4 de febrero de 2013

Incluirán a suplidores regionales en el desayuno

Bethania Apolinar, (Listin.com.do), Santo Domingo.- El Gobierno ampliará el número de suplidores del desayuno escolar con el propósito de impactar con el  presupuesto de este programa a las pequeñas y medianas empresas (PIMES) del país.

El director del Instituto de Bienestar Estudiantil, René Jáquez, indicó que el próximo mes  iniciará la selección y contratación de los nuevos suplidores de la merienda escolar, en cuyo proceso se podría mínimo triplicar el número de distribuidores que actualmente es de 134, incluyendo a productores de leche y pan. 
El proceso de selección de los suplidores estará a cargo de una comisión de alto nivel integrada por representantes de Compra y Contrataciones, Contraloría, los ministerios de la Presidencia, de Educación y Bienestar Estudiantil, para garantizar transparencia y apego a la ley.   
Jáquez resaltó que el criterio del presidente Danilo Medina es que los recursos presupuestados para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) este año, de casi RD$5,000 millones, fortalezcan las economías locales y la creación de empleos a través de los micro, pequeños y medianos empresarios.
 De esta manera, toda empresa en capacidad de suplir los productos del desayuno escolar de su provincia, tendrá la oportunidad de concursar para que esos recursos de queden en su localidad. La iniciativa representa una reducción en los costos de transportación de los productos, que en la zona urbana seguirán siendo leche, jugo, pan, bizcocho y galleta. 
Para las escuelas de jornada extendida el almuerzo estará fundamentado, en un 90%, en productos de producción local. Se incluirá un componente de educación en la alimentación parra enseñarles sobre cuánto y qué comer, de una manera equilibrada y diversificada.  El presupuesto del PAE contempla RD$4,900 millones para el desayuno escolar, y RD$1,200 millones para los gastos de almuerzo para la jornada extendida.
Jornada Extendida
A partir de febrero el Instituto de Bienestar Estudiantil asume el sostenimiento de las 97 escuelas que están en jornada extendida, pero se continuará con el mismo procedimiento que aplica el Ministerio de Educación, que transfiere recursos económicos a los directores de escuelas para que garanticen la alimentación de los estudiantes. Los recursos asignados es en proporción al número de estudiantes inscriptos, y se les asigna RD$40 por alumno.

No hay comentarios: