30 de enero de 2023

Once años del Constitucional

El Caribe
 
Un aporte esencial para el desarrollo institucional del país, por la incorporación de valiosos instrumentos y procedimientos para el ejercicio democrático participativo, ha sido la Constitución de 2010. Surgida del consenso y participación popular, se dice que marcó un antes y un después.

De esa Carta Magna hay un hecho que, visto en el tiempo, la sociedad asimila como fundamental; la creación del Tribunal Constitucional (TC), que precisamente ayer arribó a sus once años de cumplimiento de su mandato de defensa del orden constitucional y de la protección de los derechos fundamentales.

De eso dejó constancia en su discurso en Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas su magistrado presidente, Milton Ray Guevara, con un recuento de la gestión administrativa en una vibrante pieza oratoria de elevado contenido patriótico. Una alocución que tuvo como estandarte la defensa de la soberanía, de la nacionalidad dominicana, y que enalteció nuestra bandera e himno.

Con su fe puesta en el amor a la patria, en la esperanza de un porvenir con justicia social e igualdad material, Milton Ray Guevara, por la honrosa coincidencia de que el TC nació el día del aniversario del natalicio de Duarte, lo definió como Cristo de la Libertad, primer constitucionalista dominicano, nacionalista, patriota y antiimperialista.

De su rendición de cuentas resalta su denuncia, más bien una queja, de que todavía, por negligente retraso, no cuenta con el edificio jurisdiccional prometido desde 2018. Y como logro singular haber obtenido la certificación bajo la Norma Internacional ISO37001 sobre el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS).

Deplora que la enseñanza de la Constitución en las escuelas todavía sea una asignatura pendiente, y respecto a la labor jurisdiccional del 2022 menciona con satisfacción el indicador de atención de casos de un 70%, con el ingreso de 757 expedientes y la emisión de 532 sentencias.

Entre las decisiones relevantes escoge la protección del derecho a la libertad de expresión, el derecho de los ciudadanos a acceder a informaciones relacionadas con una investigación penal en su contra, el derecho a la intimidad por encima del derecho de seguridad personal y las alertas migratorias impuestas sin orden judicial.

El TC ha cumplido su encomienda con buenas calificaciones, por lo que elCaribe felicita y aplaude a todos sus magistrados, en la persona de su presidente, por haber reivindicado la Carta Magna y ejercer sin dobleces como órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

No hay comentarios: