Consultor norteamericano resalta avances técnicos del IDAC y valora visión y liderazgo de Porcella
En una carta dirigida al director general
del IDAC, Héctor Porcella, el ex funcionario de la Administración Federal de
Aviación (FAA), de Estados Unidos, Rodríguez pasa revista a los principales
logros alcanzados durante su labor de consultoría y recomienda las tareas que
deben continuar para que la República Dominicana pueda mantener los más altos niveles
en el cumplimiento de los estándares establecidos por la Organización de
Aviación Internacional (OACI).
“Le reitero que estos logros no hubieran sido
posibles sin su liderazgo y visión de cumplimiento con la seguridad operacional
y, confió que bajo su dirección el IDAC se mantendrá como la autoridad de
aviación civil modelo en la región”, expone Rodríguez en su misiva a Porcella.
Al comunicar su retiro del IDAC a partir
del pasado 25 de febrero, “para atender mi familia y mi salud” Rodríguez expone
que el programa de modernización reglamentaria
continuará bajo la responsabilidad de 6 asesores internacionales,
indicando que se trata de “un equipo que cuenta con alta experiencia técnica y
muchos han sido gerentes en departamentos de aviación civil y militar”.
“Aunque le agradezco mucho a usted, al
señor Pedro Piña y al equipo entero del
IDAC por sus atenciones y consideraciones conmigo, llega el momento en nuestras
vidas cuando todos necesitamos disfrutar más tiempo con la familia y proteger
nuestra salud. Ese tiempo ya llegó para mí”, apunta la carta.
Detalla logros y avances
En la carta dada a conocer por la
Dirección de Comunicación del IDAC, el técnico norteamericano cita que el programa de modernización desarrollado “comenzó con todos los
reglamentos de aviación civil, la actualización de nuevas guías para los
inspectores de operaciones y mantenimiento, para la aprobación de equipo
moderno de aviónica y motores de nueva generación”.
“También se le dio entrenamiento sobre el
uso de las nuevas guías para los inspectores;
Se diseñaron procedimientos para aceptar talleres de reparaciones
extranjeros (OMA); y se hicieron auditorías de líneas aéreas domésticas y
talleres de mantenimiento”.
Agrega que el equipo de auditores
internacionales podrá darle, al detalle, a su conveniencia, una presentación de
todas las actividades realizadas.
“No es posible nombrar todo el trabajo
realizado en esta misiva ya que muchos de los manuales que se han completamente
actualizados constan con más de 50 capítulos. Vale mencionar que todo el
trabajo realizado por el equipo internacional está basado en las
recomendaciones y prácticas (SARPS) de la OACI. En total se ha modernizado el
IDAC a un nivel del 80%. Aún quedan por actualizarse varios programas y
manuales”, subraya la carta de Rodríguez.
Al sostener que esos logros no hubieran
sido posibles sin el liderazgo y visión
del cumplimiento con la seguridad operacional del actual titular del IDAC,
Rodríguez recomienda la continuidad de las
auditorías de los operadores y que todos los hallazgos identificados en
las inspecciones o auditorías sean cuidadosamente evaluados y documentados.
Al justificar la divulgación de la carta
de renuncia de Rodríguez, que se originalmente se tramitó como un documento
privado, el director de comunicación del IDAC, periodista Luis José Chávez,
indicó que esa medida responde al interés de despejar las especulaciones que
relacionan la decisión con una crisis de
gerencia y con el supuesto riesgo de que el país pueda perder la
categoría 1 de seguridad aérea.