, tanto en la intimidad como en público.

Aitana, Miguel Bernardeau Y Eduard Cortés analizan una escena de ‘la última’

Según Catherine Mayer, autora de la biografía Carlos: el corazón de un rey dedicada a Carlos III, estas observaciones acentúan la desconfianza del pueblo hacia la Corona: “Los miembros de la familia real se han convertido en depositarios de la ira [del pueblo] contra el racismo, la misoginia y la riqueza. Al fin y al cabo, es una institución que representa la desigualdad, por lo que hay mucho en juego”. Mayer recuerda que no se trata de un cotilleo más sobre “famosos”. “Estamos hablando del estatus de una institución estatal con mucho poder y una considerable financiación a cargo de los contribuyentes, por lo que, tanto si se está a favor o en contra de la monarquía merece ser tomado en serio”.

Los límites del "nunca des explicaciones, nunca te quejes”

El príncipe Harry podría dañar seriamente la imagen sosegada y respetable de la familia real. Su gran confesión rompe con la regla de oro de la familia: “never explain, never complain” [No dar explicaciones nunca, no quejarse jamás]. Por su parte, la institución guarda silencio. El palacio de Buckingham no ha hecho ninguna declaración en respuesta a las memorias del príncipe. En la columna de The Guardian, Catherine Mayer afirma que la histórica estrategia de “defensa” ahora podría perjudicar a la institución, que es cada vez menos el “reflejo idealizado del pueblo británico” que debería encarnar. Según la biógrafa, la boda de Harry y Meghan podría haber facilitado mucho las cosas.

“El fracaso de este proyecto es absolutamente catastrófico para la familia real”, concluye Catherine Mayer, retomando así un argumento esgrimido por el príncipe Harry en el documental de Netflix: “Todo el sistema, mi familia, el personal, el personal de comunicación [...] perdió una enorme oportunidad con mi esposa. [Una oportunidad que podría haberse extendido] a escala internacional”. Sobre todo a escala de la Commonwealth.

No hay comentarios: