Por Hoy
El
ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció que los proyectos de
gran envergadura que para el presente año se ha programado realizar esta
institución serán equilibrados con inversiones de menor calado en
infraestructuras rurales y sociales, mantenimiento de carreteras, calles y
avenidas.
Ascencion,
anunció que para una mayor accesibilidad e integración urbana en el Gran Santo
Domingo se tiene en carpeta una serie de proyectos con fines de llevar
soluciones al tránsito vehicular.
Al
respecto, dijo que esto incluye la construcción de un nuevo puente que
comunicará el municipio Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.
Explicó
que será erigido sobre el río Ozama, conectando las calles Manuela Diez y la
Puerto Rico, está última en el Ensanche Ozama.
También
se contempla prolongar la avenida Ecológica, hasta conectar con el Puerto
Multimodal Caucedo, construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos,
prolongación de la avenida Jacobo Majluta hasta conectar con la autopista
Duarte, así como llevar soluciones a la avenida República de Colombia.
Asimismo,
se continuarán los trabajos para corregir los problemas de tráfico vehicular en
el tramo de la avenida 27 de Febrero, entre la Plaza de la Bandera y la avenida
Isabel Aguiar.
Contempla
conectar la Charles De Gaulle desde el Cruce de Sabana Perdida con la comunidad
de La Victoria.
Ascencion
refirió también obras para la accesibilidad en la provincia Santiago. Se
refirió a la prolongación de la Circunvalación Norte, terminación de la
carretera Turística, modernización de la autopista Duarte, construcción de la
circunvalación Navarrete, la autopista del Ámbar.
También,
con la construcción y reconstrucción de caminos vecinales, mejoramiento de
instalaciones locales, pintura y acondicionamiento de áreas institucionales,
entre otras.
Deligne
pronunció la charla Plan Estratégico de Obras de Desarrollo e Inversión en
Infraestructura del MOPC, con motivo del 58 aniversario del Colegio de
Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Dijo
que las primeras intervenciones en el MOPC durante su gestión tienen que ver
con inversiones en los proyectos de infraestructura que se habían iniciado en
la pasada administración, reactivando de inmediato los que estaban en avanzado
estado de cumplimiento, previamente fiscalizados, “siempre que sus contratos y
niveles de ejecución habían cumplido con todas las normativas legales”.
También,
los proyectos de mantenimiento y señalización vial, que incluyó un plan de
mantenimiento vial en carreteras, autopistas, calles y avenidas, y que suelen
ser muy intensivos en empleo.
“Un
proyecto iniciado por nosotros fue la recuperación del rol de las ayudantías,
mediante la creación y puesta en marcha
de manera inmediata de un programa de mantenimiento de caminos vecinales
y de carreteras secundarias con la integración de las comunidades, llamado Peón
Caminero, el cual tiene el propósito de apoyar las familias rurales y de
pequeñas poblaciones, integrándolas mediante contratos a estas labores de
acondicionamiento”, afirmó.
Explicó
que dar mantenimiento a los caminos vecinales mediante ese programa permite a
los productores agropecuarios dar salida a sus productos hacia los mercados.
Significó
que allí donde el desempleo es masivo, con costos laborales bajos, «estamos
recurriendo a actividades intensivas en empleo y a métodos de construcción
basados en la mano de obra local, con obras de poca inversión y necesarias por
su impacto comunitario y social en localidades del interior y barrios
periféricos de las grandes ciudades de Santo Domingo y Santiago».
«Para
estos fines, hemos lanzado 8 sorteos regionales con participación de miles de
ingenieros y una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos», dijo.