20 de enero de 2023

Las rencillas de Petro y Giammattei avivan el 'fuego cruzado' por caso contra ministro de Colombia

 Nathali Gómez

El exmagistrado colombiano y actual titular de Defensa, Iván Velásquez, vuelve a ser un tema espinoso para el Gobierno guatemalteco.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Colombia, el 20 de agosto de 2022 y su par de Guatemala, Alejandro Giammattei, en España, el 17 de enero de 2023Alejandro Martínez Vélez/Europa Press / Guillermo Legaria Schweitzer / Gettyimages.ru

El cruce de declaraciones entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Guatemala, Alejandro Giammattei, sigue ganando intensidad tras el anuncio de la Justicia guatemalteca de investigar al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por presuntas ilegalidades relacionadas con el caso Odebrecht mientras fue jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), años atrás.

La víspera, ambos mandatarios se enviaron mensajes poco conciliatorios por distintas vías para sentar sus posiciones con respecto a la acción impulsada por Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), contra de Velásquez, quien estuvo al frente de la CICIG en Guatemala, entre 2013 y 2019.

Para Petro, la medida anunciada contra su ministro es parte de una persecución judicial "por su lucha contra la impunidad" en el país centroamericano, mientras que Giammattei pidió "cordura", no sin antes dirigir su artillería contra su homólogo.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en Washington, EE.UU., el 29 de noviembre de 2022Alex Brandon / AP

Y es que en Guatemala no pasó desapercibido el paso y la salida de Velásquez por la CICG, un organismo surgido tras la firma de un acuerdo entre el país centroamericano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar a las instituciones del Estado en la investigación y persecución penal.

En su gestión se impulsó la investigación de dos expresidentes, en acción conjunta con la Fiscalía del país centroamericano, lo que le costó su permanencia en el organismo.

La cordura y el "matadero"

El presidente colombiano, que se encuentra en la ciudad suiza de Davos para participar en el Foro Económico Mundial, comentó a través de sus redes el llamado hecho por Giammattei.

"Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del Estado solo conducen a la sociedad al genocidio", escribió.

En la misma interacción, Petro expresó que la historia de ambos países está llena de genocidios "por entregar el Estado a las mafias" y remató diciendo que los "cuerdos" no llevan a las sociedades "al matadero".

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, dijo en una entrevista con RCN que el mandatario no podía "perder las formas", por "posar de líder latinoamericano" sobre el tema de Guatemala.

Petro ripostó y aseveró que, más que las formas, le importaban los contenidos. "Formas sin contenidos solo son formas de vacíos, de mentiras. La mentira eterna de una política que se arrodilla a la corrupción", expresó con referencia al país centroamericano.

No hay comentarios: