3 de septiembre de 2010

Explota otra plataforma

Nueva Orleáns— Una mancha de crudo de unos mil 600 metros comenzó a extenderse desde una plataforma petrolera que se incendiaba en el Golfo de México frente a Louisiana tras una explosión ayer, al oeste del pozo de BP donde se produjo el derrame masivo de hidrocarburo.

El suboficial de la Guardia Costera Bill Coklough, dijo que la mancha, de unos 30 metros de ancho, fue descubierta cerca de la plataforma, propiedad de la firma Mariner Energy Inc., con sede en Houston.

Dijo que Mariner había desplegado al sitio tres buques antiincendios y que uno ya estaba en el lugar luchando contra el fuego.

La Guardia Costera dijo que nadie falleció en la explosión y el incendio posterior, que fueron reportados ayer por la mañana por un helicóptero comercial que cruzaba el lugar. Las 13 personas que estaban en la plataforma fueron rescatadas mientras flotaban en aguas cercanas con equipo de supervivencia.

La plataforma se encuentra sobre aguas a una profundidad de 100 metros, a unos 160 kilómetros al sur de Vermilion Bay, en la costa central de Louisiana.

Su ubicación es considerada como de aguas poco profundas, mucho menos que los cerca de mil 500 metros del sitio donde ocurrió el derrame de BP, que arrojó al golfo petróleo y gas durante tres meses después de la explosión de una plataforma en abril.

Los ocupantes de la plataforma fueron rescatados por una nave de apertrechamiento de suministros, la Crystal Clear, dijo la comandante de la Guardia Costera Cheri Ben-Iesau. Agregó que fueron trasladadas a una plataforma cercana y desde allí llevadas en helicóptero a centro Médico General de Terrebonne, en Houma.

“Trece personas fueron vistas juntas en el agua con trajes de protección térmica, así que podemos confirmar que fueron contabilizadas todas las personas”, dijo el suboficial de la Guardia Costera John Edwards.

Siete helicópteros de la Guardia Costera, dos aviones y tres escampavías fueron enviados al lugar desde Nueva Orleáns, Houston y Mobile, en Alabama, dijo Ben-Iesau. Agregó que desconocer si se produjo una fuga de crudo.

La plataforma, llamada Vermilion Oil 380, es propiedad de Mariner Energy, de Houston, según una información actualizada por seguridad Interior y obtenida por The Associated Press. La plataforma no extraía gas o crudo, según el parte.

La vocera de la Oficina de Regulación de la Gerencia Energética, Melissa Schwartz, dijo que la plataforma estaba autorizada a extraer crudo y gas a esa profundidad marina aunque recientemente no había realizado labores de extracción.

“Eran realizadas labores de mantenimiento”, dijo.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que el presidente Barack Obama se encontraba en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y no sabía si fue informado de la explosión.

“Obviamente contamos con elementos de respuesta listos para su emplazamiento si recibimos informaciones de que hay contaminación en el agua”, dijo Gibbs.

La explosión del Deepwater Horizon de BP el 20 de abril provocó la muerte de 11 trabajadores y el derrame de casi 780 millones de litros de crudo en el Golfo de México.

No hay comentarios: