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5 de febrero de 2021

Leonardo Recio Tineo: “¿Dónde están los 760 millones de pesos?"

 Frankelvin Sánchez  | El Caribe


Consejero dice lo investigan por denunciar que se han desaparecido 760 millones de pesos en el Poder Judicial

El magistrado Leonardo Recio Tineo, miembro del Consejo del Poder Judicial, aseguró que no fue notificado por la Inspectoría del Poder Judicial para ser investigado sobre las acusaciones de irregularidades en la administración de la Suprema Corte de Justicia, que él denunció.

En una entrevista para Multimedios del Caribe, el consejero Recio Tineo sostuvo que se enteró a través de las redes sociales de que el Consejo del Poder Judicial solicitó a la Inspectoría evaluar las revelaciones que él ha hecho sobre el desempeño del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

Explicó que, al no ser notificado, tendrá que a través de un alguacil impugnar las razones por las que será investigado.

“Es una informalidad lo que ellos tienen allá arriba para que el pueblo no se entere cómo es que ellos están haciendo todo eso en la oscuridad”, indicó el magistrado.

Denuncia mal uso de $760 millones

Recio Tineo dijo que está siendo investigado por la Inspectoría de ese órgano, porque denunció ante diferentes autoridades que de manera “irregular” han sido transferidos 760 millones de pesos de la Jurisdicción Inmobiliaria, sin conocerse el destino del dinero.

Sostuvo que ese dinero, recaudado de los impuestos por los títulos de propiedad de los ciudadanos y que recae en la Jurisdicción Inmobiliaria, no puede ser destinado a otros fines, porque así lo establece la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

“A mí hay que darme cuenta, porque yo tengo que dar cuenta de esta administración, esto es un poder del Estado. ¿Entonces dónde están los 760 millones de pesos?”, cuestionó el magistrado.

Dijo que a raíz de varias investigaciones, un empleado del Poder Judicial, a quien identificó como Helder Tavárez Villamán, consultor jurídico del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, ha sustraído sumas millonarias de dinero de la Jurisdicción Inmobiliaria, por lo cual él interpuso una denuncia el pasado mes de diciembre ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De igual modo, dijo que el pasado martes depositó ante la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, la denuncia contra Tavárez Villamán, para evitar que éste se fugue del país.

“Él es que tiene que darnos respuestas a nosotros, sentarnos y decirnos qué pasó con ese dinero y por qué retiró todo esos millones”, expresó Recio Tineo.

Manifestó que Tavárez Villamán viene trabajando como consultor jurídico de Molina desde cuando fue director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y presidente del Consejo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), durante el gobierno pasado.

Informó que también en el año 2007, el consultor jurídico de Molina trabajó en la Suprema Corte de Justicia y que “fue desvinculado por desfalco en la Jurisdicción Inmobiliaria”.

“Peligra nómina febrero y marzo”

El magistrado Recio Tineo afirmó que “peligra” el pago de nómina de los meses febrero y marzo de los empleados del Poder Judicial, debido al supuesto desfalco.

“Nos hemos informado de fuentes extraoficiales que él (Luis Henry Molina) ha tratado de verse con el Poder Ejecutivo para que le presten 1,300 millones de pesos para él tratar de pagar la nómina del mes de febrero y marzo”, manifestó.

Asimismo, a Henry Molina lo acusa de haber destruido todos los mecanismos de fiscalización de recursos públicos existentes, para beneficiar a sus allegados, destruir el sistema de auditoría interna y de haber contratado personas con salarios superiores a los que devengan los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

La acusación establece además que Molina privilegió a personas relacionadas del Ministerio de la Presidencia y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, institución que presidió en el pasado gobierno.

“El juez de carrera está ganando entre 108 mil a 135 mil pesos, 184 mil los de la Corte, y estos señores han venido a ganar 273 mil pesos, más 150 mil pesos entre gasolina y gastos de representación pasando sobre los 400 mil pesos”, denunció el consejero.

La instancia elevada ante la PGR responsabiliza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de violar la Ley de Carrera Judicial con el despido y desvinculación masiva de servidores judiciales para incluir allegados con salarios exorbitantes.

Cuestiona los fondos de pensiones

Dentro de las imputaciones al presidente de la Suprema Corte de Justicia está haber supuestamente desviado y transferido de manera irregular 2,700 millones de pesos de los fondos de pensiones de servidores judiciales y de haber manejado millones de pesos al margen del reglamento de control interno aprobado por el Consejo del Poder Judicial.

“¿Los 2,700 millones de pesos de los fondos de pensiones, dónde fueron a parar? porque en un acta que se hace contar con mi voto disidente y que se emitió a entidades bancarias, eso no está en ningún estudio. Hay que hacer un estudio de bancos para emitir una opinión positiva o negativa”, dijo.

TSA se mantiene cerrado

De igual modo, el consejero Tercio Tineo, indicó que el Estado dominicano ha dejado de recibir 196 mil millones de pesos debido a que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) se encuentra “desmantelado, sin personal y sin equipos” para operar.

“Ha dejado de producir 196 mil millones de pesos hasta la fecha, siendo esta una cuarta parte del Presupuesto Nacional del año 2021, por estar cerrado solamente en ese tribunal, además de los otros tribunales. Es decir, que pasa a ser un asunto de Estado esta situación”, argumentó el consejero.

¿Cómo puede la automatización ayudar a la recuperación de la hotelería?

 Redacción Caribbean News Digital

Desde las prohibiciones de viajar hasta las restricciones en las comidas y las mayores expectativas en materia de higiene, el sector de la hostelería ha recibido uno de los golpes más duros de la pandemia, lo que ha obligado a muchas empresas a adaptarse o a quedarse atrás con respecto a la competencia.

Para impulsar la agilidad y mantener la continuidad en medio de la interrupción en curso, las empresas de hostelería pueden recurrir a tecnologías emergentes como la automatización y la inteligencia artificial, que pueden proporcionar un apoyo crítico frente a un negocio atrofiado y fuerzas de trabajo limitadas y prepararlas para una nueva normalidad.

Sin embargo, con la capacidad de agilizar los flujos de trabajo, aumentar la eficiencia y mejorar la forma en que los agentes atienden a los huéspedes, las tecnologías de automatización no sólo son una solución para abordar los desafíos urgentes resultantes del brote de COVID-19, sino también para optimizar las operaciones de cara al cliente a largo plazo. En conjunto, estas capacidades liberan a los trabajadores de la hostelería para que se centren en las actividades más personales que atraen a los clientes e impulsan el sector.

Promover la salud y la seguridad

Es imprescindible que el sector de la hostelería sea capaz de demostrar su compromiso con la salud y la seguridad de los clientes, una responsabilidad que la automatización puede ayudar a afrontar. Los robots de software (la tecnología de automatización) pueden mantener la seguridad del personal y de los huéspedes gestionando los datos de los exámenes de salud en todas las instalaciones.

Antes de que los huéspedes lleguen a la propiedad, los robots de software pueden enviar una encuesta de salud en línea para comprobar si los huéspedes tienen algún síntoma del virus y automatizar las alertas o las entradas en los sistemas adecuados en función de las respuestas. Por otra parte, los robots pueden configurarse para que se pongan en contacto periódicamente con los empleados para conocer su propio estado de salud. Esa información se entrega luego a los empresarios para controlar la salud de los empleados.

El software de automatización también puede participar más en las operaciones para garantizar el suministro adecuado de EPI para el personal y los invitados. Para ello, un robot puede trabajar con sensores e IA para registrar los niveles de existencias. A continuación, un robot captura, reúne y rastrea los datos para la elaboración de informes y puede reordenar automáticamente las existencias cuando éstas sean escasas.

El INFOTEP y el Clúster Turístico de Samaná formarán al capital humano que mueve el sector hotelero de esa zona

 

Con el propósito de impulsar   la productividad y competitividad del sector turístico, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el  Clúster Turístico de Samaná llevarán a cabo  un amplio programa de formación y especialización  del capital humano en esa provincia y la región, en sentido general.

La ejecución de este programa forma parte de un convenio firmado por ambas entidades, a través del cual el Clúster, se compromete, además, a promover entre sus miembros afiliados el pago oportuno y regular de los aportes establecidos en la Ley 116-80 sobre financiación al INFOTEP.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, indicó que ambas instituciones arribaron a este acuerdo con miras a continuar fortaleciendo la calidad de los servicios de hospitalidad y, no obstante la presente situación sanitaria que experimenta el mundo y nuestro país, seguir apuntalando el desarrollo de la provincia conforme a los lineamientos trazados por el presidente Luis Abinader.

Explicó que en una primera etapa se prevé desarrollar un plan de capacitación dirigido al personal administrativo, operacional, producción, comercial y de calidad en los servicios, de las empresas del sector turístico de la provincia Samaná.

De su lado, el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Jesús Durán, resaltó la importancia de este acuerdo con el INFOTEP, ya que la formación, según dijo, es uno de los pilares de esa entidad que agrupa a los propietarios de hoteles de esa paradisíaca provincia.

Durán dijo que el país debe estar preparado para la “explosión” que surgirá en el mundo a nivel turístico luego que pasen los efectos más duros de la pandemia del Covid-19, por lo que capacitar al personal que tendrá que responder a esa demanda es primordial en estos momentos.

Mediante el nuevo acuerdo del INFOTEP y el Clúster Turístico, el capital humano de esa zona será formado en las áreas de  tecnología; repostería; panadería; idiomas (inglés y francés); protocolos de servicio y atención al cliente frente al Covid-19, técnicas  de paisajismo: jardinería y embellecimiento ornamental, higiene y manipulación de alimentos, camareros de bar y restaurante; camarista de piso y ama de llaves; electricidad y plomería básica, construcción para albañiles, mantenimiento de aire acondicionado y eléctrico, terminación de interiores, contabilidad, entre otros.

El acuerdo fue firmado con la presencia del senador de la provincia Samaná, Pedro Catrain, el alcalde de Santa Bárbara, Nelson Núñez, el alcalde de  Las Terrenas Eduardo Esteban Polanco, el alcalde de El Limón, Fernando Mercado, el alcalde de Las Galeras Cecilio García Javier y el alcalde distrital de Arroyo Barril, Luis Felipe Fermín.

Por el sector empresarial estuvieron el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco, y el vicepresidente de esa entidad y también miembro de la junta de directores del INFOTEP, Andrés Marranzini.

Sobre el acuerdo

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y abarcará la identificación y desarrollo de programas de formación en base a las necesidades de capacitación técnico profesional de los colaboradores de las instituciones vinculadas al Clúster, así como, el intercambio de buenas prácticas y metodología, estudios, encuestas y material, a los fines de identificar las áreas de trabajo conjunto.

Adicionalmente, ambas instituciones contemplan propiciar pasantías e inserción laboral a los egresados de las carreras técnicas referidos por el INFOTEP.

El INFOTEP se compromete a diseñar y facilitar las capacitaciones según las necesidades del Clúster, así como a supervisar la ejecución del plan de capacitación, asesoría y asistencia técnica acordada.

De igual manera proveerá los servicios de capacitación en las diferentes modalidades de imparticiones (virtuales, presenciales o ambas), a los candidatos previamente seleccionados, acorde a la planificación anual y presupuesto disponible y conforme a las normas y procedimientos establecidos por el INFOTEP.

De su lado, el Clúster, se compromete a facilitar las aulas y cubrir los materiales para desarrollar las actividades de capacitación convenidas en beneficio del personal de las empresas asociadas.

Las capacitaciones se desarrollarán en los espacios reconocidos por el Clúster y los disponibles en los hoteles, acorde a lineamientos y normativas del INFOTEP.

Durante el período 2018-2020, el INFOTEP, a través del Clúster, capacitó a más de 1,300 colaboradores de las empresas beneficiarias, en las áreas de Idiomas (inglés y francés) servicio y atención al cliente; técnicas para recepción de hotel; técnicas para camarero de bar y restaurante; técnicas para cocina básica; herramientas tecnológicas; emprendimiento e innovación en el turismo, buenas prácticas de manufactura y manipulación de los alimentos y contabilidad y finanzas básicas.

Actualmente, el INFOTEP cuenta con una amplia oferta formativa orientada al sector turismo y al fortalecimiento de las áreas administrativas y técnicas de los colaboradores del sector, encaminado a los planes del presidente Luis Abinader de impulsar el turismo, es uno de los pilares de la economía dominicana.

Cómo hacer una caja de bienestar perfecta para el día de San Valentín con la presentadora de televisión de Alive and Well Michelle Harris

Wagner Imal
imalwagner@gmail.com


Este Día de San Valentín es el momento perfecto para tener en cuenta el bienestar cuando crea el regalo perfecto para el Día de San Valentín. Un regalo relajante y reflexivo sugiere que la presentadora de televisión de Alive & Well, Michelle Harris, puede ser una caja de bienestar creada a medida que puede armar para una experiencia de bienestar personalizada.

1. Comience con una gran caja o recipiente que sea hermoso y se pueda reutilizar después del Día de San Valentín.

2. Obtenga una nueva versión de las flores tradicionales con palitos de salvia floral. Se ven hermosos y permanecen así una vez que se han secado.

3. Las golosinas dulces saludables siempre son un éxito. Michelle Harris puede demostrar cómo hacer sus propias combinaciones de corazones de chocolate blanco y negro vegano con gomitas cubiertas de purpurina comestible. ¡Las galletas de azúcar veganas en forma de corazón son un buen toque!

4. Agregue algunos elementos relajantes tipo spa, como una máscara para dormir difusa y una bonita peluquería.

5. Las bebidas sin alcohol son la última tendencia. Algunos vinos espumosos sin alcohol de Noughty son bajos en calorías, festivos y tienen un sabor delicioso.

6. Dígalo con amor. La decoración divertida se puede comprar a bajo costo en casi cualquier lugar.

7. Asegúrese de personalizar su caja. Siéntase libre de agregar favoritos para esa persona especial. Los aceites para masajes, los aerosoles de aromaterapia y algo de alta tecnología como fit bit son excelentes adiciones a cualquier caja de bienestar del día de San Valentín.

¡Todas estas ideas ayudarán a crear un Día de San Valentín memorable este año!

Michelle Harris es la presentadora de Alive & Well con Michelle Harris , una serie de televisión nacional que promueve el estilo de vida del bienestar. Michelle es una de las principales expertas en estilo de vida de los medios y es una invitada frecuente en programas de televisión, programas de radio, entrevistas de revistas, alfombras rojas y eventos en vivo. Michelle también es cofundadora de Animal Angels, un grupo de defensa sin fines de lucro donde las celebridades promueven la salud y las adopciones de las mascotas.

4 de febrero de 2021

Lo que el caso de los youtubers andorranos explica sobre reputación, choques generacionales y la batalla entre nuevos y viejos medios

 

Quizás la conclusión de todo esto debería ser que los impuestos y Hacienda necesitan hacer una campaña para mejorar su imagen pública

Lo que el caso de los youtubers andorranos explica sobre reputación, choques generacionales y la batalla entre nuevos y viejos medios

"Andorra y más Andorra, parece que no hay más temas que los youtubers de Andorra", me comentaba hace un par de días una internauta millennial, mientras repasaba los trending topics del momento en Twitter. Los "youtubers de Andorra" se han convertido en una categoría en sí mismos y en un hecho noticioso que lleva retroalimentándose semanas, desde que ElRubius anunció en Twitch sus planes para mudarse al país de los Pirineos y despertó una oleada de comentarios críticos.

Desde entonces, el debate se ha dividido entre si youtubers a Andorra sí o no - aunque en justicia habría que recordar que los youtubers no son los primeros en mudarse al país para eludir pagar impuestos - pero también sobre qué ocurre con los impuestos y cuánto se paga. En las últimas semanas, los movimientos de los youtubers se han convertido en material de análisis y de recurrente base para memes. Uno de los más recientes ha venido vinculado, justamente, a que uno de ellos reclamase algo para lo que al final se necesita pagar impuestos.

Pero más allá de lo que supone que los youtubers se hayan ido a Andorra, la serpiente de verano noticiosa que ha implicado - por mucho que estemos en medio del invierno - sirve para hacer más lecturas. La crisis andorrana se puede emplear como base para comprender mejor qué está ocurriendo en términos de choque generacional y, por extensión, de medios e incluso qué ha ocurrido en los últimos años en reputación y confianza en las organizaciones.

Por su parte, Andorra se ha convertido en el daño colateral en todo este entramado de noticias y análisis. El país, que dejó de ser un paraíso fiscal hace unos años y que depende, por su propia naturaleza, de su relación con los países vecinos (le ha pasado con las vacunas del coronavirus), había conseguido crearse una cierta imagen de lugar tranquilo y bucólico que atraía a un cierto nicho de público que le interesaba como residente (elevadas fortunas que buscan pagar menos impuestos).

Los youtubers lo están presentando como un "paraíso youtuber", lo que ha generado un pico de interés, cierto, entre sus seguidores, pero esto también ha hecho que hayan aumentado los artículos que muestran la cara B del país pirenaico.

Un sistema sanitario inalcanzable para ciertos habitantes, un control policial absoluto y una ausencia de derechos de los trabajadores hubiesen sido tema noticioso en otro momento y un problema reputacional para la imagen de Andorra en el pasado, pero nadie estaba realmente prestando atención a qué ocurría allí. Ahora, se han convertido en el hilo de crónicas, como la que publicaba hace poco El Confidencial. Si la bola de nieve sigue creciendo, el principado tendrá que hacer un trabajo de relaciones públicas para recuperar su imagen previa.

La administración de Biden anuncia envíos directos de vacunas a las farmacias

 Por Kevin Liptak, Kelly Murray, Betsy Klein

(CNN) — El gobierno de Biden anunció el martes que comenzará los envíos directos de vacunas a las farmacias minoristas la próxima semana, ampliando los puntos de acceso para que los estadounidenses reciban vacunas a medida que se expanden las preocupaciones sobre las variantes del coronavirus.

«Millones de estadounidenses acuden a sus farmacias locales todos los días para obtener sus medicamentos, vacunas contra la gripe y mucho más. Y las farmacias son fácilmente accesibles en la mayoría de las comunidades, y la mayoría de los estadounidenses viven a menos pocos kilómetros de una farmacia», coordinador de respuesta Covid-19 de la Casa Blanca Jeff Zients dijo en una sesión informativa.

El programa, que comenzará a implementarse el 11 de febrero, comenzará en unas 6.500 tiendas que recibirán un total de 1 millón de dosis antes de expandirse finalmente, dijo Zients.

La administración también anunció que está aumentando la asignación semanal de vacunas que van a los estados, tribus y territorios en un 5% adicional, con lo que el total semanal de vacunas compradas por semana a un mínimo de 10,5 millones.

Y Zients dijo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias reembolsaría completamente a los estados por los servicios elegibles que han brindado desde el comienzo de la pandemia en enero de 2020.Los reembolsos incluirán equipo de protección personal y la movilización de la Guardia Nacional, dijo Zients, estimando que el precio estará entre US$ 3.000 y 5.000 millones.

En su sesión informativa, Zients trató de gestionar las expectativas para el lanzamiento de la farmacia. Dijo que tanto los fabricantes de vacunas Pfizer como Moderna están aumentando la producción para proporcionar las dosis adicionales.

«En la fase inicial, muchas farmacias en todo el país no tendrán vacunas o pueden tener un suministro muy limitado», dijo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. están trabajando con los estados para seleccionar los sitios de farmacia, que tendrán en cuenta «su capacidad para llegar a algunas de las poblaciones con mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19, incluidas las comunidades socialmente vulnerables», dijo Zients.

Funcionarios de la administración informaron a representantes de las principales cadenas de farmacias el martes antes de anunciar el plan públicamente.

La Casa Blanca enumeró 21 cadenas de farmacias nacionales que participarán en la fase inicial del programa, incluidas Walgreens, CVS y Rite Aid.

El plan para expandir la disponibilidad de vacunas en las farmacias ha estado en proceso durante mucho tiempo y también fue un componente clave en el plan de distribución de la antigua administración Trump. En algunos estados, como Maryland, esos planes están en marcha y las farmacias ya han comenzado a distribuir vacunas.

Hipólito Mejía: “Estoy radicalmente a favor de que se mantenga la ley”

Abed-nego Paulino  El Caribe


El expresidente considera que debe ser castigado quien ignore y se oponga a la extensión de Ley 28-01

El expresidente Hipólito Mejía se define como un “defensor rabioso” paraqué la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y que venció el primero de febrero, no solo se mantenga, sino que se incrementen sus incentivos.

“Yo soy un defensor a ultranza, antes y ahora soy un defensor rabioso, de no solamente mantenerlos, sino lograr más privilegios o algunas reivindicaciones”, indicó Mejía, al hacer referencia a las exoneraciones que reciben las empresas que se instalan en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Bahoruco y Santiago Rodríguez para generar empleos y mitigar la pobreza. Dijo que los senadores y diputados tienen la responsabilidad de decidir el destino de dicha ley.

Aunque el exmandatario explicó que no quiero entrar en las discusiones que se llevan a cabo en el Congreso Nacional, advirtió que los legisladores serán juzgados a través de la historia “los que juegan con la pobreza y con el empujar a la gente de esas zonas a venir aquí a formar los cordones de miseria”.

El precursor de la Ley 28-01, entiende también que el gobierno tiene un compromiso de crear políticas sociales en pro del desarrollo de las siete provincias por ser zonas pobres y carentes de empleos.

“Usted como gobierno, como Estado, tiene que incentivar las regiones que por muchos años han sido motivo del subdesarrollo patológico de nuestra sociedad”, indicó el expresidente en una exclusiva para el Caribe.

¿Cuál es la importancia de la Ley 28-01, ya que se promulgó en su gestión presidencial?

Lo primero es que sí, fue una ley que la patrocinamos nosotros y la pujamos convencidos del conocimiento y la necesidad de ir a las provincias y a las regiones más necesitadas, y segundo, la frontera tiene que ser un lugar estratégico para la política dominicana de seguridad nacional, y por qué no decirlo, de armonía; porque tampoco podemos ser tan capciosos, como alguna gente que ve la frontera solamente como una animadversión histórica a Haití, lo cual yo no lo tengo.

Pero lo que sí te aseguro es lo siguiente: la razón de crear esa ley fue porque, por mi experiencia en el país y en Latinoamérica yo trabajé durante muchos años en la compañía Transnacional, y República Dominicana comenzaba a adolecer de la misma enfermedad, de empujar a la gente de las provincias pobres hacia las ciudades más grandes, y fundamentalmente hacia la Capital, lo cual es un problema grave en nuestros países y yo lo veía venir desde que estaba en actividad agropecuaria (...). Así que había un mensaje y un compromiso social, además de político.

Si usted fuera el Presidente, ¿qué propuesta de modificación a la ley usted escogería: la de los senadores o de los diputados?

No, yo no quiero entrar en esas discusiones. Lo que es una “vagabundería” el que estén discutiendo ese “disparate”. Ahora, los que tienen más pecado y más responsabilidad son los senadores, que son la mayor autoridad; o los gobernadores, que todos se han pronunciado; o las iglesias, que sean consejo reformador.

Lo que tienen es que ponerse de acuerdo las Cámaras de Diputados y la del Senado, y no estar chismeando y perdiendo su tiempo en “pendejadas”.

Luis Abinader se reunirá con ambas cámaras legislativas para llegar a un consenso, ¿qué usted cree que suceda allí con la Ley 28-01?

No lo sé, el presidente es el presidente, yo soy un expresidente, y un expresidente es como un “toro capao”, un toro capao se pone gordo pero de ahí no pasa.

Congresistas han dicho que la ley ha tenido inconvenientes de aprobación, porque empresarios la torpedean, ¿qué opina al respeto?

Bueno, la torpedearon –los empresarios- y la hicimos; a mí no me importó eso, porque usted no puede gobernar para un grupo o un sector, usted tiene que gobernar para la gente. Usted no recuerda lo que decía el doctor José Francisco Peña Gómez ‘primero la gente’. Entonces, un seguidor de Peña Gómez no puede gobernar que no sea a favor de la gente. Ese eslogan es un compromiso de nosotros. Ahora, los que hagan lo contrario, la historia los juzgará. Pero definitivamente yo estoy rabiosa y radicalmente a favor, que no solamente se mantenga la ley, que se incremente.

Senadores fronterizos indicaron que el presidente tiene la solución para la extensión de la Ley 28-01, y que los diputados del PRM son mayoría en el Congreso, ¿qué opina al respecto?

Tendrá que ser una penalización y un irrespeto de nuestros miembros que tienen posición para eso y nuestra dirección partidaria de no apoyar y no pedir más incentivos especiales para la frontera.

NUEVA LÍNEA DE PREBIÓTICOS

 
¿Tiene hijos entre 1 y 7 años (o está cubriendo algo con prebióticos)? Si es así, me encantaría enviarle muestras de 
Begin Health ,  una nueva línea de prebióticos para niños pequeños y niños diseñada para mejorar la salud digestiva y apoyar la salud inmunológica.

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A continuación hay un poco más de información, ¡avíseme si quiere probar esto! Begin Health es la  primera empresa de nutrición infantil de alta calidad centrada en el microbioma intestinal. 

Sus productos están  diseñados por nutricionistas pediátricos  para niños pequeños y niños, de 1 a 7 años, para ayudar a alimentar a los organismos vivos en sus pequeñas entrañas.

Este prebiótico presenta 2'-FL HMO (oligosacárido de leche humana), una estructura molecular única idéntica a la que se encuentra en la leche materna. También contiene 3 gramos de fibra de raíz de achicoria. Para usarlo, todo lo que tiene que hacer es agregar Begin Health al agua, leche o yogur.

Presidente SCJ afirma la virtualidad agiliza Justicia y la hace más eficiente

Servicios. Magistrado Luis Henry Molina dijo que esa herramienta permite rapidez y transparencia en los trámites. Tecnología. Juez Fernández considera que la digitalización llegó para quedarse.

Por Teresa Casado – El Dia

El presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina. Jorge González

SANTO DOMINGO.-Más de RD$200 millones ha invertido el Poder Judicial para la digitalización de procesos y servicios judiciales, que estaban siendo trabajados desde ante de que fuera declarada la pandemia del Covid-19.

Estos recursos han sido invertidos en la compra de equipos electrónicos, contratación de plataforma e internet, afirmó el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, quien dijo que habían estado trabajando en un proyecto piloto denominado “Plan Estratégico de Justicia Visión 20/24”, para implementar virtualidad en el sistema de justicia, pero el coronavirus los hizo acelerar su implantación.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, el presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) dijo que con la implementación de la virtualidad en el sistema de justicia el Poder Judicial se han ahorrado unos RD$25 millones en papel.

El Poder Judicial realizó, además, una inversión de RD$160 millones en la instalación de cabinas y equipos electrónicos para cada cárcel, las cuales deben ser usadas para las audiencias virtuales, como una manera de evitar el contagio de la pandemia del Covid-19.

Así también la suma de un millón de dólares en compra de laptops para los jueces y cuatro millones de pesos en la implementación de la firma electrónica.

Durante la pandemia, dijo Molina, se han firmado 95 mil documentos. “Actualmente todo lo que se firma en el Poder Judicial es con firma electrónica. La virtualidad llegó, y llegó para quedarse”, afirmó el juez presidente de la Suprema y del CPJ.

La digitalización permitió reabrir los tribunales del país por fase, ya que por la pandemia se había dispuesto su cierre y solo se mantuvo el funcionamiento de la Oficina de Atención Permanente de las distintas jurisdicciones.

La virtualidad es una herramienta de apoyo del sistema de justicia que desde su implementación se busca respetar el debido proceso y los derechos fundamentales a las partes de un caso.

Durante la pandemia, un 80% de las audiencias se han conocido de manera virtual a requerimiento de las partes.

El magistrado Molina indicó que la gran mayoría de los abogados y los imputados están optando por la virtualidad, lo que queda reflejado en que se están realizando entre 25 y 35 audiencias virtuales tres veces a la semana.

El juez presidente de la SCJ señaló que el Poder Judicial, a través de la tecnología, permite que la sociedad tenga acceso a los servicios con rapidez, transparencia y seguridad en los trámites.

Explicó que la digitalización contribuye a una justicia más transparente y también permitirá que las partes tengan acceso a sus expedientes y puedan darle seguimiento a los procesos, lo cual ahora es prácticamente potestad de los auxiliares judiciales.

Virtualidad se queda

El juez del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Fernando Fernández, dijo que la virtualidad donde ha llegado se ha quedado en el sistema judicial, debido a que la tecnología ha ayudado a que los procesos judiciales no se detengan a pesar de la pandemia Covid-19.

“La justicia digital donde ha llegado se ha quedado, y nosotros estamos esperanzados en que en la República Dominicana también haya llegado para quedarse, porque comporta múltiples ventajas”, dijo Fernández, tras señalar las ventajas son el tiempo, así como económicas, con la reducción de materiales de oficina como tinta, papel y tóner. Además, dijo que en el programa de justicia uno de los ejes principales tiene que ver con la transformación y garantizar servicios.

De su lado, la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Yris Muñiz, afirmó que el apoyo de la herramienta tecnológica, en este tiempo de pandemia, ha traído dos grandes retos.

Estos son, mantener la prestación de servicios del sistema de justicia, así como también el respeto al debido proceso y garantizar los derechos fundamentales.

En tanto que la jueza de la Segunda Sala de la SCJ, María Garabito Ramírez, explicó que se instalaron equipos tecnológicos en cárceles y que a través de un enlace se citan y se conocen las audiencias.

Ventajas

Los puntos que ha favorecido la virtualidad

—1— Objetivos

Se avanza con la Visión Justicia, que es transparencia, eficiencia y ampliación de acceso.

—2— Gestión

Esto busca fortalecer una gestión administrativa y disciplinaria de forma democrática.

—3— Servicios

La virtualidad mantiene el Poder Judicial abierto a los tribunales y otras dependencias.

Virtualidad evita violar derecho a las partes

Inmediatez. En cada centro penitenciario el Poder Judicial instaló cabinas con equipos tecnológicos para que a los internos se les pueda conocer su proceso a través de la virtualidad, se evita violar el debido proceso y la inmediatez. Así lo manifestó la jueza de la Segunda Sala de la SJC María de los Reyes Garabito.

Dijo que se está realizando una gestión pública donde se publica todo lo que se hace.

“Hemos sido el único país de Latinoamérica en el que la justicia no ha parado, semanalmente estamos realizando de 25 a 35 audiencias de manera virtual”.

Explicó que ante se citaba de manera física, pero hoy en día reciben un enlace con suficiente tiempo y se pueden conectarse a su audiencia. “El día de la audiencia todos están conectados”, dijo.

LIZ BENZANT SE CORONA COMO MISS ZAFIRO 2021


Desde Casa de Teatro fue realizada la tercera edición de este certamen bajo la producción de la agencia Diamond Models, en donde resultó ganadora la joven Liz Benzant luego de agotar varios meses de entrenamientos y enfrentarse al jurado calificador.

Benzant tiene 20 años y es graduada de la carrera de contabilidad y auditoría empresarial en la Universidad INTEC. En la gala también resultaron electas Winifer Benoit como virreina y Joseline Naomi Genao de La Vega como segunda finalista.

Además de Ammy Herrera como tercera finalista, Sol Valdez y Claudia Castillo como cuarta y quinta finalista respectivamente. Las participantes recibieron clases de pasarela, oratoria y desarrollo personal.

Liz estará representando a la Republica Dominicana en la categoría Petite del evento Miss Culture & Beauty International del 5 al 8 de mayo.

Durante la gala se otorgó un reconocimiento especial a la reina saliente Ahisha Moreta por parte de la directora, Johanny Jimenez, destacando su entrega y responsabilidad al representar al título y el país.