2 de febrero de 2013

Amable “celebra” su triunfo en el PRSC en espera de un posible juicio por corrupción


Feliz de haberle ganado el pleito a su propio partido, el Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro tiene ahora por delante quizás el mayor de sus desafíos para seguir sobreviviendo como un activo político: El juicio que le acecha en la justicia por presuntos actos de corrupción. Este pasado viernes el Tribunal Superior Electoral (TSE) dejó sin efecto la expulsión del senador reformista como dirigente del PRSC, decisión considerada un “triunfo” a lo interno de esa organización, y un “round” a favor de varios que se prevé habrá de sostener contra Carlos Morales Troncoso, actual líder de la estructura heredada del extinto Joaquín Balaguer.
Satisfecho y contento por su restablecimiento como dirigente del Partido Reformista, Amable no celebrará a sus anchas esta sentencia del máximo tribunal electoral. Apenas en una semana, el día 8 de este mes, un fallo judicial podría serle adverso.
Ese día, la Suprema Corte de Justicia (SJC) decidirá si ordena retomar o no una investigación que intenta llevar a cabo el Ministerio Público para procesar a Aristy Castro por presunta corrupción mientras ejerció de secretario general de la Liga Municipal Dominicana.
El juez de instrucción especial de la SCJ, Juan Hiroito Reyes, se ha reservado dicho fallo para darlo a conocer este próximo viernes ocho, en una audiencia que habrá de empezar a las 10:00 de la mañana.
Se trata de una sentencia sobre una solicitud de objeción que presentó el senador de la provincia La Altagracia contra un auto del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para retomar la investigación que determinará si hay méritos para llevar a Amable al banquillo de los acusados por presuntamente malversar cientos de millones de pesos en la LMD, según auditoría Cámara de Cuentas.
Este proceso coloca a Aristy Castro lo más cerca que ha estado en su vida de poner en juego su dilatada y exitosa carrera política, ya que un eventual fallo en su contra lo llevaría directamente a enfrentar un juicio en el que estarían dadas las probabilidades de ser condenado. Es por ello su resistencia a que se retome la investigación.
Pese a que perduró alrededor de doce años al frente de la Liga Municipal Dominicana (1998-2010), las auditorías de la Cámara de Cuentas que implican a quien una vez fuera candidato presidencial del PRSC, únicamente comprende el período 2006-2009.
Los abogados del senador en este incidente judicial son, Ramón Pina Acevedo, Julio Cury, Marino Félix Rodríguez y Ramón Núñez, quienes piden archivar definitivamente el proceso contra su defendido.
El propio procurador Domínguez Brito define el caso de Amable como  “delicado”, mientras que los propios correligionarios del denunciado, como el diputado Máximo Castro Silverio, quien definió de difícil la situación de su compatriota.
Propuesto entonces por el PRSC, con la consabida anuencia de Joaquín Balaguer, Amable Aristy Castro llega a la LMD con el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana y luego se perpetúa en el cargo también con el respaldo del PRD.
Aunque existe una alianza PLD-PRSC, a raíz de las pasadas elecciones presidenciales, Amable, quien gana la senaduría en la boleta del Partido Reformista, es visto como “único senador de la oposición”.
ANOTACION:
Fue Hotoniel Bonilla, director de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, quien archivó el expediente de Amable Aristy Castro el 10 de agosto del 2012, seis días antes de que asumiera el nuevo gobierno representado por el presidente Danilo Medina.
Fuente:NuevoDiario

No hay comentarios: