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29 de marzo de 2021

Procuraduría interroga otra vez a Donald Guerrero

 En la tarde será interrogado el exadministrador del Banco de Reserva, Simón Lizardo

Por Domingo Berigüete – El Nacional

Simón Lizardo y Donald Guerrero

La Procuraduría General de la República interrogaba esta mañana al exministro de Hacienda Donald Guerrero y esta tarde lo hará con el exadministrador del Banco de Reserva, Simón Lizardo Mézquita, ambos están siendo investigados por el pago irregular de 21 mil millones de pesos, incluyendo los 11mil 500 para hormigón asfáltico caliente.

Guerrero llegó a la Procuraduría a las 10:00 de la mañana y de inmediato pasó al antedespacho de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en el tercer piso del edificio de la Procuraduría.

En tanto que para las 2:00 de la tarde fue citado Lizardo Mézquita para que explique sobre el manejo que dio a los recursos administrados en el Banco de Reservas y los supuestos pagos irregulares efectuado en esa institución bancaria.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dirige la investigación por corrupción que involucra a ambos exfuncionarios.

Esta es la quinta ocasión que el organismo acusador interroga a Guerrero y la cuarta a Lizardo Mézquita, a quienes se les atribuye haber cometido irregularidades en el pago de 21 mil millones de pesos, incluyendo los 11mil 500 para el pago de hormigón asfáltico caliente, durante le gestión de Gonzalo Castillo en Obras Públicas.

En los interrogatorios participan los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quienes interrogaron a Guerrero Ortiz la semana pasada.

La acción del Ministerio Público parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.

Gobiernos patinan con plan de seguridad

 Ashley Ann Presinal – Listin Diario


Santo Domingo.- Salir de casa y ser asaltados por una banda de delincuentes, y posiblemente perder la vida mientras hace defensa de sus pertenencias, es uno de los mayores temores que persisten en la población dominicana.

Algunos se sienten inseguros hasta dentro de sus viviendas.

A pesar de que durante las últimas dos décadas diversos gobiernos han prometido acabar con la delincuencia y la criminalidad en el país, los planes de seguridad ciudadana  implementados no han arrancado de raíz  los problemas  que los ciudadanos pagan cada día con creces.

Según el Índice de Ley y Orden publicado en 2019 por la encuestadora internacional Gallup, República Dominicana se sitúa entre los cinco países más inseguros de las 142 naciones consultadas, obteniendo un total de 62 puntos, junto a Brasil y Bolivia.

Esta encuesta, que mide cuán inseguros se sienten los ciudadanos en el mundo, se basó en la recolección de información acerca de cuánta confianza tiene la población en la policía, cuán seguro se siente un individuo caminando a solas por la noche, asaltos y otras interrogantes que abordan la incidencia criminal.

Sólo en agosto del año pasado el Ministerio de Interior y Policía reportó 103 homicidios con armas de fuego y armas blancas, en su mayoría acontecidos en el Gran Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional.

Promesas de Hipólito Mejía

La lucha contra el crimen en suelo dominicano inició con las promesas de campaña del expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien estuvo al mando del país desde el 2000 al 2004.

“Le pondré particular atención a la institucionalización de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como garantes de la soberanía, el orden público y la seguridad ciudadana”, aseguró Mejía en su discurso de toma de posesión.

Sin embargo, esas promesas nunca se materializaron en un Plan de Seguridad Ciudadana.

Siete años después, Mejía se lanzó como candidato presidencial por su partido, y en la ocasión aseguró que “ganaría la batalla a la delincuencia”,  calificando al gobierno del expresidente Leonel Fernández como “fallido” por “no haber enfrentado el flagelo de la inseguridad ciudadana”.

El “Barrio Seguro”de Leonel Fernández

A su llegada al poder en su segunda gestión(2004-2008), el expresidente Leonel Fernández declaró como “prioridad nacional” la puesta en acción de un Plan de Seguridad Democrática para prevenir y minimizar el crimen y la delincuencia callejera, así como reformar la Policía Nacional.

Entre los 16 programas incluidos dentro del plan, “Barrio Seguro”, lanzado en agosto de 2005, fue uno de sus principales componentes y arrancó con la intervención del barrio Capotillo, uno de los sectores más marginados y peligrosos de la capital.

“Barrio Seguro” estaba compuesto por 22 subprogramas cuyo alcance se extendió posteriormente a 115 sectores ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Higüey, La Altagracia y San Francisco de Macorís.

El plan implicó la capacitación de más de 2,000 agentes de la Policía, así como la gestión de un préstamo para la compra de unidades motorizadas, computadores y laboratorios científicos para la institución.

El documento donde se plantean los objetivos del plan establece que estas medidas permitirían “dotar a la institución de las técnicas y recursos para el patrullaje preventivo y de acción rápida, ampliar su capacidad y tecnología para la inteligencia delictiva y criminal y profundizar su formación”.

La estrategia del entonces líder peledeísta también incluía el financiamiento para microempresas, becas para estudiantes de escasos recursos, control de armas de fuego, protección a las víctimas de violencia, un centro de asistencia hacia el 911, entre otras disposiciones.

Cuatro años después de su implementación, Fernández aseguró que cuando inició “Barrio Seguro” la tasa de homicidios era de 26.41 por cada 100 mil habitantes, mientras que para junio de 2009 se colocó en 22.81.

El aislamiento de COVID-19 y el sistema inmunológico de su bebé

 WEBMD

foto de niños criando bebé pasos pies

5 de marzo de 2021: Queirra Fenderson, una madre primeriza en Fort Washington, MD, dio a luz a su hija, Arya, a fines de diciembre de 2019. Siguiendo el consejo de su pediatra, ella y su esposo pasaron el primer mes de la vida de su hija viviendo en una “burbuja” con solo unos pocos familiares cercanos y amigos que ven a su bebé para protegerla de los gérmenes durante la temporada de resfriados y gripe.

Queirra Fenderson ha tenido cuidado de proteger a su bebé, Arya, del COVID, pero le preocupa el desarrollo de su sistema inmunológico.

Justo en el momento en que los nuevos padres estaban listos para comenzar a exponer a Arya a más personas y gérmenes, la pandemia golpeó. Entonces, un año después, su hijo de 14 meses todavía permanece en esa burbuja.

“Todavía hay gente hasta el día de hoy, algunos son mis amigos más cercanos, que aún no la han conocido. Es una locura”, dice Fenderson.

Ella dice que ella y su esposo a menudo se han preguntado cómo este aislamiento está afectando el sistema inmunológico en desarrollo de su hija. Incluso han considerado la guardería para aumentar su inmunidad, pero equilibrar eso con el riesgo de COVID-19 los ha llevado a mantenerla en casa. “Arya no ha estado enferma en toda su vida y quiero que se exponga más a los gérmenes para aumentar su inmunidad. Pero en mi interior, también tengo miedo de la exposición al COVID”, dice Fenderson. "La crianza pandémica es difícil".

Simone Christensen de California está de acuerdo. Ha sido muy cautelosa con su hija de 9 semanas, Scout, quien ha visto solo a unos pocos miembros de la familia desde que nació. Christensen tiene asma y su pediatra ha enfatizado la necesidad de tener cuidado con el COVID-19. Pero a ella y a su esposo también les preocupa cómo el aislamiento está afectando el sistema inmunológico de su hija.

“Scout realmente no ha estado expuesta a mucho en este momento, lo que parece una locura porque siento que, a esta edad, probablemente estaba chupando una mesa en McDonald's”, dice riendo. “Cada vez que hablas con alguien que crió a su hijo antes de la pandemia, siempre te dice lo importante que es exponer a los bebés a los gérmenes para que su sistema inmunológico comience a desarrollarse, y siempre pensé que sería el tipo de mamá que lo hace. que. Pero todo es diferente debido a COVID. Los riesgos son mucho mayores y tratar de averiguar qué es lo mejor en una pandemia da miedo y es difícil ".

Desarrollar un sistema inmunológico durante una pandemia

Leana Wen, MD, es médica de la sala de emergencias y experta en salud pública. También es una madre cuyo segundo hijo, una niña de 10 meses, nació durante la pandemia. Ella dice que hay una buena razón para ser cauteloso con los bebés y con lo que los expone temprano en la vida.

"Los recién nacidos son muy susceptibles a las enfermedades", dice. "No tienen mucho de un sistema inmunológico propio, por lo que incluso antes de la pandemia, recomendamos a las personas que tengan mucho cuidado con la exposición a los gérmenes con los recién nacidos, entendiendo que desarrollan sistemas inmunológicos más robustos con el tiempo".

Pero muchos otros, como B. Brett Finlay, PhD, microbiólogo canadiense y profesor de microbiología en la Universidad de Columbia Británica, también enfatizan que se ha demostrado que la exposición temprana a los microbios ayuda a que el sistema inmunológico del bebé se desarrolle bien.

“Hemos aprendido durante la última década más o menos que el desarrollo normal del sistema inmunológico requiere absolutamente la presencia de microbios normales”, dice Finlay, coautor de Let Them Eat Dirt: Saving Your Child from an Oversanitized World. "Hace una diferencia en el desarrollo infantil, y la falta de exposición a estos buenos microbios afecta las alergias, el asma, el eccema, la obesidad y más".

No sabemos todo sobre cómo se construye el sistema inmunológico, "pero sabemos que el resultado final es que se necesitan estos microbios de la vida temprana para lograr un desarrollo normal del sistema inmunológico".

Barceló lanzará una aerolínea con sede en República Dominicana

 Redacción Caribbean News Digital

El grupo turístico español Barceló está preparando una poderosa apuesta en el mercado aéreo dominicano con la creación de una aerolínea que tendrá su sede en ese país caribeño, según explica el diario en inglés Dominican Today.

Para su ambicioso proyecto, el grupo empresarial planea unir los mercados emisores de América Latina, Estados Unidos y Canadá, siendo estos dos últimos los que más turistas aportan a la República Dominicana.

Con el lanzamiento de la nueva aerolínea Iberojet, crece la competencia en el país entre las demás que ofrecen los mismos servicios de vuelo al destino caribeño.

Por ello, Ávoris Corporación Empresarial, empresa resultante de la fusión de las agencias de viajes Barceló y Globalia, ha iniciado sus operaciones con el apoyo financiero público de 320 millones de euros gestionado por la Sepi.

El grupo quiere crear una aerolínea con sede en República Dominicana y volar a finales de este año 2021 a los países de origen de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

La flota aérea de Ávoris formada por las aerolíneas Evelop y Orbest, que pasará a llamarse Iberojet, cuenta con seis aviones de largo recorrido y uno de corto recorrido. Evelop comenzará a operar como Iberojet a partir del próximo mes de mayo.

El equipo de Avoris trabaja actualmente en el cambio de imagen interna y externa del cabezal, el etiquetado, los billetes, etc., para tenerlo listo en dos meses, fecha prevista para que toda la flota luzca su nuevo logotipo.

La marca Iberojet, comprada en subasta por el Grupo Barceló tras la quiebra de Orizonia, perteneció durante décadas al grupo empresarial de la familia Fluxá, antes de que el touroperador fuera vendido con el resto de la división emisora al fondo Carlyle.

La nueva aerolínea Iberojet aún no ha definido las rutas que operará como compañía regular y seguirá volando a los destinos tradicionales más Costa Rica. El equipo de Avoris anunció que hará cambios importantes en las aeronaves fuera de la nueva imagen, desde el entretenimiento hasta el Fastrack y los menús, entre otros.

Índice de Actividad Manufacturera asciende a 52.1 en febrero 2021

 El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió en el mes de febrero 2021 en relación al mes de enero 2121 al 51.1 a 52.1.  Este indicador es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior.

Cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Al ubicarse en 58.8 en diciembre su comportamiento se ubica como positivo con relación al mes de noviembre 2020.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

(La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros.  El IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad).

El Gráfico No. 1 presenta la serie de resultados del IMAN desde junio 2015 a enero 2021, con el ajuste de la estacionalidad, al que se ha hecho referencia, mes tras mes.

Gráfico No. 1

Índice Mensual de Actividad Manufacturera

Ponderado y ajustado por estacionalidad

La muestra totaliza 500 empresas las cuales se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.

Para la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión de cinco variables:  el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

En cuanto a las variables examinadas, estas fueron ponderadas y ajustadas por estacionalidad y al reportar a febrero con relación a enero 2021 se tiene:  

“Volumen de Ventas” de 47.1 en enero a 46.6 en febrero; “Volumen de Producción” se mostró en 43.9 en enero y pasó a 50.4 en febrero.  “Empleo” pasó de 51.7 en enero a 52.0 en febrero. “Inventario de Materias Primas” pasó de 46.8 en enero a 51.9 en febrero, y “Plazo Entrega Suplidores” pasó de 68.6 en enero a 68.3 en febrero. Tres de los cinco indicadores mostraron una tendencia al alza en febrero con relación a enero 2021.

27 de marzo de 2021

Fiscalía suiza abandona investigación sobre Alex Saab

Venezuela reclama a Cabo Verde la liberación de Saab, quien, aduce Caracas, es perseguido por Estados Unidos.

Telesur

Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.

El rapero Pablo Hasel está en prisión, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía. ¿Considera que este caso va en contra de la libertad de expresión?

Un presunto lavado de dinero a cargo de Saab fue desestimado por la fiscalía suiza, tras tres años de indagaciones.

Un fiscal de Ginebra, Suiza cerró una investigación sobre el diplomático venezolano, Alex Saab por un presunto lavado de dinero a través de cuentas suizas en el extranjero, anunció este jueves un portavoz de esa oficina.

Los fiscales suizos concluyeron que la evidencia era insuficiente para presentar cargos formales contra Saab y otras personas. El fiscal ginebrino sopesó la información de la Unión de Bancos Suizos (UBS) la cual mostraba movimientos entre cuentas en bancos solo en Suiza, y señaló que "tal como está", no hay más pruebas para continuar la investigación por el presunto cargo de blanqueo de capitales y el Ministerio Público suizo se movilizará para suspender estos procesos penales.

La investigación suiza sobre Saab fue provocada por varios bancos que presentaron informes a una oficina gubernamental helvética encargada de evaluar los informes de fondos sospechosos.

La detención del funcionario, han remarcado las autoridades de Venezuela, forma parte de la "obsesiva campaña orquestada por la saliente administración de la Casa Blanca contra el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro", con el objetivo de menoscabar política y diplomáticamente a esta nación suramericana.

En el minuto actual, el diplomático venezolano se encuentra en Cabo Verde en medio de un requerimiento de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por presunta corrupción que pretende involucrar al Gobierno de Caracas.

La famosa Perla Peregrina que perteneció a Elizabeth Taylor

 Ritmo Social

La Perla Peregrina es una de las joyas que más ha causado polémica. Esta perla en forma de gota de agua fue propiedad de Elizabeth Taylor, pero antes perteneció a las joyas de la corona de España.

Richard Burton, quien protagonizó junto a Liz una de las relaciones más turbulentas y delirantes de Hollywood, se la obsequió en los años sesenta a la actriz. La pareja comenzó su romance en Roma en 1962 durante el rodaje de ‘Cleopatra’, una de las producciones más cara de la historia (44 millones de dólares).

Hoy se cumplen diez años de la muerte de la mítica actriz, la tempestuosa diva de ojos violeta que logró cautivar al Hollywood de la época dorada y que rememoramos con aquella famosa prenda que fue descubierta en el 1515 por un esclavo en Panamá.

Esta perla fue ofrecida por Diego de Tebes al Rey Felipe II de España. Fueron muchas las reinas españolas que fueron inmortalizadas con la preciada joya, entre ellas Julia Clary, esposa de Bonaparte. A su muerte, Napoleón Bonaparte fue el heredero de la Perla Peregrina, quien al parecer terminó vendiéndola por motivos económicos.

Es posiblemente de esta manera que terminó en las manos del marqués de Abercorn en 1848.

A principios del siglo XX la familia Abercorn vende la Perla Peregrina a una joyería inglesa. Y de esta forma, la joya estuvo en manos de coleccionistas de joyas, hasta 1969, cuando salió a subasta.

Al parecer, la Casa Real Española quiso detener esa subasta indicando que la Perla Peregrina que se ofrecía no era auténtica y mostrando otra perla similar, que formaba parte de las joyas de la corona de España. Se trataba de una perla que regaló Alfonso XIII a su mujer. Pese a esto, la casa de subastas Parke Bennet de Nueva York siguió adelante con la venta.

A la puja asistieron numerosos coleccionistas privados y Alfonso de Borbón, quien pujó por la joya, sin éxito. De esta forma es como el actor Richard Burton adquirió la Perla Peregrina. La compró para regalársela a Liz Taylor, quien la tuvo entre sus joyas personales hasta el día de su muerte.

A finales del año 2011, salieron a subasta las joyas de la ya fallecida Elizabeth Taylor. Entre todas las piezas se encontraba la prestigiosa Perla Peregrina. Fueron 9 millones de euros los que se pagaron por esta joya, que la actriz engarzó en un collar de diamantes, aunque se desconoce quien fue su comprador, en el libro, ‘La leyenda de La Peregrina’ de Carmen posadas, se indica que fue una persona de los países árabes.

La pandemia tiene muchos niños luchando con problemas de peso

 Por Cara Murez - reportera de HealthDay


LUNES (HealthDay News) - Los niños y los adolescentes ya están luchando por aprender fuera del aula durante la pandemia, pero los cierres y las cuarentenas también les dificultan el control de su peso, dicen los expertos en salud infantil.

Las rutinas perdidas, la inseguridad económica y el dolor hacen que las cosas sean más desafiantes para los niños que luchan con su peso, ya sea con obesidad o anorexia, según los médicos de Stanford Children's Health en California.

Cuando los pedidos para quedarse en casa y la escuela en línea se generalizaron, muchos jóvenes ya no participaban en deportes o incluso caminaban por los pasillos de la escuela.

"El nivel de actividad de todos ha cambiado drásticamente", dijo la Dra. Elizabeth Shepard, directora médica de la clínica de peso pediátrica del Centro para un peso saludable de Stanford Children's Health. "En general, hemos visto un aumento de peso excesivo durante la pandemia. Para algunos niños, eso los coloca repentinamente en el rango de sobrepeso u obesidad, y eso puede ser bastante perjudicial para su salud a largo plazo".

Otros niños están luchando contra los trastornos alimentarios y están perdiendo cantidades peligrosas de peso, dijo el Dr. Neville Golden. El número de pacientes hospitalizados a través del Programa Integral de Trastornos de la Alimentación de Stanford Children's Health por las complicaciones médicas de los trastornos de la alimentación ha estado en su nivel más alto en décadas, señaló Golden, jefe de medicina adolescente, que trata a los pacientes en el programa.

"He estado en el campo durante más de 35 años, y en 2020 vi a algunos de los pacientes más enfermos que he visto", dijo Golden en un comunicado de prensa de Stanford. "No son solo aquellos que antes vivían con trastornos alimentarios. Muchas personas han desarrollado trastornos alimentarios durante esta pandemia".

La mayor ansiedad, depresión y sentimientos de pérdida de los adolescentes han contribuido al aumento de los trastornos alimentarios, dijo Golden. Algunos también pueden sentirse tristes por eventos que se perdieron durante la pandemia.

Los pacientes de Shepard también están lidiando con ansiedad y depresión, dijo. Es posible que uno o ambos padres hayan perdido sus trabajos, lo que dificulta el pago de alimentos frescos y saludables. Algunos no pueden mantener horarios regulares de las comidas.

26 de marzo de 2021

La inversión publicitaria en los medios cayó un -20,0% durante el mes de febrero según InfoAdex

 Puro Marketing

Todos los medios presentan evoluciones negativas a excepcióndel medio Digital 
que incluye Search, Websites y Redes Sociales.

La inversión publicitaria en los medios cayó un -20,0% durante el mes de febrero según InfoAdex

Durante el mes de febrero de 2021, la inversión publicitaria ha alcanzado los 331,7 millones de euros, decreciendo un -20,0% respecto al periodo equivalente del año anterior cuando el volumen registrado fue de 414,5 millones de euros.

Como recordatorio incidir en que se incluyen en los datos de la presente nota de prensa aquellos medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarativos del mercado publicitario. Por ello los datos que aquí se presentan podrán no coincidir con aquellos que se extraigan de las herramientas que InfoAdex pone a disposición de los usuarios de su información. Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital, éste último por la inclusión de datos de Search y Redes Sociales.

Durante el presente ejercicio InfoAdex incluirá en las tablas comparativas datos del 2019 con el fin de mostrar un escenario más realista en cuanto a evoluciones se refiere. De tal forma que se puedan comparar los datos con los de un periodo exento de los efectos de la pandemia y las medidas adoptadas, que han afectado de manera importante al sector publicitario.

Digital, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria durante el mes de febrero de 2021, ha experimentado un crecimiento del 2,6% frente al mes de febrero de 2020, obteniendo 154,1 millones de euros. Dentro de Digital el mejor comportamiento este mes es para Redes Sociales, que incrementa su cifra de inversión una vez más con un 4,2%, alcanzando los 41,8 millones de euros. Websites, crece un 3,5% con una inversión de 53,6 millones de euros frente a los 51,8 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2020. Por último, dentro de los medios contemplados en digital, Search aumenta un 0,7% pasando de los 58,3 millones de euros en el mes de febrero de 2020 a los 58,7 millones del mes analizado.

El segundo medio por volumen sería Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 115,6 millones de euros, un -25,3% menos que los 154,8 millones de euros del mismo periodo del 2020. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 25,8 millones y un descenso del -25,0%, por encima del cuarto medio, Diarios, cuya cifra asciende en el segundo mes del ejercicio a 17,5 millones de euros y registra una caída del -36,9% sobre la cifra correspondiente al año anterior. El medio Exterior decrece un -67,2% su volumen de inversión publicitaria con 10,3 millones de euros. Revistas, sexto medio por volumen de inversión, desciende su cifra un -33,6% y 7,7 millones de euros. Suplementos y dominicales, registra 0,7 millones de euros y un descenso del -63,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Por último, Cine, uno de los medios más afectados por la crisis sanitaria, refleja 0,1 millones de euros y una caída del -94,0% frente al mes de febrero de 2020.

Como decimos al inicio de esta nota de prensa, iremos comparando mes a mes también con 2019. En este segundo mes del 2021 la inversión publicitaria en medios controlados habría descendido un -16,0% respecto a febrero de 2019.

Golfistas profesionales y amateurs compiten en torneo Pro-Am durante 4ta. Edición del Corales Championship PGA TOUR 2021

 Alerdys Díaz 

Jugadores amateurs de todo el país vivieron la experiencia de jugar junto a los “Reyes de Corales”.

Punta Cana, La Altagracia. - 129 amateurs y 86 profesionales, que rotaron 9 hoyos por partida, participaron en el tradicional torneo Pro-Am – una competencia entre atletas profesionales y aficionados-, realizada en el marco de la cuarta edición del Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR Event, previo al evento profesional que se realiza en el campo de golf Corales de Puntacana Resort & Club durante esta semana.

La actividad inició a las 7:30 a.m. y concluyó con la premiación y entrega de rifas realizada por los ejecutivos del Grupo Puntacana, Frank Elías Rainieri, vicepresidente senior de Negocios; Francesca Rainieri, vicepresidenta senior Administrativa; y Paola Rainieri, vicepresidenta senior de Mercadeo, Relaciones Públicas y Comunicaciones, en el área de invitados especiales de la casa club del campo de golf Corales.

La primera posición fue para el equipo liderado por el dúo profesional de Patrick Rogers y Grayson Murray, acompañados del trío de amateurs Anand Lalaji, Ritesh Sharma y Samir Upadhyay. El segundo lugar lo obtuvo el equipo encabezado por los golfistas Chase Seiffert y Jonathan Byrd, y el trio amateur integrado por Pierino Russo Coradin, Gianmarco Russo Martínez y Danilo Taveras. Finalmente, la tercera posición fue para el equipo integrado por Luke List y Brandon Hagy, junto al trio de amateurs Javier García, Adriana Anselmi y José Busto.

Asimismo, lograron la misma puntuación con mención honoraria, Manuel Espaillat, Luis Betances y Marcel Olivares, y el equipo de Javier Moreno, Alberto Smith y Daniel Santana.

En esta ocasión, jugadores invitados de los patrocinadores del torneo provenientes de todas partes del país, vivieron la experiencia de jugar junto a los bautizados “Reyes de Corales”: Hudson Swafford, Graeme McDowell y Brice Garnett, ganadores del Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR en 2020, 2019 y 2018, respectivamente; y Nate Lashley y Dominic Bozelli, ganadores del Korn Ferry Tour - Corales Puntacana Resort and Club Championship en 2017 y 2016.

Asimismo, estuvieron participando en el torneo Pro-Am los profesionales Nate Lashely, Ted Potter Jr., Thomas Pieters, Thomas Detry, Satoshi Kodaira, Tom Lewis, Rafa Cabrera Bello, Pat Pérez y Kelly Kraft.

Durante el Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR, torneo que inicia el jueves 25 de marzo, participarán 132 jugadores profesionales dentro de los que se encuentran los dominicanos Hiram Silfa, Juan José Guerra, Radhamés Peña y Willy Pumarol.

Sobre el campo de golf Corales

El Corales Puntacana Resort & Club, sede del primer y único PGA TOUR Event de República Dominicana, fue diseñado por el mundialmente famoso arquitecto Tom Fazio. Abierto en 2010, está ubicado junto a los acantilados, bahías, ensenadas oceánicas naturales, los lagos interiores y canteras coralinas del Mar Caribe. Cuenta con 18 hoyos, seis de ellos frente al mar y culmina con sus tres últimos hoyos conocidos como el "Codo del Diablo", el cual se posiciona entre los hoyos finales más espectaculares y difíciles del mundo. Corales ha sido catalogado como el mejor campo de golf del país, y de los 10 mejores del Caribe por “10 Best US Today Reader’s Choice 2018” y, en 2020, Puntacana Resort & Club fue galardonado como Mejor Resort del Caribe y Bermuda por Golf “Digest Editors’ Choice Award”.

Patrocinadores

La 4ta. edición del Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR Event cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, Banreservas, Seguros Universal, Grupo Magna, Centro Médico Puntacana, Consorcio Energético Punta Cana- Macao (CEPM), Airport Team Solutions, Domicem, IQTEK Solutions, Brugal, Multimedios del Caribe, Texaco GB Energy, Puntacana Resort & Club, The Westin Puntacana Resort & Club, Tortuga Bay Puntacana Resort & Club, Punta Cana International Airport, Centro Médico Punta Cana, Claro, Cocacola, Grupo Dupla, Grupo Raya, Aperol Spritz, Club Car, Duty Free Americas, Constructora Llodra, Freixenet Cava, Induban, Wood Able, AFP Reservas, Tribe & Folk, Spectro Lighting, Inprotec, Hola Punta Cana by Oscar Cerda, United Petroleum, Picky Plants, Lomo, Altron, Canita, Sarmiento Latam, AVIS, Gulf, Collections Inc. Worldwide, Tu Boleta, DBI Industrial, PEMICA, Servi Port, Coolekos, Hartemania, Hartemontajes, K.G.Constructora SRL, ZechSal Pure Magnesium, Emilios, IMCA y NanoVapor Biotech.