2 de septiembre de 2010

Fuente ovejuna dominicana

Lincoln López

Titular: “Multitud mata ladrón en Santiago”. Obra teatral: -“¿Quién lo mató?”. -“Fuenteovejuna, Señor”. “¿Quien es Fuenteovejuna?”. -“Todo el pueblo, Señor.”

La frecuencia con que aparecen los titulares periodísticos sobre persecuciones, linchamientos y muertes a “delincuentes” es para llamar la atención sobre el derrotero que está tomando la sociedad dominicana.

“En el municipio de Tamboril, una multitud mató…a un supuesto ladrón que a mano armada atracó una tienda de la zona”. -“¿Quién lo mató?”. “Todo el pueblo, Señor”.

Estamos frente a un conflicto social entre la “autoridad” y el pueblo. Para el caso de la clásica obra teatral “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, escrita en 1610, es un enfrentamiento entre el señor feudal y sus vasallos; su tiempo dramático oscila entre 1474-1516, durante el período de los Reyes Católicos.

“Una multitud mató al mediodía a un hombre…luego que asaltara una banca en Villa Mella”.

Villa Mella es un Distrito Municipal de Santo Domingo Norte. Fuenteovejuna, Fuente Ovejuna o Fuente Ovejuna (cualquiera de ellas es válida) es un pueblo de Córdova, España, sirviendo de marco para desarrollar una obra “de contenido social y reivindicativo”.

“Multitud intenta linchar presunto ladrón en el Ensanche Quisqueya de Santo Domingo”. Como se puede apreciar la acciones no se están concentrando en una localidad, sino que es una práctica que se va extendiendo por todo el país: Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Tamboril, Villa Mella, San Cristóbal, Villa Faro”…

Fuente Ovejuna presenta “la rebelión de un pueblo unido contra la injusticia” de su tiempo y es considerada un paradigma “por su gran valentía y su carácter pedagógico”.

Alguna enseñanza por su parte, nos dejan esos hechos ocurridos de manera reiterada en ciudades y campos del país: hay que tomar acciones reales, responsables. Retórica y práctica deben caminar en la misma dirección.

La retórica de Fuente Ovejuna escrita por Lope de Vega (1562) es fluida y natural. “Utilizó el vocabulario con pureza idiomático”. Realizaba piezas en que lo popular hacía que las mismas llegaran al público, “sin rebuscamientos excesivos”. Escribió más de 1500 dramas, por lo que es el mayor dramaturgo español, creador del teatro nacional y conocido como el Fénix de los Ingenios. Cultivó además, la novela, la epopeya, y el soneto. Fue un renovador del teatro y escribió una teoría al respecto. Es un referente universal en la dramaturgia universal.

El drama de Lope de Vega pertenece al mundo de la creación artística. El drama dominicano de tomarse la justicia por sus propias manos, pertenece a una realidad triste y creciente, pero constituyéndose en una reacción del pueblo frente a muchas injusticias.

La acción de ambos pueblos, tienen algo en común: no buscan un cambio del sistema.

Este drama no es exclusivo de dos sociedades. Ni de idénticas consecuencias futuras. Pudo llamarse Cubana, Vietnamita o Venezolana o de otra manera. - “¿Quién lo mató?”. -“Lo mató el pueblo, Señor”. “Don Fernando de Aragón al oír esto no tuvo más remedio de absolver al pueblo de toda culpa, y así fue”.

Y aquí será igual: perdonar al pueblo.

No hay comentarios: