Por Redacción Tekios
Las compras en línea han cambiado en los
últimos cuatro años con la llegada de nuevos consumidores, la diversificación
de los canales digitales y una mayor demanda. Pero, ¿continuó este cambio en
2022? Visa Consulting & Analytics
(VCA, por sus siglas en inglés) analizó las compras en línea realizadas con
credenciales Visa entre 2019 y 2022 y descubrió que los consumidores de América
Latina y el Caribe (ALC) realizaron 112% más transacciones de comercio electrónico
en 2022 en comparación con 2019.
A pesar de este importante crecimiento en
comercio electrónico, el área de consultoría de Visa identificó que en 2022 las
compras en línea disminuyeron en ciertos sectores económicos, incluidos los
artículos electrónicos y de computación, en comparación con años anteriores.
Sin embargo, de acuerdo con el análisis de VCA, en otros sectores como las
tiendas por departamentos y los servicios educativos, las compras en línea con
credenciales Visa mantuvieron una firme tendencia al alza en los últimos cuatro
años.
El equipo de VCA también analizó el
comportamiento de compra virtual de los consumidores en algunos países de la
región y encontró que el hábito de comprar en línea creció en todos esos
mercados. Al comparar 2019 con 2022, los mayores aumentos en la cantidad de
transacciones con Visa en comercio electrónico se registraron en Argentina, con
niveles de crecimiento que superan el 200%, y en Guatemala, Perú y Chile, con
aumentos superiores al 100%. En Brasil, Puerto Rico, República Dominicana,
Uruguay, Ecuador y Panamá también se observó una tendencia al alza, con un
aumento de 50% en las compras en línea efectuadas con credenciales Visa entre
2019 y 2022.
Otra conclusión importante del análisis de VCA
tiene que ver con el monto promedio de las compras en línea en la región.
“Observamos una mayor penetración de comercio electrónico en los servicios
diarios esenciales, con lo cual disminuyó el monto promedio de compras en línea
en casi todos los países de la región. Los mayores montos promedio de compra en
transacciones en línea pagadas con credenciales Visa en 2022 se registraron en
Panamá, Puerto Rico y Chile”, dijo Javier Vázquez, vicepresidente sénior y
director de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.
“Los datos de este análisis nos demuestran que los consumidores están buscando
continuamente soluciones de pago innovadoras y una mejor experiencia en el
proceso de finalización de la compra, tanto virtual como en el mundo físico”.
“Si bien la proporción de compras en línea ha
disminuido en algunas categorías de consumo, hemos notado que, en general, las
preferencias de los consumidores de la región se han desplazado hacia una
experiencia de compra en línea más digital, conectada y segura que en 2019”,
comentó Vázquez.
El análisis de VCA se basó en datos
transaccionales de VisaNet, de enero de 2019 a diciembre de 2022, y compara la
cantidad de transacciones efectuadas en el entorno online.