31 de enero de 2023

Almudena Lapique: “Mi padre huye de los focos. Hace poco salió́ una foto de mi tía con él y el pie era: ‘Cari Lapique con un amigo"

 Almudena Lapique y sus dos socios, los hermanos mexicanos Sira Pevida y Alex Acero, nos hablan de Rapport de Société, una firma de moda hecha en Paris que busca devolver el ‘glamour’ a nuestra forma de vestir.

POR NURIA HERNÁNDEZ        Vanity Fair


La moda ha estado presente en la vida de estos tres jóvenes desde que nacieron. “Mi abuela [Caritina Fernández de Liencres, una de las grandes damas de la sociedad madrileños setenta] es mi referente y musa. Como vestía, cómo bailaba, su presencia no dejaba indiferente”, nos dice Almudena Lapique (Madrid, 1998) desde México, país al que se ha mudado hace cuatro meses —“El cambio ha sido brusco después de siete años en Paris, pero lo necesitaba”, cuenta— para poner en marcha su proyecto junto a Sira Pevida (México, 1984) y Álex Acero (México, 1996), dos hermanos que llevan años trabajando en la industria con una agencia y una revista propias. La aventura se llama Rapport de Société, una firma de ropa nacida en París, donde Almu y Alex se conocieron mientras estudiaban en el Instituto Marangoni.

“Todo empezó́ hace dos años, con la pandemia. Nos habíamos cansado del chándal, la ropa relajada y queríamos devolver el glamour a la forma de vestir”, explica Sira. “Hasta Dior había sacado prendas deportivas. Nosotros buscábamos lo contrario. De hecho, el nombre viene de las páginas de sociedad de los periódicos en las que aparecían mujeres maravillosas vestidas de manera increíble”, añade Álex.

La inspiración para la moda que proponen la encuentran en Paloma Picasso, la modelo Kristen McMenamy o Jackie Kenney “Queremos animar a la gente a no tener miedo de ser diferentes, a llamar la atención, a arreglarse para salir. Queremos traer a nuestro tiempo la excentricidad que había antes”, comenta Lapique. Trabajan codo con codo, viajan a la capital francesa con frecuencia y comparten eventos. Uno de los últimos: una inauguración en Las Vegas.

Lapique, pese a formar parte de una de las familias de la alta sociedad española más conocidas, nunca ha querido destacar por sus relaciones personales. “Quería ir a mi aire y tener mi propio camino”. En ese trayecto siempre están presentes sus padres, Manuel Lapique y Sofía Tassara. “Mi padre huye de los focos. Hace poco salió una foto de mi tía con él y el pie era: ‘Cari Lapique con un amigo’.

Creo que la gente ni le pone cara. Mi madre es sencilla. No siente pasión por la moda, ella prefiere el yoga y meditar. Somos cuatro hermanos, es muy madre y está alejada de todo esto, pero los dos están felices con todo lo que voy consiguiendo”. Quien sí le da consejos es su tía Cari Lapique. “Es otro de mis referentes, es como mi segunda madre. De pequeña siempre me vestía a su gusto”, bromea.

“Está muy pendiente del proyecto, hablamos a menudo. Además, siempre me ayuda cuando tengo ‘una emergencia de moda’. Hace poco tenía que asistir a una montería en París y me mandó una caja de ropa. Me aconseja que sea real y que no tenga miedo a nada”. Uno de los momentos que recuerda con más cariño fue su participación en el Baile de Debutantes de 2015.

“Lo pasé genial. El vestido lo confeccionó Jorge Vázquez con Naty Abascal. Fui con mis padres, mi tía iba a venir pero no pudo. Hice el baile con Nicolas Dard de Gaulle, bisnieto de Charles de Gaulle, que sigue siendo mi amigo. Tras el vals con mi padre, mi madre y yo nos quitamos los tacones y terminamos bailando como dos locas. Fue lo más”.

No hay comentarios: