13 de septiembre de 2010

UCE CELEBRA PRIMER FESTIVAL COCOLO

La Universidad Central del Este celebró el pasado viernes 10 de septiembre, el Primer Festival Cocolo como parte del programa de actividades que está desarrollando con motivo del 40 Aniversario de la fundación de esta casa de estudios superiores.

El festival inició con cuatro conferencias magistrales, las cuales estuvieron a cargo de Dagoberto Tejeda, Nadal Walcot, Avelino Stanley y Laura Bini Carter.

Dagoberto Tejeda trató el tema Los Cocolos, Una Mirada Caribeña, mientras que Nadal Walcot habló sobre Arte Cocolo, Bailes Cocolos y Discriminación. Avelino Stanley abordó el tema Tiempo Muerto, Los Cocolos en la Literatura y Laura Bini Carter finalizó el ciclo de conferencias con Los Cocolos Hoy.

Fue presentado el documental Guloya From San Pedro el cual fue producido por Rafael Derich, quien hizo una breve introducción del trabajo realizado.

El rector de la Universidad Central del Este, doctor José Hazím Frappier colocó a los expositores junto a la señora Yenita Mills, el Botón de Honor 40 Aniversario UCE. La señora Mills interpretó con su flauta una tradicional canción inglesa.

Continuó en el Anfiteatro donde el doctor Hazím Frappier dio lectura a la Resolución 18-2010 la cual nombra esas instalaciones con el nombre de Guloyas. Junto al doctor Hazím se encontraban su esposa y Delegada Ejecutiva Vilma Torres de Hazím, Dolores Montalvo Vicerrectora Administrativa, Ismenia Jiménez Vicerrectora Académica y Yocelyn Valdés Directora de Servicios Estudiantiles.

Los presentes pudieron degustar los más deliciosos platos de la cocina Cocola al igual que bebidas clásicas de esa etnia que se estableció en San Pedro de Macorís desde finales del siglo 19.

En este festival fueron presentados Los Guloyas (Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad), Los Guloyitas del Ayuntamiento Municipal de San Pedro, Los Guloyas de Santa Fe y Los Bueyes de Angelina.

No hay comentarios: