8 de septiembre de 2010

Despiden a Chiquitín Payán con música, agua, truenos y relámpagos

Por Miguel Cotes

La Romana.- Entre aguacero, relámpagos y tronadas, fue recibido este 8 de septiembre, el cuerpo inerte del laureado compositor y músico Chiquitín Payán, que aunque no nació en esta ciudad (Higüey, 1912), se convirtió como muchos, un ciudadano de esta ciudad, que formó su familia y su agenda laborar que sirvió de prestigio internacional.

A partir de la una de la tarde de este miércoles, por los predios de La Romana todo era luto y dolor tan irreparable pérdida, pero muchos admiradores pasaron por desapercibido la presencia de su cadáver, ante la gran cantidad de agua caída.

Sin embargo, esto no fue óbice, para que en la funeraria Romana, los cantautores Bienvenido Martínez y Falelo Payán entonaran las canciones que popularizaron a este grandioso músico que junto a su inseparable esposa Criolla Hidalgo recordaron momentos inolvidables hasta la eternidad.

Una "amainita" casi a las 4 de la tarde, sirvió para trasladar el féretro del insigne compositor y músico (compuso más de 500 canciones) al camposanto a la salida a Higueral-Guaymate.

Allí, en el panteón familiar, otra vez las canciones de "Chiquitín" volvieron a escucharse por los trovadores antes mencionados, mientras que el músico Miguel Cotes con su instrumento, despidió el cadáver con un toque de trompeta.

El Ayuntamiento Municipal de La Romana por expresa disposición de su Alcalde Tony Adames, prestó todo tipo de colaboración para la realización del acto del sepelio.

Precisamente, el pasado 29 de agosto, con motivo de la celebración de las fiestas patronales en el desfile de bandas de música de la región Este, a Chiquitín Payán se le reconoció por sus méritos alcanzados en el ámbito musical.

No hay comentarios: